La Orquesta Sinfónica Nacional abre su temporada
Bajo la dirección de Luis Belforte, la Orquesta Sinfónica Nacional comienza su temporada en el Auditorio Nacional. Actúan como solistas Valentín Garvie (trompeta), Rodrigo Domínguez (saxo) y Sebastián Achenbach (órgano), en estrenos de Demian Rudel Rey y Valentín Garvie, y obras de Manuel de Falla y Camille Saint-Saëns.
Programa
Demian Rudel Rey
Supernova, para orquesta (estreno)
Valentín Garvie
Concierto para trompeta, saxofón, órgano y orquesta (estreno)
Valentín Garvie (trompeta), Rodrigo Domínguez (saxofón) Sebastián Achenbach (órgano)
Manuel de Falla
El amor brujo (versión definitiva para orquesta sinfónica, 1925)
Camille Saint-Saëns
Danza macabra, op. 40 (versión para orquesta)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 15 de marzo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Luis Belforte nació en Buenos Aires en 1983. Desarrolla desde hace quince años una amplia actividad como director musical junto a las principales orquestas del país, realizando conciertos en algunos de los más importantes teatros y salas de la región. Es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Entre los organismos que dirigió se encuentran las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica del Estado de São Paulo, Estable del Teatro Argentino de la Plata, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y Sinfónica Municipal de Avellaneda.
Ha sido becado por algunas de las más prestigiosas instituciones artísticas de la Argentina y el exterior, como el Mozarteum Argentino, la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional y el Festival Internacional de Campos do Jordão en São Paulo, Brasil. En el año 2008 fue ganador del Concurso y Beca Internacional en Dirección Orquestal organizado por El Sonido y el Tiempo Internacional y en 2009 participó del Taller Internacional de Dirección Sinfónica en Ibagué, Colombia. Se perfeccionó junto a maestros como Marc Minkowski (Francia), Sir Richard Armstrong (Inglaterra), Marin Alsop (EE.UU.) y Giancarlo Guerrero (Costa Rica). Fue director durante nueve años de la Orquesta Académica de Buenos Aires, espacio donde desarrolló una intensa actividad que le permitió a la orquesta posicionarse como uno de los principales organismos musicales de la ciudad de Buenos Aires. Entre 2007 y 2010 fue director adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, proyecto históricamente comprometido con la formación de jóvenes instrumentistas y la inclusión de nuevos públicos a través de sus ciclos de conciertos gratuitos y de difusión.
Al desarrollo de un extenso repertorio sinfónico se añade una larga serie de títulos del repertorio escénico entre los que se encuentran El lago de los cisnes, El cascanueces, Don Quijote, Giselle, Nápoli, Carmen y Bolero junto a los ballets Estable del Teatro Argentino de La Plata, Nacional, del Sur y el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. Colaboró además como director musical asistente en las óperas Pagliacci, La bohème, La cenerentola y El murciélago en las producciones realizadas por la Orquesta Académica de Buenos Aires junto a las compañías Juventus Lyrica y Buenos Aires Lirica. A su trayectoria como director musical se añade una intensa actividad docente en la Universidad Nacional de las Artes donde se desempeña como docente en la cátedra Análisis de Repertorio Escénico de la Licenciatura en Dirección Orquestal. Además, desde el año 2018 dirige y coordina junto a Santiago Santero el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus, organismo dedicado a la interpretación de música de los siglos XX y XXI con especial énfasis en la difusión de obras de compositores argentinos de la actualidad.
Comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años. Realizó su formación inicial estudiando teoría y composición musical con Marcelo Perticone y trompeta en el Conservatorio de Mar del Plata, su ciudad natal. En Buenos Aires completó la Licenciatura en Música con especialidad en Dirección Orquestal y estudió trompeta con Rafael Morelli. Entre 1999 y 2001 realizó un estudio de posgrado en Trompeta en la Royal Academy de Londres con John Wallace y Howard Snell. Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania. Como trompetista, compositor y arreglador integró el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) durante siete años y recibió el Premio de Jazz del Estado de Hesse en 2015. Fue profesor del Master de International Ensemble Modern Academy (curso otorgado por la Universidad de Música de Frankfurt) y es invitado regularmente a festivales, cursos y clases magistrales en varios países (Festival de Campos de Jordao, Klangspuren Schwaz, Tokio Wondersite, etc). Ha sido invitado a tocar con la HR Sinfonieorchester, Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, Luzern Festival Orchestra y German Brass, entre muchas otras orquestas y ensambles, presentándose en ocasiones como solista en salas como la Berlin Philharmonie, Köln Philharmonie, Tonhalle Zürich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, etc. Actuó en Mongolia, China y el Congo. Desde 2018 reside en Buenos Aires, donde se desempeña como solista de trompeta de música clásica y Jazz, educador y compositor.
Ha estudiado y tocado con los más prestigiosos artistas del medio porteño, y en clases privadas, workshops y jam-sessions en Argentina y EEUU, con Wayne Shorter, Jerry Bergonzi, Walt Weiskopft, Ralph Lalama, Chris Cheek, Chris Potter, Chris Cheek, Tony Malaby, Perico Sambeat, Branford Marsalis, Wynton Marsalis, Pat Metheny, Herbie Hancock, Phil Markowitz, Marc Copland, Hal Croock, Greg Hopkins, Ed Tomassi, Hermeto Pascoal, entre otros. Miembro fundador del Quinteto Urbano, actualmente participa de varios proyectos: Mariano Otero quinteto y orquesta, Fernando Tarrés y Árida Conta, Mariana Baraj, Guillermo Bazzola y Summer Quartet, Lucia Pulido y la raza, Miguel Tarzia septeto, "primo", de Sergio Verdinelli, etc., además de sus propios proyectos, como Tonal, con Ernesto Jodos en hammond B3 y Sergio Verdinelli en batería, su trío (..), con Jerónimo Carmona y Sergio Verdinelli, y Soy Sauce, un proyecto dedicado a la música de Luis Alberto Spinetta. Ha realizado giras por varios países de Europa, Latinoamérica y EE.UU., presentándose con grupos nacionales y extranjeros en festivales y clubs. Se desempeña desde 2001 como docente en la Escuela de Música Popular “Leopoldo Marechal” (saxo jazz y práctica grupal jazz) y en la Escuela de Música Contemporánea (saxo y ensamble de jazz) y privadamente, además de sus trabajos como sesionista.
Nacido en Buenos Aires en 1983, Sebastián Achenbach comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Scordamaglia y los continuó con Edda María Sangrígoli y Antonio De Raco. Amplió su formación en Francia, donde obtuvo la licenciatura en Música por la Universidad de Poitiers, con especialización en Órgano y Clave del Departamento de Música Antigua del Centro de Estudios Superiores en Música y Danza (CESMD) de Poitou-Charentes, y diplomas de Órgano, Acompañamiento al Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Toulouse. Cursó también la carrera de Preparación Musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En Francia, se desempeñó como organista en la iglesia de la Daurade, Toulouse, y en el histórico órgano Clicquot de la catedral de Poitiers. Organista invitado por el Coro y Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y por diversos festivales en Europa, trabajó además como pianista acompañante y afinador de claves en el CESMD de Poitou-Charentes.
En nuestro país, realizó presentaciones junto con destacados organismos, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional Juvenil “José de San Martín” y los Coros Polifónico Nacional y Nacional de Jóvenes, entre otros.
En 2009 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano de Lyon. En 2015 trabajó como asistente de dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. Es maestro de Repertorio Coreográfico y maestro de Repertorio de Ópera en el Teatro Colón.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.