Canciones de compositoras argentinas
El ciclo Compositores y Compositoras de Argentina presenta una selección de canciones de autoras nacionales de los siglos XIX, XX y XXI: Eduarda García Mansilla, Celia Torrá, Ana Carrique, Montserrat Campany, Lita Spena, Elsa Calcagno, Lía Cimaglia Espinosa, Isabel Aretz, Irma Urteaga y Claudia Montero.
Participan la soprano Lucía Alonso Moser, el tenor Santiago Martínez y los pianistas Eduviges Picone y Juan Pablo Scafidi. Las presentaciones y comentarios estarán a cargo de Carla Díaz.
Programa
Eduarda Garcia Mansilla (1834-1892)
Se alquila
Celia Torrá(1884-1962)
Vida, vidita
Ana Carrique (1886-1978)
Coplas puntanas (canciones cortas)
I. En San Luis no te enamores
IV. Pajarito de nieve
Montserrat Campany (1901-1995)
Petit Rondel
Tonada
Lita Spena (1904-1989)
Paloma del aier
Elsa Calcagno (1905-1978)
Madre Vidalitay
Lo que yo quiero
Lia Cimaglia (1906-1998)
Dame la mano
Isabel Aretz (1909-2005)
Qué bonito está el altar
Irma Urteaga (1929-2022)
Canción de cuna para un corazón solitario
Claudia Montero (1962-2021)
Ven
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 21 de junio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lucía Alonso Moser es profesora de Música especializada en Canto, egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Es alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desde temprana edad tomó clases de piano, solfeo, teatro, danza y pintura. Es egresada del Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén. Entre sus maestros se encuentran Gustavo López Manzitti, Rozita Zozulia, Luis Gaeta y Hernán Sánchez Arteaga. Ha interpretado los siguientes roles de Despina (Cosí fan Tutte), Monisha (Treemonisha), Lena (La princesse jaune), Nedda (Pagliacci), Nella (Gianni Schicchi), Gertrud (Hamlet) y Hänsel (Hänsel y Gretel) para las compañías Magna Lírica, Oíd Ópera, Orquesta Nuevos Aires, Sol Lírica, Juventus Lyrica y el Teatro Roma de Avellaneda. También ha interpretado repertorio de cámara, oratorio y obras sinfónico-corales como solista: Requiem de Mozart, Requiem alemán de Brahms, Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Gounod, Requiem de Fauré, Magníficat de Bach, Misa de Coronación de Mozart, Mirjam's Siegesgesang de Schubert, Trois chansons de Ravel, 3 poèmes de Lekeu y Vier letzte Lieder de Strauss, entre otros.
Eduviges Picone es licenciada en Dirección Orquestal por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha cursado estudios de piano con María Daguerre Ceriale y Manuel Rego, de música de cámara con Ljerko Spiller y de clave con Mónica Kosachov. Participó en cursos con Guillermo Scarabino, Alberto Lysy, Helmuth Rilling y Edith Fisher. Fue integrante de la Orquesta Mayo y de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Ha actuado en numerosas salas del país, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires.
En 1990 obtuvo una beca para los “Rencontres Internationales” de Música de Cámara en Blonay (Suiza), otorgada por la International Menuhin Music Academy, y acompañó a Yehudi Menuhin. En Milán obtuvo el diploma de Piano bajo la dirección de Vincenzo Balzani. Paralelamente desarrolló la actividad docente y concertìstica en diversas ciudades italianas. Fue asistente de Dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, asistente y pianista del Coro Universitario de la UNLP (cargo que desempeña en la actualidad) y docente en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Fue directora del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. En el Teatro Colón fue directora de Estudios Musicales, maestra interna, maestra sustituta, asistente de dirección del Coro Estable y actualmente docente de su Instituto Superior de Arte. De 2008 al 2010 fue docente de repertorio lìrico del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Ejerció la docencia en el Campus Lírico organizado por el Teatro del Lago de Frutillar en Chile e integró jurados en distintas especialidades. Es maestra interna del Teatro Argentino de La Plata. Es convocada en forma permanente por el Teatro del Bicentenario de San Juan para sus diversas producciones. En enero de 2022 formó parte del proyecto ENOI (Encuentro Nacional de ópera independiente) en Santiago de Chile como pianista y maestra repertorista.
Sus maestros fueron Ana María González y Enrique Ricci. En 2017 obtuvo el Prix Spécial Mady Mesplé en el “7th Vincenzo Bellini International Belcanto Competition”. En 2018 debutó en el Teatro Colón cantando el Stabat Mater de Rossini. Este mismo año cantó los roles de Ferrando en Così fan tutte de Mozart y Candide de la ópera homónima de Bernstein para el Teatro Argentino de La Plata. El Congreso de la Nación Argentina le otorgó su Diploma de Honor y la
Asociación de Críticos Musicales el Premio Estímulo. En el 2019 cantó Nemorino de L´elisir d´amore de Donizetti en el Grande Teatro do Palácio das Artes de Belo Horizonte y el papel titular de Mitridate, re di Ponto de Mozart para la Ópera de Cámara del Teatro Colón, y formó parte de los elencos de Turandot (Pang), Ariadna en Naxos (Brighella) y Don Pasquale (Ernesto) para la temporada lírica del Teatro Colón.
Nacido en la ciudad de La Plata, Juan Pablo Scafidi egresó del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata con el título de Profesor superior de piano. Luego obtuvo el diploma de Director musical de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Se ha presentado como solista y como camarista en importantes salas nacionales y en escenarios de Estados Unidos, México, Uruguay, Bélgica, España y Francia. Ha colaborado como pianista acompañante en las clases magistrales dictadas por grandes figuras de la lírica internacional, como Franca Mattiucci, Alicia Nafé, Bernarda Fink y Raúl Giménez. Colabora regularmente con la Asociación Argentina de Compositores y con el Instituto de Investigación en Etnomusicología. Ha interpretado primeras audiciones mundiales de obras de Alberto Williams, Luis Menacho, Lucio Bruno-Videla, Victoriano Montes, Alejandro Bonatto, Leandro Valiente y Edna Longoria. Se desempeña como maestro interno en el Teatro Argentino de La Plata y alterna su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Gilardo Gilardi, en el ISA del Teatro Colón, en el DAMUS de la UNA y en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.
Carla Marina Díaz es licenciada y profesora superior de Artes, Orientación en Música, graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigadora en el IIET, Instituto de Investigación en Etnomusicología, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desarrolló como docente en la carrera de Artes de la misma institución –en la cátedra Historia de la Música. Edad Media– y como profesora de música en todos los niveles. Interesada en la música religiosa en Buenos Aires durante el período tardo-colonial y en la música vocal de cámara argentina durante el siglo XX, realiza actualmente el programa de Doctorado en Música, Área Musicología, en la Universidad Católica Argentina. Su proyecto de tesis indaga las prácticas musicales en Buenos Aires durante el Virreinato del Río de la Plata.