Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
La Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino regresa al Auditorio Nacional, bajo la dirección del maestro brasileño André Dos Santos. El repertorio está integrado por obras de compositores latinoamericanos de los siglos XX y XXI: Federico Ibarra Groth, Claudia Montero, Yalil Guerra Soto, Celia Torrá y João Guilherme Ripper.
Programa
Federico Ibarra Groth (1946)
Acto II, interludio y obertura de El juego de los insectos
Yalil Guerra (1973)
Negro Bembón, homenaje a Nicolás Guillén
Claudia Montero (1962-2021)
Un relato sobre Camila, preludio sinfónico
Celia Torrá (1884-1962)
Rapsodia entrerriana
Alberto Williams (1862-1952)
Las milongas de la orquesta, op. 107
I. Milonga del corno inglés
II. Milonga del concertino
III. Milonga del trombón
IV. Milonga del tutti
João Guilherme Ripper (1959)
Rio São Francisco, imagen sinfónica
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 3 de mayo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
André Dos Santos comenzó a temprana edad una intensa actividad como pianista, música de cámara y coach en festivales en Brasil, Austria y Grecia. En 2001 fue el único pianista que ingresó en el Centre de Formation Lyrique de la Opéra National de París. También actuó en tal carácter en clases magistrales de artistas como Renata Scotto, Ileana Cotrubas, Teresa Berganza, José Van Dam, Edith Wiens y Alexandrina Miltcheva. Como preparador musical y asistente de dirección musical trabajó en las salas más importantes de París, Torino, Los Ángeles, Shanghai, Amazonas y Nantes, por citar sólo algunas. Ganador del premio Bösendorfer en el concurso Hans-Gabor Belvedere en Viena en 2005, su gran interés en la formación de jóvenes cantantes de ópera lo llevó regularmente a ser invitado a dictar clases y seminarios en Inglaterra, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil.
Dirigió un vasto repertorio sinfónico y lírico en Europa y América. Entre 2014 y 2017 fue director de la temporada musical en el Theatro São Pedro (São Paulo) y coordinador pedagógico de la Academia de Ópera de este mismo coliseo. De 2019 a 2021 fue director artístico y director titular de la orquesta del Teatro Sociedad de Cultura Artística (SCAR) en Jaraguá do Sul-Santa Catarina, Brasil.
La Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se creó el 27 de junio de 1938, oportunidad en la que se representó la ópera La bohème de Giacomo Puccini. A pesar de haber transcurrido hasta ese momento cuarenta y ocho años de la inauguración del Teatro Argentino, el coliseo no contaba a la citada fecha con sus tres cuerpos artísticos estables: la orquesta, el coro y el ballet. En primer término, surgieron las formaciones de la orquesta y el coro para luego, en 1946, sumarse a la estructura orgánica la compañía coreográfica.
A diez años de su creación, esta masa orquestal se conformó con casi 80 músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico coral con los títulos más importantes del repertorio italiano, francés, alemán, ruso y argentino, entre otros. Desde entonces y hasta la actualidad, se incorporaron infinidad de obras que enriquecieron aún más el trabajo de este cuerpo estable.
Desfilaron por su podio directores –que en algunos casos fueron titulares y en otros invitados– como Aquiles Lietti, Mariano Drago (quien estuvo ligado a la orquesta por casi cuatro décadas), Juan Emilio Martini, Bruno Mari, Enrique Sivieri, Roberto Kinsky, Armando Di Giovambattista, Reinaldo Zamboni, Leo Kraus, Carlos Berardi, Vicente La Ferla, Manfredi Argento, Mario Monachesi, Juan José Castro, Claudio Guidi Drei, Simón Blech, Jorge Fontenla, Isaac Weinstein, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Mariani, Juan Carlos Zorzi, Roberto Ruiz, Esteban Gantzer, Guillermo Brizzio, Antonio María Russo, Jorge Mariano Carciofolo, Mario Perusso, Bruno D' Astoli, Guillermo Scarabino, Reinaldo Censabella, Gustavo Plis Sterenberg, Guido Guida, Massimo Biscardi, José María Sciutto, Carlos Vieu, Mario Benzecry, Carlos Calleja, Javier Logioia Orbe, Stefan Lano, Fernando Álvarez, Reinaldo Zemba, Dante Anzolini, Alejo Pérez, Carlos Vieu, Pablo Druker y André Dos Santos, entre otros.
La orquesta estable se presentó en numerosas ocasiones en el interior de la provincia y del país, e inclusive en el exterior (Uruguay y Brasil).