8M: Festival Suban de rock y poesía
Dentro de las actividades de Nosotras movemos el mundo, el Kirchner ofrece un festival de rock y poesía en formato extendido, integrado por seis poetas que leerán sus poemas y seis bandas en formato eléctrico. Todes les artistes convocades para el concierto son mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersex y no binaries.
Lxs poetas seleccionadxs en la convocatoria abierta y federal Suban Poetas compartirán escenario con las bandas de la misma categoría. Los textos, algunos más líricos, otros más performáticos dialogarán con las bandas que se presenten. Es otro eslabón en el camino de la visibilización de artistas que desde sus territorios vienen generando público y diferentes maneras de relacionarse con la palabra.
Suban Poetas traza un mapa de poetas de todo el país en un recital extendido con seis voces diversas y potentes.
Suban tiene como objetivo brindar un espacio de difusión, reconocimiento y estímulo al sector artístico vinculado con la cultura, género y diversidad.
Se constituye como una celebración que apunta a la visibilización de artistas que desde sus territorios vienen generando público y diferentes maneras de relacionarse con la música y la palabra.
Agenda del Festival
Bloque 1 - 15 h
Poeta: Gemma Ríos (Córdoba) lee fragmentos de su poemario Andrógina
Banda: La Lucía (Godoy Cruz, Mendoza)
Poeta: Celeste Dieguez (Ciudad de Buenos Aires) lee Chicas del 2000
Banda: Wachas Negras (Godoy Cruz, Mendoza)
Bloque 2 - 16:45 h
Poeta: Laura Noelia Mammana (Córdoba) lee fragmentos de su poemario Un verano atrás de otro
Banda : Remedios Descarada (Tucumán)
Poeta: Rosina Lozeco (Santa Fe) lee Pisé una paloma con el longboard
Banda: Soui Uno (Ciudad de Buenos Aires)
Bloque 3 - 18:30 h
Poeta: Luciana Caamaño (Mar del Plata, Buenos Aires) lee Ante todo, ritmo
Banda: Vomitan Glitter (Santa Fe)
Poeta: Daniela Andújar (Ciudad de Buenos Aires) lee La sangre menstruada no será negociada
Banda: La Negra Buggiani (La Plata, Buenos Aires)
Reserva de entradas
La entrada para cada uno de los bloques del Festival Suben es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 1 de marzo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Gemma Ríos nació en Morón y vivió y se crió en Barrio Luna, Hurlingham. Hoy trabaja como profe de teatro/ clown y promotora de ESI. Arriba de su casa existe La Batato, sala de teatro autogestiva en memoria a la clown-Travesti-literaria Batato Barea.
Estudió Profesorado de Teatro de Morón, del que no se recibió por conflictos de homo-odio. Forma parte de la compañía teatral Mujeres Quemando y del dúo Carmelitas Clown.
En 2020 sacó su primer poemario El veneno de estas guachitas de Editorial Mutanta. En octubre de 2021 lanzó su libro Andrógina por Editorial Sudestada.
La Lucía inició su camino musical en 2013. En 2016 presentó su primer disco El Universo de la Manzana, de estilo folk. Su música abarca desde el rap, la música latina y el rock de manera versátil. En julio de 2020 presentó su segundo material discográfico, Pelaje, y en 2021 presentó dos singles: Venus, con la producción de Leandro Lacerna, y Me Ahueco, producida por Pedro Vanin.
Celeste Diéguez nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Publicó La capital (Ediciones Vox, Bahía Blanca, 2012), La enfermedad de las niñas (Club Hem Editores, La Plata, 2013), El camino americano (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2015), La plaza (Malisia Editorial, La Plata, 2017), Bondiola mechada (Yaugurú, Uruguay, 2018), Lo real (Caleta Olivia, Buenos Aires, 2018) y La canción del amor (Tammy Metzler, Buenos Aires, 2020). Participó en las antologías Mangueras rojas y azules-poetas latinoamericanas ( Los libros de l(a) imperdible, Zaragoza/ Yaugurú ,Uruguay, 2010) , Hijas de diablo, hijas de santo, Muestra de poetas hispanas actuales (Niñobúho Cartonera, Ecuador, 2014), Poesía de hoy y de siempre (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2014) y Martes Verde (Colectiva de Poetas por el Derecho al Aborto Legal, Buenos Aires, 2018). Dirige desde 2018 el ciclo de lecturas Rompan Todo // poesía & contexto y coordina el taller de escritura creativa El golpe de horno.
Wachas Negras es un trío vocal integrado por tres cantantes mendocinas, Rocio Barboza, Francisca Figueroa y Vera de Venus. Se dedican a las composiciones propias con carga social.
La agrupación ha tenido la oportunidad de pisar importantes escenarios provinciales, como el Teatro Independencia, el Teatro Plaza y la Fiesta Provincial de la cerveza, y haber compartido con la banda Eruca Sativa su Trio tour, como también con varios artistas provinciales y nacionales.
Lau Mammana es cordobesa. Escribe hace tres años, participó con algunos poemas en dos antologías colectivas publicadas por El Brote Editora y actualmente trabaja en su primer libro. Hace fanzines y lee en voz alta siempre que se da la oportunidad.
Remedios Descarada es una banda que se formó a fines de 2019. Explora distintas posibilidades sonoras, que incluyen bases rítmicas potentes, sintetizadores experimentales, violines, bajo, guitarra y arreglos vocales. La identidad del grupo se construye conscientemente en torno a la visibilización escénica de las mujeres y lesbianas en la música. La elección del nombre del proyecto reivindica de una forma irónica la participación de las mujeres en la historia.
Rosina Lozeco nació en Santa Fe en 1989. Publicó los libros Moluscos (Iván Rosado, Rosario, 2014), Cómo perder un trabajo (La Carretilla Roja, Monte Grande, 2015) y El brillo de mi descendencia (Club Hem Editores, La Plata, 2018). Poemas suyos fueron antologados en 30.30. Poesía argentina del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, FIPR, 2013). En 2010 y 2012 obtuvo el primer premio en la disciplina Letras de la Bienal de Arte de la UNL y en 2015 les fue otorgada la Beca de Formación del Fondo Nacional de Las Artes. Fue Invitada al Festival Internacional de Poesía de Rosario en 2018. En 2021 fue premiada en la categoría Letras por la Bienal de Arte de Buenos Aires. Desde 2014 integra junto a otrxs poetas el grupo La Chochan. y desde 2018 realiza lecturas performáticas junto a Agustina Lescano bajo el nombre 25 de diciembre.
Soui Uno es una rapera de 22 años oriunda de Ciudad de Buenos Aires. Estrenó a fines de 2020 su primer Ep, Ciclotimia, que la llevó a tocar durante todo 2021. Recientemente estrenó su cypher, Ciclo 24/Siempre en el Triangulo Estudio, y su álbum debut Refugio. De cara a 2022 tiene proyectados singles y colaboraciones internacionales.
Lu Caamaño nació en 1984 en Mar del Plata, escribe e interpreta en vivo poesía y lleva adelante la editorial independiente Sacate el saquito. Entre otros libros, publicó Cocorita (Dársena 3, Mar del Plata, 2006), Tres (Dársena 3, Mar del Plata, 2008), Querida: ahora te llamás muchacho (2009), Desatinada: soberana del mambo (Ñasaindy cartonera, Formosa, 2010), No le digas que murió Chabrol! (Spyral Jetty, Buenos Aires, 2011), Plan bestia (Neutrinos, Paraná, 2015), Acá no (Liliputienses, Cáceres, 2016), Al taco (Club Hem, La Plata, 2017) y Lugares comunes de la lengua (N direcciones, Ciudad de Buenos Aires, 2018). Poemas suyos forman parte de las antologías Peligro inflamable, antología de poesía contemporánea (Folía, Bs. As., 2011 y 2017), Nueva Policía Contemporánea. Tomo 2 (Milena Caserola, Bs. As., 2013) y 30.30, poesía argentina del siglo XXI (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2013). Es una de las organizadoras del festival de poesía de Acá que se hace anualmente en Mar del Plata.
Vomitan Glitter es una banda de punk rock de la ciudad de Santa Fe integrada por Giovi, varón trans y referente, Julia Pagnutti y Mely Dvylle. El trío milita y visibiliza las problemáticas del colectivo travesti-trans en forma de canción.
En 2020 lanzaron su videoclip Ana, con el cual llegaron a formar parte del ranking argentino de canciones de Radio Nacional y recorrieron el país con el tour nombrado Todo así, pisando diversos escenarios de las Marchas del Orgullo, enmarcando el pedido de aparición con vida de Tehuel de la Torre y pidiendo por la implementación del cupo laboral travesti-trans.
Durante 2021 crearon el “transpalooza”, primer festival compuesto en su totalidad por personas del colectivo trans, y lo llevaron a distintas ciudades de la provincia de Santa Fe.
En octubre del año pasado fueron ganadorxs del premio Ventanilla Continua, con el cual grabaron su último videoclip, Shalala, participando en distintos espacios culturales y brindando capacitaciones con perspectiva de género dentro de la industria músical.
Daniela Andújar es poeta y performer. Nació en Buenos Aires en 1967. Realizó estudios en danza, teatro y Magisterio Normal Superior. Desde 1995 está radicada en Brasil. En ese país profundiza y experimenta las formas de danza africanas, la musicalidad percusiva, la poética del rap, la carnalidad barroca y funda Manifiesto escoria y O-DIO$.
Desde mediados de la década de 1980 colaboró en diversas revistas: Letrabrick, Parte de Guerra, La Otra, Muerde, etc.
Comienza a alternar su estadía entre Argentina y Brasil desde el año 2005. Funda “Ser o no reS: ex-prisión corporal”; participa de la Feria del Libre Independiente, organiza ciclos de poesía, artes visuales y música, como El poeticazo, crea el Taller de Poesía Bailable para la Escuela Creciendo Juntos de Moreno y realiza recitales poéticos participando activamente del movimiento cultural underground de Buenos Aires.
Publicó Dengue, Diosas en la vereda (junto a la artista visual Veroka Velasquez), Descosidas y Casa taller.
Florencia “La Negra” Buggiani es artista, gestora y productora musical. Nació en Mar del Plata, donde se formó artísticamente. A los 19 años se fue a vivir de la música a Brasil. Luego de su gira por Ecuador y Perú, se instaló en La Plata para estudiar música y desarrollarse como productora.
En 2021 lanzó su primer EP, Del Barrio a la Tarima, en el que dialogan diferentes estilos musicales. Del Barrio a la Tarima es un proyecto de producción musical, artística y cultural que cuenta con la participación de más de 30 trabajadores de la cultura. Tiene como principal objetivo ofrecer un show en vivo multidisciplinar que conjuga dos banderas fundamentales de su identidad como artista. Por un lado, la lucha por la construcción de igualdad en los escenarios, con un equipo integrado en un 90% por mujeres e identidades no binarias; y, por el otro, el valor de la autogestión que articula trabajadores autónomos de construcción colectiva, para coordinar un proyecto de calidad, compromiso social y reflexión sobre la importancia del trabajo en vínculo con la cultura.