La Orquesta Nacional de Música Argentina, junto a Víctor Lavallén
Bajo la dirección de Christian Baldini, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece una nueva presentación. Como artistas invitados actúan Javier Weintraub (violín) y el Víctor Lavallén Quinteto, integrado por Víctor Lavallén (bandoneón), Diego Schissi (piano), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Guillermo Rubino (violín) y Alejandro Bruschini (bandoneón). El programa incluye Lavallén Sinfónico, para dos bandoneones, violín, contrabajo y piano solistas y orquesta sinfónica, y un estreno mundial de la compositora María Laura Antonelli.
Programa
María Laura Antonelli
Criaturas del fuego, para violín y orquesta* (estreno mundial)
Solista: Javier Weintraub, violín
Víctor Lavallén
Lavallén Sinfónico, para dos bandoneones, violín, contrabajo y piano solistas y orquesta sinfónica**
I. Amanecer ciudadano/ Mistonguero/ A la sombra del fueye/ De menor a mayor***
II. Vigilia/ Amor de primavera/ De espaldas al reloj
III. Atemporal/ Buenosaireando/ De norte a sur/ Meridional
Solistas: Víctor Lavallén Quinteto
Víctor Lavallén, bandoneón
Diego Schissi, piano
Juan Pablo Navarro, contrabajo
Guillermo Rubino, violín
Alejandro Bruschini, bandoneón
*Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
**Todos los arreglos son de Diego Schissi
***De menor a mayor compuesto por Víctor Lavallén y Pablo Estigarribia
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 2 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Christian Baldini nació en Mar del Plata en 1978 y reside en los Estados Unidos desde 2003. Luego de completar sus estudios de dirección orquestal y composición con honores en la Universidad Católica Argentina, recibió becas completas para realizar una Maestría y un Doctorado en las universidades estatales de Pensilvania y de Nueva York. Luego de ser finalista premiado (entre 91 participantes de todo el mundo) en el Concurso Internacional Para Jóvenes Directores de Orquesta del Festival de Salzburgo (Austria), se formó como director asistente de Michael Tilson Thomas con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y también de Martyn Brabbins con la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres. Ha dirigido ópera para la Ópera Nacional de Inglaterra (Londres), el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Aldeburgh, y en colaboraciones anuales desde 2010 con la Ópera de San Francisco, como director artístico del programa Estrellas Emergentes de la Ópera. Ha dirigido importantes orquestas internacionales incluyendo a la Orquesta del Norte de Holanda, Orquesta del Noroeste de Alemania, Orquesta de la Radio de Munich, Sinfónica de San Francisco, Orquesta de la Florida, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Porto Alegre, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Portugal, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Baldini es también compositor: su música ha recibido premios internacionales en Corea, Estados Unidos, Argentina y Francia, y sus obras son publicadas por Universal Edition en Viena.
Desde 2009 es director artístico de la Orquesta Sinfónica de UC Davis y, desde 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica Camellia en Sacramento, la capital de California. Con estas orquestas ha realizado importantes ciclos completos de obras sinfónicas de Brahms, Sibelius, Schumann, Beethoven, así como importantes estrenos locales de obras de Luciano Berio, György Ligeti, Edgard Varèse, Oscar Strasnoy, Scriabin, y cientos de estrenos mundiales.
Baldini ha recibido elogios de la crítica internacional especializada por sus interpretaciones en vivo y sus grabaciones discográficas, incluida la selección como “Grabación del Mes” de la revista Gramophone y grabación destacada de Classic FM por su CD con música de Mozart dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Escocia para el sello Linn. Su CD con obras de Varèse, Baldini, Ligeti, y Lutosławski dirigiendo la Orquesta de la Radio de Munich y la Orquesta de UC Davis (Centaur Records, 2021) fue seleccionado por Sequenza21 como “Lo Mejor de 2021”.
Javier Weintraub comenzó sus estudios a los 8 años de edad en el Conservatorio Nacional López Buchardo, del cual es egresado como profesor nacional de Música y licenciado en Artes musicales con especialización en violín. Fueron sus maestros Cristina Monasterolo, Ljerko Spiller y Rafael Gintolli.
Integró numerosas orquestas de cámara y sinfónicas. Como solista interpretó conciertos para violín de Mendelssohn, Chaikovski, Vivaldi, Bach, y otros.
En 1996 ganó por concurso el puesto de primer violín en la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, que integra actualmente. A partir de ese momento comienza a tener una importante actividad como violinista de tango, realizando conciertos como integrante en una gran cantidad de grupos protagonistas de la escena porteña, como El Arranque, Decarísimo, el Noneto de Osvaldo Piro, el Sexteto de Fernando Marzan y el dúo Weintraub-Greco, entre otros. Fue integrante de importantes espectáculos. Entre 1997 y 2013 realizó giras por Estados Unidos, Japón, España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Italia, Francia, Suecia, Holanda, Finlandia, Venezuela, Chile y Colombia, Vietnam y Cuba, entre otros.
Con el ensamble Louis Berger realizó giras a Bolivia, Paraguay, Francia, Italia e Inglaterra. Grabó dos discos en París, uno de los cuales obtuvo en 2006 el primer premio especializado de la crítica francesa.
Ha sido fundador e integrante de numerosos grupos de música antigua, como el ensamble Ecos lejanos, el ensamble Dulcis Fidius, especializado en música de los siglos XVI y XVII, el Dúo Weintraub-Cativiela o La Compañía de la Luces, entre otros. Estudió violín barroco con Manfredo Kraemer y en 2012 adquirió su violín Aegidius Klosz de 1767, con el cual realiza sus conciertos actualmente.
Su actividad como solista en todo tipo de conciertos y espectáculos es permanente e intensa. Durante 2013 y 2014 fue invitado a dar conciertos y espectáculos en salas de Argentina, Francia, Italia. Entre 2012 y 2016 escribe Estudios y caprichos tangueros, obra de 24 estudios para violín basados en tangos tradicionales y tangos nuevos, fusionados con la más alta técnica virtuosa en el violín. Este material fue editado en formato de libro de partituras por la editorial Melos en 2016.
Entre sus grabaciones se encuentra el disco Furias (Acqua Records 2017), primera versión de las sonatas de Euyene Ysaye para violín solo editadas en Latinoamérica.
Por otro lado desarrolla una intensa actividad como escritor, participando en distintos espacios literarios propios y de diferentes autores. En 2019 edita su primer libro, De tu piel esas flores.
Víctor Lavallén nació en Rosario. Actualmente, es el director de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce y director de la Orquesta de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Lavallén no comenzó con la mirada puesta en el fuelle, sino en la trompeta, y sus oídos en el jazz. Su tío bandoneonista Héctor Chera lo entusiasmó con el instrumento, le enseñó y lo fue formando.
Desde 1951 hasta 1954 trabajó junto a Miguel Caló, con quien realizó una gira por tierra brasileña y también grabaciones. Integró las orquestas de Ángel Domínguez, Miguel Nijensohn, Enrique Francini y Joaquín Do Reyes. Fue primer bandoneón del pianista Juan José Paz cuando acompañó a Elsa Rivas; también ocupó ese lugar con Atilio Stampone e integró la formación que acompañaba a Armando Laborde y Alberto Echagüe.
En 1958 ingresó a las filas de Osvaldo Pugliese. Hacia 1968 algunos de sus integrantes comenzaron a reunirse para tocar como sexteto y, en poco tiempo, sobrevino la retirada definitiva. Así nació el Sexteto Tango: Ruggiero y Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines), Alcides Rossi (contrabajo), Julián Plaza (piano) y el cantor Jorge Maciel.
Estuvo diecinueve años consecutivos con el sexteto, hasta que decidió retirarse. A partir de ese momento, participó en dos formaciones: la Orquesta Municipal del Tango dirigida por Carlos García y Raúl Garello y la Orquesta Color Tango.
Participó en el espectáculo Forever tango, que recorrió Estados Unidos y Canadá. En 2007, y dirigiendo su propia orquesta, grabó el disco Amanecer ciudadano. En 2010 hizo su segunda producción discográfica con el título Buenosaireando, junto a Alejandro Bruschini (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano), Silvio Acosta (contrabajo) y Washington Williman (violín).
Diego Schissi es compositor, pianista y docente. Nacido en Buenos Aires en 1969, estudió en el Conservatorio Nacional López Buchardo y en la Universidad de Miami, donde consiguió su título de Bachelor of Music con honores Magna cum Laude en el año 1996.
Su grupo, Diego Schissi Quinteto, es una de las propuestas más destacadas del panorama del tango actual. Su estilo está ligado al género sin dejar de mezclarse con estilos más contemporáneos, con obras mayormente propias. El ensamble editó los discos Tongos (2010), Tipas y tipos (2012) y Hermanos (2014) junto al Aca Seca Trío, Timba (2016) y Tanguera (2018).
El quinteto, que recibió premios como el Gardel y el Konex de Platino 2015, realizó varias giras por el mundo y tocó con Stefano Bollani, Leo Maslíah, Jaques Morelenbaum, Orquesta Nacional Filiberto, Liliana Herrero y Aca Seca Trío, entre otros.
Juan Pablo Navarro es contrabajista y compositor. Actualmente dirige su septeto, que fue premiado a los Gardel en la edición 2020 como Mejor álbum en vivo por Los Dopados. La Música de Juan Carlos Cobián, grabado en La Usina del Arte y editado por el Club del Disco. También acompaña al bandoneonista Néstor Marconi y forma parte del quinteto de Diego Schissi y del Quinteto Real. Ha colaborado, además, con figuras de la escena nacional e internacional: Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Joe Lovano, Richard Galliano, Uri Caine , Gustavo Cerati, Fito Páez, Vinicius Dorin, Walter Ríos, Julio Pane, Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Chango Spasiuk, Nini Flores Quinteto, Susana Rinaldi, Guillermo Fernández, Cristian Zárate, Pablo Agri Cuarteto, Carlos Corrales Trío, Nicolás Guerschberg Sexteto, Hermanos Núñez, Carlos Franzetti, entre muchos otros.
Como docente, Juan Pablo dictó workshops y masterclass de tango en todo el mundo.
Nacido en La Plata en 1979, Guillermo Rubino es violinista de amplia trayectoria, y desarrolla su carrera en diversos géneros musicales. Cursó sus estudios en el Conservatorio Gilardo Gilardi de su ciudad natal, y entre sus maestros de instrumento y música de cámara se encuentran José Bondar, Pablo Saraví y Szymsia Bajour. Fue integrante de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y de la Orquesta de Cámara Mayo. En el ámbito de la música popular, integró la Orquesta El Arranque y el Quinteto de Nini Flores, es miembro fundador del Diego Schissi Quinteto e integrante del Juan Pablo Navarro Septeto. Se desempeña como primer violín e instructor de cuerdas de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, forma parte del conjunto Paraíso a la miseria y es fundador y director de SurdelSur Ensamble, conjunto de cuerdas dedicado a estrenar música de compositorxs argentinos.
Alejandro Bruschini inició sus estudios de bandoneón en la ciudad de Rosario con Omar Torres, con quien además realizó estudios de armonía y composición. Ya en Buenos Aires, continuó su perfeccionamiento en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Discípulo de Rodolfo Mederos y Julio Pane, profundizó sus conocimientos de Composición, Armonía, Contrapunto y Fuga con Daniel Montes, con quien también ha llevado a cabo estudios de Dirección Orquestal.
En 2013 creó el Dúo Bruschini, junto con su hijo Alejandro, que toca en distintas salas de Buenos Aires. Actualmente lidera su propio grupo, Alejandro Bruschini Octeto, con el que interpreta clásicos del tango con arreglos propios y composiciones nuevas de su autoría.