Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Niños
Con obras de Michael Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Alberto Williams, la Sinfónica Nacional se presenta bajo la dirección de Valeria Martinelli y junto al Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz, en un nuevo concierto de su temporada anual en el Auditorio Nacional del CCKirchner.
El concierto será transmitido en directo a través de Radio Nacional Clásica, FM 96.7.
Programa
Michael Haydn
Laudate Pueri Dominum
Wolfgang A. Mozart
Sinfonía en re mayor n° 35, K. 385
I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Menuetto
IV. Finale (presto)
Alberto Williams
Segunda sinfonía en do menor op. 55, La bruja de las montañas
I. Rumores de la montaña
II. Plegaria de los monjes
III. Las palomas blancas de la plegaria
IV. La bruja de las montañas
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 28 de junio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Valeria Martinelli nació en Río Cuarto, Córdoba. Fue directora adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay, con la cual dirigió varias producciones operísticas y conciertos sinfónicos. Fue invitada a participar de Festivales y Seminarios colaborando con orquestas como la Filarmónica de Luxemburgo, la Savarian Symphony Orchestra, La Sinfónica de Bucarest, la Orchestra da Camera Fiorentina, el Thin Edge New Music Collective Ensemble, Canadá, y la Sinfónica de Rosario y Académica del Teatro Colón, entre otras. También ha dirigido estrenos de óperas contemporáneas en el Teatro Argentino de La Plata, Centro Nacional de la Música y Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue invitada a participar de las conferencias sobre “nueva ópera” en Music Theatre Now 2013, en Suecia. Además, compuso y dirigió la música del ballet Historia de mujeres intensas en el Teatro Nacional Cervantes. Como directora del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas más importantes de Latinoamérica, grabó 3 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas de diferentes géneros vocales. Trabajó en los estrenos latinoamericanos de Music for 18 musicians de Reich, Sinfonía de Berio, y la ópera De Materie de Andrieseen en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Estudió piano y oboe en el Conservatorio de Río Cuarto y de Córdoba respectivamente. Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y el Diplomado en Compositores Latinoamericanos en la Universidad Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Carlos Giraudo y se perfeccionó en masterclasses con Charles Dutoit, Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Howard Williams, Luis Gorelik y Jorge Rotter, en instituciones tales como el Centre Acanthes de Francia; Bartok Festival de Hungría; Bucharest Music Institut de Rumania; Florence Conducting de Italia, entre otras. Es integrante del Coro Nacional de Jóvenes.
María Isabel Sanz es licenciada en Artes Musicales por el Instituto Universitario Nacional del Arte, profesora superior de Música (especialidad Piano) y profesora nacional de Música por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde obtuvo medalla de oro y diploma por su promedio. Completó estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca, recibió formación en dirección coral con Vilma Gorini y participó como alumna activa en seminarios de dirección coral con Ariel Alonso y Alberto Balzanelli.
Como intérprete coral, integró el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini; el Coro de Cámara ICANA Singers, bajo la dirección de Juan La Moglie, y el Coral Gabriel Fauré, dirigido por Julio Fainguersch. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, con los que desarrolló una labor sostenida de difusión de la música coral.
Desde 1992 actuó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños. En 2010 asumió la dirección artística de dicho organismo; bajo su conducción, el coro grabó cuatro discos y realizó giras por casi todas las provincias argentinas, así como presentaciones en Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
Se presentó en salas y ciclos de relevancia, como el Salón Dorado y la sala principal del Teatro Colón dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Gran Rex en el ciclo del Mozarteum, los teatros Margarita Xirgu y del Globo, el Auditorio de Belgrano, el Círculo Militar y el Círculo Italiano, museos como el Nacional de Bellas Artes y el Nacional de Arte Decorativo, catedrales metropolitanas y provinciales, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Auditorio Nacional y la Sala Argentina del Palacio Libertad y otros espacios culturales del país.
Ha integrado jurados para la selección de voces del Coro Polifónico Nacional, del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y del ex Coro Nacional de Jóvenes. Además, participó en procesos de selección de docentes para la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola y de composición en la Asociación de Docentes de Música, entidad en la que ejerció como vicepresidente de su comisión directiva.
En 2017 fue convocada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar en sus jornadas en Río de Janeiro. Es autora del libro El piano y los niños cantores (Dunken) y de artículos de investigación en revistas especializadas.
En reconocimiento a su trayectoria, en 2020 recibió el premio del Foro Argentino de Compositoras “Mujer Destacada” (distinción “Brillantes Mujeres en su Trayectoria”), y en 2022, por treinta años de actividad ininterrumpida con el Coro Nacional de Niños, fue distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación. Bajo su dirección, el CoNaNi obtuvo tres distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023.
El Coro Nacional de Niños (CoNaNi) es un elenco argentino dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fundado en 1967, estuvo dirigido hasta 2009 por Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010, su dirección está a cargo de María Isabel Sanz.
Sus objetivos incluyen la difusión del repertorio coral argentino e internacional en todo el país, la participación en conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional cuando el orgánico lo requiera y la formación profesional de los cantantes que integran el elenco. Su repertorio abarca desde música del Renacimiento hasta obras contemporáneas, con inclusión del género operístico, y mantiene una política constante de estrenos de compositores argentinos.
El CoNaNi registra seis discos en su discografía y participó en las bandas sonoras de los films Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1989) y Tetro (Francis Ford Coppola, 2008).
A lo largo de su historia, fue conducido por directores de referencia que trabajaron con repertorio emblemático: Michel Corboz, en La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach; Ljerko Spiller, en la Misa Santo Leopoldo, de Johann Michael Haydn; Pedro Ignacio Calderón, en la 3.ª y la 8.ª sinfonías de Gustav Mahler y en el Salmo 150 de Alberto Ginastera; Alberto Balzanelli, en Carmina Burana, de Carl Orff; Mario Benzecry, en la cantata Nos ha nacido un niño, de Dietrich Buxtehude, y en Los alumbramientos, de Irma Urteaga; Antonio María Russo, en la Spring Symphony, de Benjamin Britten, y en escenas de Fausto de Robert Schumann; Jorge Fontenla, en Elías, de Felix Mendelssohn; Carlos Calleja, en Salmo LI de Johann Adolph Hasse; Sergio Siminovich, en El Mesías y La elección de Hércules, de Georg Friedrich Haendel y en las Estaciones de Franz Joseph Haydn; Carlos Vieu, en La infancia de Cristo, de Hector Berlioz y en Carmina Burana; Emmanuel Siffert, en Spring Symphony y en War Requiem de Benjamin Britten, y otros directores como Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Roberto Luvini, Juan F. La Moglie y Natalia Salinas en proyectos y estrenos relevantes.
El ensamble realizó giras internacionales por Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México, y en Argentina actuó en casi todas las provincias, con presentaciones destacadas en el Teatro Colón y en el Palacio Libertad. En el país y en el exterior compartió conciertos con importantes coros infantiles internacionales.
A lo largo de casi seis décadas, recibió numerosos reconocimientos: Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (1977, 1982 y 1989); Gran premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998); Premio Testimonio Unión Nacional en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003); Galardón Cruz del Sur del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico (2007); Premio Raíces a la Cultura (2013); homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su 50.º aniversario (2017), y distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023, en este último caso ternado como “mejor coro de la temporada”.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.