Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno, de Juan Falú y Néstor Soria
Celebrando el Día de la Independencia, los músicos Juan Falú y Nestor Soria presentan la cantata Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno, acompañados por la pianista Lilián Saba, la cantante Liliana Herrero, una serie de músicos solistas, el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, bajo la batuta de Martín Fraile Milstein, y, dirigidos por Federico De Ferrari, el Coro Polifónico de la Municipalidad de San Martín y el Coral Joven de la Sociedad Alemana de Villa Ballester,
Según explican Falú y Soria, la cantata es “un manifiesto del habitante originario y del criollo; el cañaveral del trabajo y las penas; las epopeyas; la mujer tucumana; las luchas, resistencias, dolores y esperanzas de nuestra gente”, que ellos abordan a través de múltiples ritmos: zamba, vidala, gato, chacarera, cueca, huayno, triste y aire de vals.
El concierto se transmite en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y de la radio Sonido Cultura.
Solistas
Carolina Cajal, contrabajo
Facundo Guevara, percusión
Lilián Saba, piano y arreglos musicales
Marcelo Chiodi, vientos
Néstor Soria, recitado
Lucho Hoyos, voz
Juan Falú, voz
Liliana Herrero, voz
Coro Polifónico de la Municipalidad de San Martín
Coral Joven - Sociedad Alemana de Villa Ballester
Dirección: Federico De Ferrari
Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro
Dirección: Martín Fraile Milstein
Violines: Luis Salva (concertino) / María Julia Bolonci / Yramalu Gómez / Victoria Carranza / Gabriela Iglesias / Isabel Oliveros / María Delloro / Jessica Sacks / Jazmín Velarde / Carolina Yobanolo
Violas: Mariano Videla /Alejandro Uriarte / Sofía Zabalza / Jonathan Carrasco
Violoncellos: Heliezer Marcano / Axel Rubiolo / Maximiliano Medina
Contrabajo: Natacha Rutinelli
Acerca de la cantata Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno, por Juan Falú y Néstor Soria
Podría haber sonado como mera expresión de deseo aquella manifestación terminante del poeta al músico, hacia fines de 2016: “Tenemos que hacer una cantata a Tucumán”. Pero se habían juntado el deseo con la decisión. Evidentemente la idea ya estaba instalada en nosotros, casi como un mandato de la tierra.
En una cantata las canciones constituyen en sí mismas una suerte de guion. Y el guion, de un modo natural, fue atravesando asuntos cruciales de nuestra historia: un manifiesto del habitante originario y del criollo; el cañaveral del trabajo y las penas; las epopeyas; la mujer tucumana; las luchas, resistencias, dolores y esperanzas de nuestra gente.
Elegimos los géneros musicales más arraigados en nuestra región –zamba, vidala, gato, chacarera, cueca, huayno– y nos permitimos incluir otros que forman parte de nuestro memorioso acervo musical, como la vidalita, el triste y un aire de vals. La vidalita, por su carácter mensajero; el triste, por su profunda melancolía a la hora de expresar un dolor; el aire de vals, como un reconocimiento de otras cunas que también fueron fundacionales de culturas nuestras.
Trabajamos dos años, acortados por el entusiasmo y por el tesón puesto al servicio de la idea. Y, claro, por ser tucumanos y amar nuestra cuna con sus luces y sombras. Encontramos en Lilián Saba una música y arregladora de gran estatura y un compromiso cabal con la obra propuesta. Y en los elencos estables participantes, sus directores, así como en las músicas y músicos convocados, una compañía talentosa idónea y solidaria.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 5 de julio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Músico de formación autodidáctica, Juan Falú es considerado como referente de la música argentina en su doble condición de compositor e intérprete.
Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000 y el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, otorgado por el gobierno argentino. También fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires y recibió la distinción Honoris Causa, por la Universidad Nacional de San Martín.
Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de intérpretes del folklore argentino. Ha ofrecido conciertos en salas de alrededor de cuarenta países de América, Europa, Asia y África.
Además, es docente en la Universidad de San Martín y exdocente del Conservatorio Manuel de Falla. En ambas instituciones ha impulsado, respectivamente, la creación de la Licenciatura de Música Argentina y la Carrera de Folklore y Tango. Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes y fundó el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de su género.
Néstor “Poli” Soria es poeta, escritor, autor y compositor. Escribió entre muchos otros libros, Este paisaje es mío y San Miguel de Tucumán, la historia que más cuenta. Como compositor, es autor de obras como “Lavandera Chaguanca”, “Jujuy mujer”, “Este paisaje es mío (que compuso junto a Hernán Gamboa), “La calladita (junto a Luis Gentilini), “Luna de guitián” (con Raúl Carnota), “Don comegente”, “Ramón carpintero” y “Comadre Dora” (estos últimos, creados con Rubén Cruz) y muchos temas más, algunos de ellos junto a Rolando “Chivo” Valladares.
Por su trayectoria ha sido invitado a dictar conferencias en diferentes países, como España. También fue jurado en múltiples premios como la Canción Folklórica –realizado en San Pedro–, el Primer Certamen de Poesía en el Encuentro Nacional de Poetas Manuel Aldonate de Tucumán y otros. Además, se desempeñó como Presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de Tucumán. Por su trayectoria ha sido invitado a dictar conferencias en diferentes países, como España. En Argentina, fue declarado Ciudadano Distinguido de la Ciudad por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y fue homenajeado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por su aporte a la cultura.
Cantante y partícipe fundamental del canto popular de la Argentina, Liliana Herrero ha renovado la estética del folklore argentino desde sus primeros discos de la década de 1980. Recibió prestigiosas distinciones, como el Premio Konex de Platino 2015, la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento 2012 del Honorable Senado de la Nación y el Premio a la Trayectoria en la música 2012 del Fondo Nacional de las Artes. Desde sus comienzos artísticos, Liliana sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. Editó catorce discos como solista; el último de ellos, Canción sobre canción, fue lanzado en 2019 a través del sello Elefante en la habitación. También editó dos discos en dúo junto al guitarrista Juan Falú, en 2000 y 2004.
Lilián Saba es pianista, compositora y arregladora. Se ha presentado como solista y líder de grupo y ha acompañado proyectos de grandes referentes artísticos de su cultura en Argentina y el exterior. En 2010 la Cancillería la invitó a participar como expositora sobre “Música popular de raíz folklórica” en el Simposio Cultural Japón-Argentina celebrado en Tokio. Por su labor artística ha sido nominada y distinguida en numerosas oportunidades. Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en la Carrera de Folklore y Tango del Conservatorio “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires.
Su discografía comprende La bienvenida, Camino abierto y Malambo libre, y producciones compartidas como Sonideras (junto a Nora Sarmoria), Pequeñas alegrías (junto a Samy Mielgo y Quique Condomí), Raras Partituras Folklore (junto a Juan Quintero y Coqui Ortíz, Biblioteca Nacional - Epsa), Sol y Luna (junto a Marcelo Chiodi, Shagrada Medra) y Encuentro (junto a Paula Shocrón). Entre sus obras didácticas se destaca Cajita de música argentina, producida sobre idea de Juan Falú por el Fondo Nacional de las Artes y editada en 2011 por el Ministerio de Educación de la Nación para la distribución gratuita en todas las escuelas públicas.