Christian Baldini dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Christian Baldini, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta la sinfonía Don Rodrigo de Ginastera, el concierto para violín, bandoneón y orquesta de Juan Pablo Jofré Romarión y Ángel apasionado II de Marta Lambertini. Como solistas intervienen Mónica Ferracani (soprano), Gustavo Mulé (violín) y Juan Pablo Jofré Romarión (bandoneón).
El concierto será transmitido en directo a través de Radio Nacional Clásica FM 96.7 y Sonido Cultura.
Programa
Marta Lambertini
Ángel apasionado II, para orquesta de cuerdas
Juan Pablo Jofré Romarión
Doble Concierto para violín, bandoneón y orquesta
Solistas: Gustavo Mulé, violín
Juan Pablo Jofré Romarión, bandoneón
Alberto Ginastera
Sinfonía Don Rodrigo para soprano y orquesta, op. 31ª
I. Música Nocturna - Aria I
II. Música Trágica - Aria II
III. Música Elegíaca - Aria III
Solista: Mónica Ferracani, soprano
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 12 de julio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
Christian Baldini nació en en 1978 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Tras completar sus estudios de dirección orquestal y composición con honores en la Universidad Católica Argentina, recibió becas completas para realizar una maestría y un doctorado en las universidades estatales de Pensilvania y de Nueva York. Luego de ser finalista premiado –entre 91 participantes de todo el mundo– en el Concurso Internacional Para Jóvenes Directores de Orquesta del Festival de Salzburgo, Austria, completó su formación asistiendo a Michael Tilson Thomas y Martyn Brabbins en Estados Unidos, donde se radicó en 2003.
Dirigió prestigiosos ensambles, entre los que se cuentan la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Orquesta Nacional de Lorraine, la Orquesta del Norte de los Países Bajos, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina y la Sinfónica de San Francisco. En el ámbito operístico, dirigió en la English National Opera de Londres, en el Teatro Colón, en el Festival de Aldeburgh y en producciones de la Ópera de San Francisco.
Su discografía, publicada por sellos como Linn, Centaur Records y Coviello, recibió elogios de Gramophone, BBC Music Magazine y Classic FM.
Como compositor, obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Composición de Seúl, el primer premio en el Concurso de Composición de la SACEM en Francia y el Grand Prize en el Global Music Awards de Estados Unidos. Sus partituras, editadas por Universal Edition y BabelScores, registran más de doscientos estrenos, entre ellos ciclos sinfónicos completos de Brahms, Sibelius, Beethoven y Schumann.
Mónica Ferracani nació en Buenos Aires. Es profesora de Piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como maestra de Técnica Vocal, como parte del elenco artístico del Teatro.
En 2017 cantó en Des Libesverbot en el Colón; protagonizó La traviata en el Teatro San Martín de Tucumán; participó en el Réquiem de Verdi en el Teatro Solis de Montevideo, en Aida en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y en Tosca en el nuevo Teatro del Bicentenario de la ciudad de San Juan. En 2018 participó de Don Carlo y de Aida en el Teatro del Bicentenario de San Juan; cantó Aida en el Teatro Colón; dio un recital en Montevideo; interpretó los Réquiems de Dvořák y de Verdi en el actual Palacio Libertad (ex CCK), y realizó Tosca en Salta, Turandot en El Círculo de Rosario y una gala lírica en la La Matanza. En 2019 presentó el Réquiem de Verdi en el Festival de Troncoso en Brasil.
Fue ganadora de los Concursos Sudamericanos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo. Además, fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales como la mejor soprano argentina en 2015 y 2016.
Gustavo Mulé nació en Tucumán y cursó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de esa ciudad con José Cognato, perfeccionándose con Szymsia Bajour, Hernán Carfi, Fernando Hasaj y Diego Robuschi. Completó su formación en el Conservatorio Perosi de Biella, Italia, con Ana Chumachenco. En 1992, obtuvo su ingreso en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Desarrolló una intensa carrera como concertino y músico de orquesta, en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Camerata Bariloche, el Ensamble Estación Buenos Aires, la European Youth Orchestra y la World Youth Orchestra (con esta última actuó en la Philharmonie de Berlín).
Se desempeñó como concertino en la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, en la Orquesta Académica de Buenos Aires, en la Ópera de Cámara del Teatro Colón, en la Orquesta Estable de Tucumán y en la Orquesta Clásica Argentina. Formó parte del Festival Mintz 2018, invitado por Rafael Gíntoli a Mintz and Friends, y actuó como concertino de la orquesta del festival acompañando a Shlomo Mintz.
Como solista, se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Camerata Bariloche, la Orquesta de la U.N.T., la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín, la Orquesta de Olavarría y la Orquesta de la R.T.A., y participó en ciclos de cámara como Intérpretes Argentinos, en la Usina del Arte, en el Palacio Libertad, en el Teatro Argentino de La Plata, en el Festival Internacional de Música de Ushuaia y en la Semana Musical del Llao Llao de Bariloche.
Integra el Cuarteto de Amigos, ensamble que actuó en el Teatro Colón tanto en el ciclo Intérpretes Argentinos como junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en calidad de solista de su ciclo de abono. El cuarteto recibió la declaración de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue elegido mejor conjunto de cámara argentino de la temporada 2019 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Desde 2010, Mulé ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires y fue miembro fundador del profesorado de música de la Escuela Juan Pedro Esnaola, donde enseñó violín hasta 2020.
Compositor y bandoneonista, Juan Pablo Jofré Romarión es oriundo de San Juan, Argentina. Su música ha sido grabada por grandes solistas y orquestas como la Sinfónica de Londres, la Orpheus Chamber Orchestra y Paquito D’ Rivera. Estudió en San Juan con Adriana Fernandez, Horacio Lavaise, Nestor Castillo, Rafael Fernandez, Antonieta Chiappini, David Molina y Adrian Rusovich. A los 20 años se radica en la ciudad de Mendoza, y estudia bandoneón con Anibal Guzman y música de cámara con Nestor Longo. Tras audicionar con Daniel Binelli, es becado para estudiar con Julio Pane en Buenos Aires. Se presentó en España, Chile, Estados Unidos e Italia con diferentes ensambles y orquestas. En 2009 se radicó en Nueva York para proseguir su carrera y estudios. Su primer disco, Hard Tango, con el JP Jofre Quintet, tuvo excelente repercusión. En 2014 es invitado por la Sinfónica Nacional de San Juan, Mendoza y la Orquesta Sinfónica Nacional para estrenar su concierto para bandoneón y orquesta para después presentarlo en EE.UU., Rusia, Taiwán e Italia. Desde entonces Jofré Romarión ha sido comisionado por numerosos virtuosos intérpretes.