La Orquesta Nacional de Música Argentina celebra a Los Redondos
Con dirección de Ezequiel Fautario, curaduría, arreglos y orquestación de Juan "Pollo” Raffo, arreglos y orquestaciones de Cristian Zárate y Javier Mareco y solistas invitadxs –Eli Suárez, Hernán Cucuza Castiello, Micaela Vita y Pablo Clavijo–, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” celebra a Los Redondos, con un concierto íntegramente dedicado a la banda argentina.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Nuestro amo juega al esclavo* (Micaela Vita)
El árbol del Gran Bonete** (Micaela Vita)
La bestia pop* (Micaela Vita)
Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia** (Micaela Vita)
Aquella solitaria vaca cubana** (Micaela Vita)
Un ángel para tu soledad** (Eli Suárez)
Esa estrella era mi lujo* (Eli Suárez)
Juguetes perdidos* (Eli Suárez)
El pibe de los astilleros** (Eli Suárez)
Tarea fina*** (Eli Suárez)
Blues de la artillería*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
Etiqueta negra*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La hija del fletero*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La pequeña novia del Carioca** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La murga de la virgencita** (Hernán “Cucuza” Castiello)
Ropa sucia*** (Pablo Clavijo)
Todo un palo* (Pablo Clavijo)
Todos los temas compuestos por Beilinson-Solari
Arreglos sinfónicos comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
*Arreglos de Javier Mareco
**Arreglos de Juan “Pollo” Raffo
***Arreglos de Cristian Zárate
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 14 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Nacido en Buenos Aires en 1981, Ezequiel Fautario es director de orquesta y repertorista lírico. Es graduado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes, bajo la tutela de Mario Benzecry y de Luis Gorelik, cuya cátedra integra. En la misma especialidad, es alumno particular de Carlos Vieu.
Ha dirigido importantes formaciones, como la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, las Orquestas Sinfónicas de Bahía Blanca, Rosario y Entre Ríos, y las Orquestas Municipales de Tres de Febrero, Avellaneda y San Martín.
Dirigió óperas como Madama Butterfly, Barbiere di Siviglia, Suor Angelica, Traviata, Rigoletto, L’elisir d’amore y Die Fledermaus, así como también obras del repertorio sinfónico-coral, como el Stabat Mater y la Messa di Gloria de Rossini, y la novena sinfonía de Beethoven, entre otras.
Ha realizado su labor como director en ámbitos como el Teatro Colón, el CCK, la Usina del Arte, el Teatro del Círculo de Rosario y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.
Bajo su dirección, el Nuevo Coro de Ópera de Buenos Aires recibió en 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, es maestro interno en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y se encuentra a cargo de la Dirección de Estudios de esa institución. En el ámbito privado, dirige la compañía de ópera Lírica Lado B.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Es graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2015 como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina Instrumental/Fusión y una mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por su disco Llueve sobre la Biblioteca Nacional. En 2021 revisitó Libertango para la celebración del centenario de Astor Piazzolla.
Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, que dan como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Lleva editados cinco álbumes: Guarda que viene el tren, Diatónicos anónimos, Al sur del Maldonado, Brindis y Llueve sobre la Biblioteca Nacional. Integró Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas (Premio Konex 1995).
Ha trabajado junto con referencias del rock nacional, como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Nueva York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de numerosos músicos de la escena argentina.
Micaela Vita es la voz de Duratierra, banda argentina que lleva editados cinco discos: Floralia (2005), Enobra (2010), Cría (2017), La fuerza (2023) y Los amores (2024). En 2019 editaron junto con la murga uruguaya Falta y Resto el simple Amigx, además del EP Trinchera. Han realizado importantes giras internacionales por Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.
Vita también forma parte de Triángula, proyecto musical-performático compartido con Noelia Recalde, Nadia Larcher, Juan Saraco, Jonatan Szer y Lucas Bianco, que en marzo de 2019 dio a conocer su video-álbum debut. Además, durante nueve años conformó un dúo con el bajista Willy González, con quien realizó importantes giras y editó dos discos: Ares y mares (2005) y Duplo (2010).
Ha cantado y grabado con numerosos artistas, entre los que se cuentan Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Gabo Ferro, Hubert Reyes, Bam-Bam Miranda, Luciana Jury, Benjamim Taubkin y Eruca Sativa.
Nacido en el barrio porteño de Villa Ortúzar, Hernán “Cucuza” Castiello empezó a cantar a los seis años. Desde muy chico compartió escenario con sus referentes: Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz y Rubén Juárez, entre muchos otros. En 2005 fue ganador del primer premio al “mejor tango canción” en el Certamen Hugo del Carril con su tango Tibieza, y también ganó el mismo certamen como cantor.
En 2007, en el Bar El Faro de Villa Urquiza, creó El tango vuelve al barrio, ciclo que se convirtió en un fenómeno de convocatoria. Desde 2013 lleva adelante la Menesunda Tangolencia Rockera, proyecto en el que, junto con invitados músicos, cantantes y cantautores, interpreta tangos a partir de canciones de rock nacional de artistas como Cerati, Spinetta, Babasónicos, Virus, Calamaro, Peligrosos Gorriones y Los Visitantes.
Tiene publicados y disponibles en plataformas digitales los discos El tango vuelve al barrio (en vivo) (2013); Cucuza Tango Bardo (2017); Castiellos (2018), junto con su hijo Mateo; y Menesunda: Tangolencia Rockera (2019).
Eli Suárez es la voz y la guitarra de Los Gardelitos, una de las bandas argentinas más significativas de la música popular en la actualidad de la escena del rock vernáculo. La banda tiene cinco discos editados: Gardeliando (1998), Fiesta Sudaka (1999), En tierra de sueños (2004), Oxígeno (2008) y Ciudad Oculta (2014). La canción “Sortilegio de Arrabal", incluida en su última producción en vivo en Obras de 2019, da título a este trabajo. Durante 2022 el grupo permaneció realizando giras y presentándose en distintos puntos del país y del Gran Buenos Aires para finalmente reencontrarse con la Ciudad de Buenos Aires en el Estadio Argentinos Juniors ante unas 25.000 personas, en lo que marca un récord histórico de convocatoria para la banda y en el marco de un recital único e irrepetible: toda la discografía en una sola noche. Actualmente la banda se encuentra de cara a sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Pablo Clavijo realizó estudios musicales en el Conservatorio “Gilardo Gilardi”, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y la Guildhall School of Music & Drama de Londres como violinista y violista. Formó parte como cantante de las bandas Biotech (España) y Cabezones (trío Acústico), y actualmente es parte de Averoja. Frecuentemente desde 2020 colabora como violista solista adjunto de la ONMA.