Arte mediático y blockchain NFT: un radar para navegar la actualidad
El 28 de mayo se realizará el primer coloquio interdisciplinario sobre la relación entre arte mediático y blockchain. Especialistas argentinos e internacionales de los campos del arte, de la ingeniería y programación, periodismo y medios de comunicación, leyes y arquitectura, propondrán diferentes enfoques de análisis para entender y cuestionar la actualidad del arte vinculado al mundo cripto.
En relación con el tema del coloquio serán exhibidas obras de los artistas multimediales Paul Guzzardo y de la dupla Slashes Project (Clément Renaud y Lionel Radisson), quienes también participarán como oradores. La jornada finalizará con una performance y con la proyección de un recital –recuperado y remasterizado– del famoso músico indio Ustad Imrat Khan.
La actividad se transmite en vivo por el canal de YouTube y la página de Facebook del CCKirchner.
Cronograma de actividades
14 h: Apertura - Palabras iniciales, por Rocío Agra y Gustavo Cardón
14:15 h: La obra de arte en la época de la escasez digital, por Cristina Voto
14:40 h: FLORAS-NFT. Arte algorítmico generativo, por Rejane Cantoni y Byron Mendes
14:45 h: SLASHES-NFT. Arte generativo mediante la computadora global, por Clement Renaud y Lionel Radisson
15:15 h: FLORAS/SLASHES
15:30 h: Blockchain, NFT y diseño generativo, por Hernán Merlino y Rocío Agra
16:15 h: Los NFT como fenómeno en el ecosistema artístico, por Rodrigo Alonso
16:45 h: Sistema mediático y ciudadanías digitales: Revolución algorítmica, o cuando el Otro no es no es humano, por Christian Gauna
17:15 h: Fabricatorz Fundación: una conversación sobre producción, arte NFT, blockchain y criptomoneda, por Jon Phillips
17:50 h: El archivo McLuhan. Arte mediático como radar, por Andrew McLuhan
18:10 h: Sánscrito: un código de la belleza, por Jey Sushil Jha
18:15 h: Un archivo de ciclos y rasa. El hilo de Ariadna a través de la Blockchain, por Paul Guzzardo
18:40 h: Conversación entre Jon Phillips, Paul Guzzardo, Andrew McLuhan y Jey Sushil Jha. Moderan Gustavo Cardón y Rocío Agra.
19:20 h: El arte está ligado a lo que todavía no se crea, por María Valdez
19:40 h: Video del concierto de Ustad Imrat Khan (Universidad de Webster, Saint Louis, Missouri, 1993). Acompaña una performance en vivo de percusión con batería, a cargo de Nahuel Gauna
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. El público deberá presentarse media hora antes del inicio de la actividad. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Andrew McLuhan es educador en medios de comunicación y editor asociado de la revista Winnsox, de la Escuela de Comunicación de Winnipeg. En 2009 comenzó a trabajar en la documentación e inventario de la biblioteca de Marshall McLuhan en la Universidad de Toronto y desde el 2017 es director del Instituto McLuhan; donde continúa con la labor iniciada por Marshall McLuhan y Eric McLuhan en la exploración y comprensión de la cultura y la tecnología.
Christian Fernando Gauna es educador, comunicador social y periodista. Dirige la cátedra de Introducción a los Medios de Comunicación en la Universidad del Cine, es docente de Nuevos Medios y Semiótica en la Universidad del Salvador y desde 2009 es profesor en la Universidad Nacional de La Matanza. Tiene un posgrado en Comunicación en las Organizaciones Complejas (FLACSO) y actualmente cursa una maestría en Ciencias Sociales en la misma institución. Coordina CINEzap programa “Cine en Escuelas del Sur de la Ciudad” desde 2007 (Ministerio de Educación del GCBA).
Clément Renaud es especialista en medios, comunicación y diseño de la información. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Montréal, realizó estudios de posgrado en Creación y Edición Digital en la Universidad 8 de París y un doctorado en Visualización de Datos en la ParisTech Telecom. Investiga desde entonces los flujos y relaciones de las tecnologías globales entre China y el resto del mundo. Actualmente también trabaja en proyectos artísticos en conjunto con otros artistas.
Cristina Voto es doctora en Diseño por la FADU-UBA, investigadora post-doc en el proyecto financiado por el Consejo Europeo de la Investigación “FACETS - Face Aesthetics in Contemporary E-Technological Societies” y radicado en la Universidad de Turín, donde además enseña Comunicación Visual. En la Universidad Nacional de Tres de Febrero enseña Estructuras Visuales y codirige el proyecto de investigación Las construcciones performáticas del archivo. Es curadora de la Bienal de Imagen en Movimiento. Publicó el libro Monstruos audiovisuales. Agentividad, movimiento y morfología (Aracne, 2021).
Gustavo Cardón es arquitecto especializado en diseño urbano, disciplina en la que viene trabajando desde los principios de su formación en la Universidad de Rosario y su maestría en Arquitectura en la Universidad de Miami (dentro del conocido programa Town and Suburb Design de esa misma Facultad). Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad de Palermo, FADU, UBA Y UTDT. Durante más de diez años fue profesor invitado de Diseño en la Universidad de Washington en San Luis, EE.UU.
Hernán Merlino es doctor en Informática (UNLa), magister en Informática (Univ. Politécnica de Madrid) y especialista en Ingeniería del Conocimiento (ITBA). Es también profesor en la Facultad de Ingeniería UBA, la UTN y la Universidad Austral y vicedirector de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la UTN FRBA. Tiene a su cargo el Laboratorio de Sistemas de Información Avanzada de la FIUBA y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la UNLa. Profesor de FIUBA en grado y en la Maestría de Ciencia de datos en Austral. También es Codirector de la Maestría en Ingeniería de software de la UTN-FRBA y miembro de Gas y Petróleo de UBA.
Jey Sushil Jha es artista, escritor y periodista, con una maestría en Política y Relaciones internacionales de la Universidad de Nehru en Nueva Delhi, India. Realiza investigaciones sobre medios de comunicación en países subdesarrollados y también estudia el impacto de la digitalización en las lenguas indias. Forma parte del consejo editorial de SCALE Publishing NFT Journal, revista especializada en cultura global y tecnología.
Jon Phillips es cofundador y director ejecutivo de la Fundación Fabricatorz, estudio global de arte y tecnología con sede en San Francisco y Hong Kong que trabaja en conjunto con grandes empresas, artistas internacionales, museos, galerías e instituciones educativas. Lleva años trabajando e investigando en el campo del software de código abierto, hardware y la cultura libre. Trabaja a diario en negocios e innovación tecnológica creativa con énfasis en las tecnologías emergentes descentralizadas. También es conocido por sus primeros trabajos sobre Creative Commons y Qi Hardware.
Lionel Radisson es diseñador, profesor y artista generativo. Lleva más de diez años realizando creaciones en la intersección del objeto, el diseño gráfico y el arte digital. Antiguo diplomado de la Escuela de Bellas Artes de Saint-Etienne y fundador de los talleres Processing Lyon, contribuye activamente a la difusión de la codificación creativa.
María Valdez es investigadora y docente, graduada en Letras y doctora en Educación. Se dedica a estudios sobre análisis y teoría fílmica, estudios de género y nuevas tecnologías y gestión de la cultura. Como jurado ha evaluado tesis de grado y posgrado, concursos docentes, festivales de cine y becas para el Fondo Nacional de las Artes. Fue directora de la Licenciatura en Artes y Tecnologías y de la Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes y actualmente es la secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de las Artes.
Paul Guzzardo es abogado, activista de medios, diseñador y artista. Fellow visitant del Instituto Geddes de Investigación Urbana de la Universidad de Dundee (Escocia), es miembro del Comité de Innovación en Alfabetización Mediática de la UNESCO. Forma parte del consejo editorial de SCALE Publishing NFT Journal.
Rocío Agra es licenciada en Artes (UBA) y magister en Diseño comunicacional (UBA). Es coordinadora de la maestría Diseño Abierto para la Innovación/Open Design, organizada conjuntamente por la Humboldt-Universität zu Berlin (HU) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), y docente en la Universidad de La Matanza. Es productora audiovisual.
Rodrigo Alonso es licenciado en Artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 publicó una recopilación de sus principales textos titulada Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina.
Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes ciudades del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: Fotografía Argentina 1850-2010. Contradicción y continuidad (The Getty Museum, Fundación Proa, Buenos Aires, 2018); Pensar en abstracto (Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2017); Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff); Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013, con Sarah Cook); Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013); Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado y asesor de fundaciones artísticas internacionales.
Rejane Cantoni es artista independiente y trabaja con instalaciones interactivas, específicas del sitio y a gran escala que ofrecen mediaciones viscerales sobre cómo los individuos perciben y se comunican en los espacios que habitan. Tiene un posdoctorado en Artes de la Universidad de São Paulo, un doctorado y una maestría en Comunicación y Semiótica de la Universidad Católica de São Paulo y una maestría del Programa de Estudios Superiores en Tecnologías de la Información de la Universidad de Ginebra.
María Magdalena González es licenciada en Comunicación Audiovisual en Artes Visuales, es artista y docente de medios en la Universidad del Cine. Se dedica a la comunicación y producción audiovisual.