Rompelo Tano. Homenaje a Osvaldo Ruggiero 100 años
Se presenta Rompelo Tano, primer disco dedicado a la obra del legendario músico y compositor de tango Osvaldo Ruggiero, realizado por sus hijos, los bandoneonistas Daniel y Adrián Ruggiero.
Participan como invitados Horacio Romo, Ramiro Boero, Bruno Ludueña, Natsuki Nishihara, Rodrigo Avalos, Mariano González Calo, Daniel Ruggiero y Adrián Ruggiero en bandoneón y Ariel Ardit en canto.
La orquesta está integrada por Fulvio Giraudo en piano, Adrián Enriquez en piano, Emilio Longo en contrabajo, Nicolás Velázquez, Sofía Calvet y Federico Santisteban en bandoneón, César Rago, Augusto Sourigues, Ornela Restifa y Bruno Franco en violín, Gustavo Barahona en viola y Jacqueline Oroc en cello.
Rompelo Tano es la frase histórica que le repetían a Osvaldo Ruggiero como bandoneonista de Osvaldo Pugliese desde 1939 a 1968, en sus actuaciones De allí el título del disco, producido por Daniel Ruggiero.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 4 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Osvaldo Ruggiero es un referente histórico del tango que desde el bandoneón y sus composiciones ganó un lugar propio en la historia y en la cultura argentina. Miembro fundador de la orquesta de Osvaldo Pugliese en 1939, a los 17 años, fue uno de los pilares de la creación del estilo. En la orquesta de Pugliese grabó sus propias composiciones y arreglos, y ahí estuvo hasta 1968, cuando fundó junto a sus compañeros el mítico Sexteto Tango.
El Sexteto Tango es uno de los conjuntos dedicados al tango más representativo del género, organizado como los sextetos tradicionales, pero con una concepción vanguardista y a la vez respetuosa de la esencia del género. Sus componentes eran músicos de talento y prestigio, pero el grupo era más que una suma de individualidades. Su estilo continuaba la estructura esencial del estilo de Pugliese, pero con un sonido propio, que sirvió como punto de partida de otras muchas formaciones. Lograron un estilo propio en el que también tuvieron mucho que ver músicos excepcionales como Emilio Balcarce y Julián Plaza.
Daniel Ruggiero es compositor, arreglador, director y bandoneonista. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional y guitarra en tango con Aníbal Arias. En cuanto a su formación bandoneonística, cursó durante cuatro años en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) con Walter Castro y Rodolfo Mederos, y en forma particular con Pascual “Cholo” Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zárate y Carlos Lazzari. Como compositor, se especializó con Laura Baade y Manolo Juárez. Dirigido por Mauricio Waintraub, completó estudios de Dirección Orquestal en Proyecto Encuentro, donde se desempeñó luego como docente.
Como bandoneonista, tocó con figuras como María Graña, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Atilio Stampone, Estrella Morente, Alberto Podestá, José Colángelo, Julia Zenko, Hugo Marcel, Amelita Baltar y Sandra Luna, y con agrupaciones como la Orquesta de Cámara de La Plata, la PanAmerican Symphony (Washington DC, EE.UU.) y la Banda Sinfónica de Cundinamarca (Bogotá, Colombia), entre otras.
Desde 2004, es director arreglador, bandoneonista y compositor del Quasimodo Trío, agrupación que lleva cuatro discos editados y numerosos conciertos realizados en Europa, Norteamérica y Argentina.
En 2017 lanzó su primer disco solista, Bandoneón es Cultura, integrado por nuevos arreglos y composiciones para el instrumento, con todas las partituras y arreglos descargables desde su web. En 2021 publicó su segundo disco, Bandoneón de Concierto, con obras para bandoneón solista y orquesta.
Como compositor, recibió una mención de honor en el Premio Nacional de Composición en Tango y Folklore 2015 por su tema Osvaldo y Osvaldo. Estrenó e interpretó composiciones propias con destacadas agrupaciones, como la Orquesta Elvino Vardaro (Buenos Aires), la Camerata Mazatlán (México), la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional de Paraguay.
Fue productor de Rompelo Tano (2022), disco dedicado a la obra de su padre, el legendario bandoneonista Osvaldo Ruggiero, proyectado junto con su hermano Adrián y grabado con una orquesta típica formada para la ocasión con destacados músicos.
Su cuarto disco, Piazzolla para orquesta típica (2024), hace foco en la obra del gran bandoneonista y compositor marplatense luego de su paso por la orquesta de Aníbal Troilo, tanto en su faceta de director como en su rol de arreglador de obras propias, como Triunfal y Prepárense, y de otros compositores (como el caso de Delirio, de Enrique Francini, para la orquesta Francini y Pontier, arreglo descubierto por Ruggiero posteriormente a la grabación del disco). El trabajo ofrece un material de espíritu bailable y demuestra la notable visión de Piazzolla para su época, tanto en la forma como en la armonía y la contrapuntística utilizadas.
Actualmente, Ruggiero es director musical del espectáculo Rojo Tango y docente de Bandoneón y Práctica de Tango en el Conservatorio Juan Pérez Cruz de Junín.
Adrián Ruggiero es músico, compositor, guitarrista y bandoneonista. Hijo del mítico Osvaldo Ruggiero, cursó sus estudios de Instrumentista en Música Popular especializado en Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (guitarra) y de forma particular con Juanjo Domínguez y Aníbal Arias. Como bandoneonista se desarrolló de manera autodidacta y a partir de 2018 tomó clases con Federico Pereiro.
En 2004 formó el grupo Violentango junto a Juan Manuel López y Camilo Córdoba, en el que se destaca como compositor y arreglador. En la actualidad, continúa recorriendo numerosos escenarios de Europa y América Latina. Violentango grabó seis discos, con más de cincuenta mil copias vendidas y cien giras nacionales e internacionales. Además, participó en el Glastonbury Festival, siendo el primer grupo de tango en presentarse en el legendario festival en cuatro oportunidades.
En 2016 ingresó como bandoneonista en la Orquesta Típica Fernández Fierro. En 2019 formó Ruggiero Targo, grupo de nueva música argentina.