Orquesta Sinfónica Nacional
Con Carlos Vieu como director invitado y la joven Pilar Magalí Policano como solista, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un nuevo concierto, cuyo repertorio está integrado por la primera obertura de concierto de Alberto Williams, el concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64 de Felix Mendelssohn y la sinfonía n° 8 en sol mayor, op. 88, de Antonín Dvorák.
Programa
Alberto Williams
Primera obertura de concierto
Felix Mendelssohn
Concierto para violín y orquesta en mi menor, op, 64
I. Allegro molto appassionato
II. Andante
III. Allegretto non troppo - Allegro molto vivace
Solista: Pilar Magalí Policano, violín
Antonín Dvorák
Sinfonía en sol mayor n° 8, op. 88
I. Allegro con brio
II. Adagio
III. Allegretto grazioso - Molto vivace
IV. Allegro ma non troppo
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 10 de mayo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata.
En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad, es invitado permanente de las temporadas de ópera y de conciertos del Teatro Colón, donde dirigió, entre otros títulos, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello.
Condujo varios títulos operísticos en el Teatro Argentino y en Buenos Aires Lírica. Realizó actuaciones en España (1999), en Armenia (2004) y en Estados Unidos (Pennsylvania y California, 2010 y 2014). Además, en 2014 hizo su debut en la Ópera de Lausanne, Suiza. Es convocado con frecuencia por orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil.
Recibió el Premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales.
Desde 2007 es titular de la cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.
Pilar Policano nació en 2007 en Buenos Aires. Comenzó los estudios de violín a los seis años en la Orquesta Escuela de Lanús. En Argentina tomó clases con Rafael Gíntoli. En 2022 se trasladó a Viena con su familia para proseguir su formación con Boris Kuschnir. Fue alumna del Perlman Music Program Summer School (Nueva York) en 2023 y 2024, donde estudió con Itzhak Perlman y Li Lin. Participó también en la Ozawa Academy (Suisse), en The Morningside Music Bridge (Conservatory of New England, Boston), en el festival Moscow Meets Friends y en el Festival Siete Lagos (Argentina), y actualmente es becaria de la Academia de Música de Liechtenstein.
Ha ofrecido recitales y conciertos en salas como KKL Luzern, Die Glocke Bremen, Minas Gerais Hall, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Petruzzelli de Bari, Victoria Hall de Ginebra, Ehrbar Saal de Viena, Palacio Libertad, Coliseo de Buenos Aires y Kolarac Hall en Belgrado. Debutó en el Teatro Colón con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires a los catorce años. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Lucerna, la Orquesta del Teatro Petruzzelli, la Sinfónica de Minas Gerais, la Sinfónica de Valencia, la Orquesta de Cámara de Elblag, la Orquesta de Radio y TV de Serbia, el Coro y Orquesta de la Universidad de Bremen, la Filarmónica de Pitești y, en Argentina, con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, la Orquesta Estable del Teatro Argentino, la Sinfónica de Salta, la Sinfónica de Bahía Blanca, la Sinfónica del Neuquén, la Orquesta Sinfónica de Paraná y la Sinfónica Municipal de Avellaneda. En abril de 2023 actuó durante la visita del papa Francisco a Hungría.
Ganó el Premio Arthur-Waser 2025 y el Grand Prix en la V Yankelevitch International Violin Competition. Obtuvo el primer puesto en la categoría Junior del Concurso Internacional de Violín de San Petersburgo por decisión unánime del jurado, el Premio Absoluto en el Dinu Lipatti International Competition y el primer lugar en Nouvelles Étoiles París 2022. Recibió el premio Solista Revelación de Radio Clásica Nacional (2022) y un reconocimiento de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Sumó premios y distinciones en competencias celebradas en Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Rumania, Eslovenia, Rusia, Croacia, México y Estonia. Recibió apoyo del Mozarteum Argentino desde 2021, y obtuvo las becas Teresa Grüneisen (2022 y 2023), Georg & Ferdinand Porak (2023), la beca del Fondo Nacional de las Artes (2019), la Arcadi Fomin Fund (2025) y el Stuart Holland Memorial Award (2022).
Policano toca un violín N. Bergonzi, Cremona c. 1780-1785, y utiliza un arco de Dominique Peccatte, Mirecourt c. 1850, en préstamo de Ryuji Ueno Foundation, Inc. y Rare Violins In Consortium, Artist and Benefactor Collaborative.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.