La obra completa para órgano de Bach / 10: Mario Buela y Ana Paula Segurola
El décimo concierto del ciclo curado por Mario Videla comprende la presentación de dos destacados organistas de la región, Mario Buela & Ana Paula Segurola, con un programa integrado por preludios corales, pequeños preludios y fugas, fantasías y otras creaciones.
El concierto se podrá ver en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Programa
Primera parte: Mario Alberto Buela
Johann Sebastian Bach
Tres preludios corales de la colección Schübler
Wachet auf, ruft uns die Stimme (Despierten, la voz nos llama), BWV 645
Wo soll ich fliehen hin (¿Adónde he de huir?), BWV 646
Wer nur den lieben Gott lässt walten (El que sólo al amado Dios deja obrar), BWV 647
Pequeño preludio y fuga en mi menor, BWV 555
Pequeño preludio y fuga en sol mayor, BWV 557
Tres preludios corales del Orgelbüchlein (Pequeño libro de órgano)
Komm, heiliger Geist, Herre Gott (Ven Espíritu Santo, Señor Dios), BWV 652
Lob sei dem allmächtigen Gott (Alabado sea el Dios todopoderoso), BWV 602
Dies sind die heiligen zehn Gebot (Éstos son los Diez Mandamientos), BWV 635
Fuga sobre el coral Vom Himmel hoch da komm ich her (Del alto cielo desciendo), BWV 700
Segunda parte: Ana Paula Segurola
Johann Sebastian Bach
Partite sopra O Gott, du frommer Gott (Oh Dios, piadoso Dios), BWV 767
Fantasía en sol mayor, BWV 571
Allegro-Adagio-Allegro
Tres Preludios corales sobre Vater unser im Himmelreich (Padre nuestro en el Reino celestial), BWV 737, 683 y 762
Fantasía y fuga en la menor, BWV 561
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 23 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Alberto Buela nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1968. Se graduó como Profesor Nacional de Música, especialidad Piano, en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, donde inició sus estudios de órgano y clave. Continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires, y obtuvo los títulos de Profesor Superior en Música en las especialidades Órgano y Piano. Interpretó su concierto público de graduación de la carrera de órgano (cátedra de Enrique Rimoldi) en la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos (Almagro) y recibió la medalla de la Academia Argentina de Música y Danza como egresado destacado del Conservatorio “Manuel de Falla”.
Ha realizado actuaciones en los ciclos Conciertos de órgano en los barrios (dirección artística: Adelma Gómez), Conciertos en Santo Domingo (dirección artística: Mario Videla), Conciertos en el Santísimo Sacramento (dirección artística: P. José Bevilacqua), Conciertos en el órgano mayor y en el órgano colonial de la Catedral Metropolitana (dirección artística: Enrique Rimoldi), Conciertos de órgano al mediodía (coordinación: Eduardo Lazzari) y recitales en Basílica del Espíritu Santo, Basílica de San Pedro González Telmo, Catedral Anglicana, Primera Iglesia Metodista, Capilla del Sagrado Corazón (Bernal), Salón de actos del Colegio Nacional de Buenos Aires y Espacio cultural “La vidriera de la DGEArt”, entre otros.
Como organista en celebraciones litúrgicas se ha desempeñado en la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia (Bernal), la Iglesia Santa Felicitas, la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, la Parroquia Nuestra Señora de Balvaner y la Basílica Santa Rosa de Lima.
Fue docente de la Fundación Cultural Promúsica y obtuvo los Certificados de Grado 4 en Órgano Electone, Piano y Fundamentos de la Música otorgados por la “Yamaha Music Foundation” de Japón. Actualmente se desempeña como profesor de Lenguaje Musical/Audioperceptiva y Piano en la Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola” y en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Al margen de su formación musical, se graduó como Contador Público y Licenciado en Administración en la Universidad de Buenos Aires.
Concertista y docente, Ana Paula Segurola es licenciada en Órgano por la Facultad de Artes de la Universidad de la República, Uruguay (prof. Cristina García Banegas) y licenciada en Clave en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires). Ha asistido a clases magistrales con especialistas en música renacentista y barroca como Jacques Ogg, Edmundo Hora, Alessandro Santoro y Françoise Lengellé, entre otros. Asistió a festivales de música antigua en Brasil, y a los cursos de Ilton Wjuniski y Maria Eugênia Sacco en la Fundação Magda Tagliaferro. Ex-becaria de la Fundación Mercedes Olivera y del Centro Cultural de Música (Uruguay), y de la Académie Musicale de Villecroze (Francia), se ha perfeccionado en Francia con Ilton Wjuniski e Huguette Dreyfus. Además de su actividad como solista, ha participado en la producción de óperas barrocas en Uruguay (Teatro Solís, junto a La Fura dels Baus), en España (Gijón, con dirección de Roberto Gini) y en Argentina (con dirección de Gabriel Schebor). Como organista también ha tocado junto a la Orquesta General San Martín dirigida por Mario Benzecry y con el Coro del Fin del Mundo dirigido por Pablo Dzodan. En 2010 y 2012 realizó giras por Suiza, Alemania, Inglaterra y Finlandia, con el auspicio de la Cancillería Argentina. Se presentó en conciertos y en festivales internacionales en América y Europa, tanto como solista de clave, órgano y fortepiano como integrando grupos de cámara y orquestas. Ha presentado numerosas obras del patrimonio musical latinoamericano en primera audición. Del trabajo conjunto con Gabriel Schebor (laúdes y guitarras) nació el CD Pour ung plaisir, además de la colaboración en los CDs Dar Luz, Spanische Volkslieder (de la serie Raras partituras producida por la Biblioteca Nacional Argentina) y varios registros fonográficos del Centro Cultural de España en Montevideo y del Festival de la Cultura de Potosí, entre otros. En 2021 presentó el álbum Flores de música, con repertorio para tecla de los manuscritos de Antonio Martin i Coll. Ha sido profesora invitada del programa de educación permanente y posgrados de la Universidad de la República (Uruguay). Colabora como columnista con la revista Sinfónica de Uruguay.