El Coro Polifónico Nacional interpreta obras de Bach, Mendelssohn y Kodály
Con la dirección de Hernán Sánchez Arteaga, el Coro Polifónico Nacional ofrece el motete Singet dem Herr nein Neues Lied (Canten al Señor un nuevo canto), BWV 225, de Bach, los Drei geistliche Lieder (Tres canciones espirituales), op. 96, de Mendelssohn, y la Missa brevis de Zoltán Kodály.
Programa
Johann Sebastian Bach
Singet dem Herr ein Neues Lied (Canten al Señor un nuevo canto), BWV 225
Solistas (Aria): Laura Delogu (soprano), Verónica Cánaves (contralto), Ricardo González Dorrego (tenor), Clodomiro Forn y Puig (bajo)
Felix Mendelssohn
Drei geistliche Lieder (Tres canciones espirituales), op. 96
Solista: María Luisa Merino Ronda (mezzosoprano)
Zoltán Kodály
Missa brevis
Solistas (Kyrie): Laura Penchi, Raquel Weinhold y Vanesa Tomas (sopranos)
Solistas (Qui tollis): Milagros Seijó (contralto), Chia-I Hsiao, Maico (tenor), Martín Caltabiano (bajo)
Órgano: Sebastián Achenbach
Violoncellos: María Eugenia Castro y Diego Sánchez
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 3 de junio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Hernán Sánchez Arteaga se formó en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Morón, donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral, disciplina en la que tuvo como guías a Roberto Saccente, Antonio Russo, Werner Pfaff y Néstor Zadoff. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata, Nacional de Jóvenes y Teatro Colon como tenor. Ha sido convocado en diferentes oportunidades como preparador de opera para Juventus Lyrica y también dirigir los coros en las temporadas de Juventus Lyrica. Como director de orquesta ha dirigido para Juventus Lyrica las óperas Lucia di Lammermoor, Carmen, El barbero de Sevilla, La flauta mágica, Norma y El murciélago. También realizó una fuerte actividad dirigiendo el repertorio sinfónico coral, con el Requiem de Mozart, El mesías y el Dixit Dominus de Haendel, el Magnificat de Bach y Carmina Burana de Orff, entre otras.
Fue convocado en la preparación y dirección de obras de Brahms, Duruflé, Pezzi y Verdi con el Coro Polifónico Nacional en Centro Cultural Kirchner, y con el Coro Nacional de Jóvenes participa en el ciclo de inauguración del órgano del Centro Cultural Kirchner dirigiendo el Requiem de Fauré. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico, sinfónico y a capella. Invitado en 2019 y 2020 por el Palacio das Artes de Belo Horizonte, Brasil, en diferentes oportunidades preparó óperas y obras del repertorio sinfónico coral y música a capella al frente del Coral Lirico de Minas Gerais.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.