Festival Poesía Ya! 2022: Jornada 4
La producción poética que se desarrolla hace años en nuestro territorio tiene una muestra relevante en cada una de las actividades de este evento.
A lo largo de cuatro días, el Kirchner ofrece una programación especial en torno a la poesía con diferentes actividades orientadas a la lectura, escritura y el disfrute de esta expresión artística, para todos los públicos y todas las edades, reuniendo voces emergentes y consagradas y atravesadas por una impronta federal e inclusiva.
Programación: Domingo 13 de febrero
Taller para infancias (de 4 a 7 años)
Un color dichoso, por Daniela Rodi
15 h - Terraza del Auditorio Nacional
Un espacio de experimentación poética para descubrir nuevas formas de percepción del propio cuerpo y de los modos del nombrar. Un taller donde interactúan niñxs y adultxs. A moverse, a dibujar y a poetizar.
Taller Abrí la boca, diosa: Seducción, picardía y feminismos en la poesía brasileña y algunos puentes con la poesía contemporánea argentina, por Paola Santi Kremer
16 h - Sala Federal
Lectura de la obra de Ana Cristina Cesar y Angélica Freitas, poetas brasileñas. Un puente entre el humor, la picardía y el feminismo argentino contemporáneo.
Poesía en voz alta: Novísimes
16 h - Salón de Honor
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2022: Agustina Ayala, Simón Azar, Lara Catino, Vinicius Fonseca, Mariposa Trash, Alán Gastón La Veglia Rosales, Victoria Molina, Nina Reches, Gaetano Maximiliano Tornello y Mariana Inés Veneziano.
Taller para infancias (de 8 a 12 años)
La imagen del haiku, por Valeria Iglesias
17 h - Terraza del Auditorio Nacional
Un taller para aprender jugando sobre la historia y la potencia del haiku, forma poética original de Oriente. La tallerista seleccionará el mejor haiku de cada participante para armar un ebook.
Foro Azurduy
Novela gráfica, otra forma de decir poemas
17 h - Explanada
Charla con Santiago Kahn, editor de Maten al mensajero.
Taller Todo aclarar tiene que ir de lo claro a lo oscuro, por Lucas Soares
17h - Streaming - Canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner
Un recorrido expositivo por algunas de las perspectivas filosóficas que existen en torno a la relación entre poesía y filosofía. Se trabajará para ello con textos de Nietzsche y Heidegger en relación a la filosofía, la poesía y la verdad.
Del interior con monstruosidad
17 h - La Cúpula
Muestra del comando mostrx que se confabuló en el Laburatorio Trans de Poesía del Centro Cultural Kirchner.
Participan: Leónidas Castillo, Lucas Gabriel Collantes, Valen Fleitas, Joshua Franquini, Marlén Gómez Rodríguez y Rema Sanguinetti. Coordinación: Gabby De Cicco.
Poema de activación federal
17 h - Salón de los Escudos
Texto compuesto con los versos de la muestra que recorre todo el país. Activación de Flavia Calise.
Jamás pensé que leería este poema en público
17h y 18 h - Sala 412 (Sala Herradura)
“Jamás pensé que leería este poema en público”, dice Juana Bignozzi, “y por eso puedo escribirlo”. Una performance que intenta trasladar el espacio íntimo de lectura a una instancia compartida. ¿Podemos armar una subjetividad colectiva? Se propone una conferencia sin centro: lecturas intervenidas, recortadas, intentos de clasificación, lectores espontáneos, gente tímida que deje de serlo por un rato, apatía total, simultaneidad de acciones, repetición, variación, asociación, distorsión. Distintas formas de leer a Juana para encontrar un hilo, enredarse y perderlo nuevamente.
Performers: Mariel Fernández, Katia Szechtman, Pablo Viotti y Mariana Chaud
Música: Pablo Viotti
Arte de escena: Mariel Fernández
Dirección: Katia Szechtman/Mariana Chaud
Poesía en voz alta
18 h - Salón de Honor
Lectura de poetas ganadorxs de la convocatoria Poesía Ya! 2022: Sabrina Barrego, Flavia Carballo, Martina Evangelista, Unai Rivas Campo y Pato Torné.
Soy lo que soy, ¿soy lo que escribo?
18 h - Explanada
Charla sobre poesía LGBTTTIQ+ con gaita nihil (Puntos suspensivos), Javier Roldán (Patronus) y Dafne Pidemunt (La mariposa y la iguana).
Taller Escrituras capitales para pensar un futuro: no solo tiraré los papeles en el tacho, por Nicolás Correa
18 h - Auditorio 511
Margaret Thatcher dijo “no hay alternativa”, refiriéndose al neoliberalismo. Este taller es una apuesta en pos de invalidar dicha frase y vislumbrar otro horizonte posible.
Taller Soltar la mano. Escritura creativa en vivo, por Mariana Paula Mazover
19 h - Sala Federal
Escritura performática, experimental y grupal a partir de estímulos plásticos, literarios y sonoros.
Foro Azurduy
La poesía es un origen, la poesía es una lengua
19 h - Explanada
Charla y lectura con Liliana Ancalao.
Encuentros magistrales
Fabiana Cantilo y Fernando Noy + Proyección de videopoemas
19 h - Sala Argentina
Fabiana Cantilo comparte poemas de su libro Desvío junto a Fernando Noy.
Proyección de Las otras, de María Lara Schaefer, De los ritmos de Melanie Schneider y Fabio Nuñez, y Ónfalo, de Manuel Paez Vizan.
Amores como el nuestro
20 h - Auditorio Nacional
En la víspera del Día de les Enamorades, Carlos Casella y Emme nos invitan al concierto Amores como el nuestro, un paseo por aquellos clásicos románticos que marcaron una década. ¿Qué música sonaba en las fiestas o reuniones en las que una generación entera vivió su primer beso, su primer acercamiento amoroso?
Estas canciones regresan con la impronta del recuerdo de una generación que hoy las mira con nostalgia y sonrisa cómplice. Nombres que marcaron una época como los de Eddie Sierra, Eros Ramazzotti, y clásicos de siempre: Cristian Castro, Chayanne, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Ricky Martín y mucho más.
Requiere reserva de entradas. Disponibles a partir del martes 8 de febrero.
Actividades Permanentes
Feria Editorial y Fanzinera
16 a 20 h - Explanada
Muestra federal Novísimes
14 a 20 h - Salón de los Escudos
Piso infancias
14 a 20 h - Salas del tercer piso
Durante todo el festival, el piso dedicado a Infancias ofrecerá una programación en diálogo con la poesía.
Muestra de videopoemas
Canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner
Podcast Poesía Ya! Latinoamérica camino al 8M
Canal de Spotify del Centro Cultural Kirchner
Las actividades del Festival son gratuitas, el ingreso será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. Solo se requiere reserva previa para talleres puntuales detallados en la programación diaria y actividades desarrolladas en el Auditorio Nacional. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
El concierto de cierre, a desarrollarse en el Auditorio Nacional, requiere entrada previa. El ingreso a este espacio se realiza únicamente con pase sanitario. Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nicolás Correa nació en 1983 en Morón, Provincia de Buenos Aires. Publicó los siguientes libros de poesía: Virgencita de los muertos (2012) (Reedición: 2014, 2018); El camino de la siesta (2015) y canción de invierno recitada por el hombre del volcán (2016); los libros de cuentos Made in China (2007), Engranajes de sangre (2008), Prisiones terrestres (2010), 83 (2012), Rosas Gamarra (2015) y las novelas Súcubo, La Trinidad de la Antigua serpiente (2013), Íncubo. La Trinidad de la Antigua Serpiente (2015) y Heroína. La guerra gaucha (2018). Dirigió la colección de poesía de Alto Pogo entre 2014 y 2020. En 2022 saldrá su última novela: Simulacro (También el Caracol). Trabaja como editor y asesor literario.
Lucas Soares es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Publicó los siguientes libros de poesía: El río ebrio (Paradiso, 2005), El sueño de las puertas (Alción, 2006), Mudanza (Paradiso, 2009), Roña (VOX, 2013), El sueño de ellas (Bajo la luna, 2014), La sorda y el pudor (Mansalva, 2016 - Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes), Un drama eléctrico (Caleta Olivia, 2016), La médium (Mansalva, 2019) y El poeta y el buey (Caleta Olivia, 2021). Se desempeña como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales (UCES), y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Es autor de libros y ensayos sobre las relaciones entre filosofía y poesía, y dirige la colección de filosofía La revuelta filosófica para editorial Galerna.
Mariana Chaud es actriz, autora, directora teatral y artista de variedades. Estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó en teatro con Nora Moseinco, Javier Daulte, Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Guillermo Angelelli. Escribió y dirigió espectáculos en el circuito off y en el Teatro oficial. Entre ellos se destacan Sigo mintiendo, elhecho, Budín inglés, Los sueños de Cohanaco, Isósceles, En la huerta, Jarry, Ubú patagónico, Tercera expedición y Cliché. Escribió Todos los miedos dirigida por Romina Paula y dirigió tiempodeamartiempodemorir de Fritz Kater y Cotidianidad y éxtasis de Rebekka Kricheldorf. También versionó y dirigió el clásico Jettatore!. En 2017 dirigió No me pienso morir de su autoría para la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes. Escribió y dirigió La fiebre. Actualmente se encuentra trabajando como artista en residencia en el Teatro Sarmiento, lo cual incluye una retrospectiva de cuatro obras del pasado y una nueva producción. Además, su proyecto Socorro!, sobre los cuentos de Elsa Bornemann, fue seleccionado como espectáculo infantil para el 2020 para la sala María Guerrero del TNC. Como actriz trabajó en numerosas obras, dirigida por Javier Daulte, Luciano Suardi, Vivi Tellas, Nora Moseinco, Lola Arias, Mariano Pensotti, Matías Feldman y Santiago Gobernori.
Katia Szechtman nació en Buenos Aires en 1988. Se formó en actuación con Nora Moseinco. En dramaturgia y escritura estudió con Ethel Agostino, Romina Paula, Cynthia Edul y Virginia Cosin, entre otrxs. Estudió Realización Cinematográfica en la ENERC. Se desempeña en cine y teatro como actriz, directora y directora de casting. En 2021 publicó Estos días, su primer libro de poesía.
Pablo Viotti es compositor e intérprete de música en artes escénicas. Trabaja componiendo canciones, bandas de sonido y diseños sonoros para obras de teatro y, casi siempre, interpretándolas en escena. También se dedica a la producción fonográfica. Su instrumento es el piano, aunque también lo son los sintetizadores, las guitarras, los bajos y la voz.
Algunas de las obras de teatro en las que trabajó: El vestido de mamá (2016), La Guiada (2017) y Erase (2021) dirigidas por Gustavo Tarrío; Dulce Pájaro de Juventud (2018) dirigida por Oscar Barney Finn; El Juego de la Silla (2019) dirigida por Mauro Pérez. También realizó la banda de sonido de la serie web Centro Cultural (2019), dirigida por Sebastián Crusat.
Mariel Fernández nació en Trelew, Chubut. Al terminar el colegio se mudó a Buenos Aires para estudiar actuación y fotografía y allí egresó de ambas carreras, Formación del actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático, y Fotografía Profesional en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda. Continuó sus estudios de actuación con varios profesores: Nora Moseinco fue la maestra en donde su formación más se extendió.
Trabajó como actriz en cine, teatro y publicidad. Dirigió una obra y también se desempeñó como fotógrafa y directora de casting. Asegura que “con el pasar del tiempo aprendí otras disciplinas artísticas a las que también me he dedicado, como coser y bordar”.
Valeria Iglesias es escritora, editora y docente. Publicó los libros de poesía Papel reciclado (edición de autor) y Restos de jukebox (Tocadesata ediciones), la novela Correo sentimental (Pánico el pánico). También publicó plaquetas y fanzines de poesías (Color Pastel, Proveedora de droga y Bailanta) y formó parte de varias antologías de cuentos (No es más que un pulpo –Covers ediciones- y Cuentos raros –Ediciones Outsider). Como editora trabaja en el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación de Nación y dirige la editorial digital Ediciones Outsider (www.eloutsiderdigital.com). Se desempeñó como docente dictando talleres de escritura creativa y dando clases de literatura en inglés en el nivel primario.
Daniela Rodi (Salliqueló, Buenos Aires, 1980) es una artista visual, museóloga y educadora que se desarrolló profesionalmente en la provincia de La Pampa. Trabaja con la escritura, el sonido y la voz desde las posibilidades plásticas. La comunicación es parte del material de su obra. A partir de mensajes, redes sociales, libros y conversaciones construye nuevos circuitos poéticos. Desde distintos soportes -como el libro-objeto, la instalación sonora, la fotografía, objetos textiles y la performance- la artista explora la palabra como continente de paisajes emocionales. Ha recibido becas y premios del FNA y Fundación Williams para realizar clínicas, residencias y programas de formación con artistas como Jorge González Perrín, Claudia del Río, Gabriel Valansi, Lucas Di Pascuale y Soledad Sánchez Goldar. Instituciones como INT o la Fundación TyPA la becaron para realizar estudios sobre dramaturgia del espacio y gestión de museos, respectivamente. Fundó y co-dirigió la galería de arte contemporáneo Vermú (2015-2017) en la ciudad de Santa Rosa. Desempeñó cargos en áreas de museología y educación en la Casa Museo Olga Orozco (2004-2015), espacio que dirigió (2016-2020) con desarrollos como el Programa La Casa Ambulante, premiado por Ibermuseos en 2018. Trabaja de manera independiente en proyectos de gestión cultural desde 2009. Forma parte del colectivo de trabajo Fuego en la Torre que reúne a artistas de distintas ciudades de la Patagonia. En 2020 funda y co-dirige la editorial La Ballesta Magnífica.
Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.
Paola Santi Kremer nació en 1990 en Porto Alegre, Brasil, y vive en Rosario desde 2014. Es poeta y traductora e investiga micropolíticas del humor en la poesía de ambos países. Publicó Uma pérola en el centro de mis piernas (Caleta Olivia, 2018) y participó de festivales como el Festival Internacional de Poesía de Rosario, como poeta invitada (2019) y como traductora (2019 y 2021); el Festival de Poesía de Acá (Mar del Plata, 2021), entre otros. Compone el grupo de música y poesía Baba de diabla, junto a Maia Morosano y Sofía Pasquinelli.
Mariana Mazover es dramaturga, directora teatral, docente, licenciada en Comunicación egresada de la UBA y creadora del Atlético de Escritura, una plataforma virtual orientada a estimular las prácticas de lectura y escritura, y que reúne a una extensa comunidad de escritoras y escritores que trabajan en todo el mundo bajo consignas creativas por correspondencia. Como autora y directora estrenó El Cerco de Agua (2009/2010); Piedras dentro de la Piedra (2012); Esquinas en el cielo (2013/2014) Etiopía (2015/2016), Mil Federicos (2016/1017/2018) y Trayectorias Residenciales (2019/2020). Por sus obras ganó los Premios Teatro del Mundo y el Premio ARTEI y la mayoría de ellas están publicadas. En los últimos años también se especializó en la creación, curaduría y producción de ciclos y festivales orientados a investigar el cruce entre artes escénicas y literatura, y desarrolló diferentes formatos. Alguno de ellos son Pequeña Voz. Festival de Teatro hecho con Poesía (Timbre 4), Un paseo de domingo. Un parque de diversiones con atracciones para leer y escribir (Timbre 4) y El Origen de las Especies (Timbre 4 y La Sede). En el campo de la docencia, se dedica hace más de diez años a la enseñanza, y en el marco de su propia escuela de formación en escritura creativa, dicta talleres y seminarios orientados a la ficción y la escritura autobiográfica.
Patricio Emilio Torne nació en Helvecia, provincia de Santa fe el 31 de enero de 1956. Fue militante de una organización revolucionaria en la década de 1970 y esto motivó su detención en 1975. Fue preso político hasta 1982. Desde entonces milita en organismos de Derechos Humanos. En 1985 fija su residencia en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Desde ese momento coordina talleres de escritura en Extensión Universitaria de la UNSL. Es gestor cultural y ha editado más de 10 libros de poesía. Desde 2010 lleva adelante PRETEXTO, un lugar de encuentros con poetas de todo el país y de la región. Patricio también ejerce el periodismo cultural y la plástica. Ha participado de encuentros literarios en distintos lugares del país, de igual modo que en países limítrofes.
Sabrina Barrego nació en Luján, provincia de Buenos Aires, en 1987 y actualmente reside en Mendoza. Algunos de sus textos fueron publicados en medios digitales del país y el exterior, como también en la revista El viajero indeciso de Ediciones Culturales de Mendoza, en Op. Cit. Revista de poesía y en Ardea. Fue antologada por Silvio Mattoni en Poesía del Estero (Cultura de Santiago del Estero, 2021) y Susana Szwarc en Puentes poéticos (Desde la Gente, 2018). Participa también en la antología La juntada (Ediciones La guillotina, 2018), en Flotar (Editorial Camalote, 2020) y en Martes verde federal, de la colectiva Poetxs por el aborto. En 2019 se editó Trinchera, por Ediciones culturales de Mendoza, ganador de una mención el Certamen Literario de Vendimia. Es editora y redactora en la revista La intemperie y coeditora de La fanzinera del sur. Forma parte de proyectos de experimentación sonora, textual y visual. Participa de espacios de artistas mujeres y disidentes autónomxs. Participó de la muestra gráfica y de poesía El pulso del volcán, junto a la artista Carolina Simón en el Museo Carlos Alonso de la ciudad de Mendoza. Dicta talleres de lectura y escritura desde su espacio Botánicas Textuales. Durante este año se editarán sus libros Máquinas de duelo (Falta envido editorial) y El olor de las hojas quemadas (Ediciones Arroyo).
Flavia Carballo nació en Entre Ríos en 1990. Es lectora, poeta nómada y estudiante de Letras. Formó parte de la Colectiva de Escritoras Patagónicas Casa San Martín de los Andes, junto con las cuales publicaron la antología poética Nos queda el mundo. Algún poema tiene que haber. También formó parte de la comisión del Centro Editor Municipal de la misma ciudad.
Además, colaboró con la publicación de poemas en diferentes blogs como el Colectivo Write like a girl. Actualmente vive en la ciudad de Salta.
Martina Evangelista nació en 1995. Es estudiante de la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Comenzó a escribir poesía a los 13 años, en el taller de la docente y poeta Margarita Roncarolo, en el Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén. Escribe notas periodísticas y crónicas para la Revista Zoom, Revista Sin Tesis y reseñas de muestras para la galería de arte Moria Galería. Trabaja también como miembro jurado en concursos de narrativa y poesía, tales como el Premio Municipal Mujica Láinez y el premio de letras en el Fondo Nacional de las Artes. Actualmente, está preparando su primer poemario.
En este texto biográfico redactado por el propio Unai Rivas Campo, se define como “vasco, hincha de Racing y peronista. Argentino por decisión. Llegó al país en 2003 en busca de esperanza y la encontró. Es psicólogo por la Universidad de Deusto y tiene un postgrado en Gestión por la Universidad Complutense de Madrid al que se anotó por error y terminó haciendo borracho. En la Argentina se formó en terapia familiar y psicodrama. Trabaja en su casa, detesta las vacaciones. Fue alumno del taller de Alberto Laiseca y algo aprendió. Escribe poesía desde que tuvo la suerte de entender que antes de contar había que aprender a decir. A partir de entonces hizo todas las cosas que un poeta promedio suele hacer en Buenos Aires. Entre ellas fundó el Grupo de La Boca: una corriente cultural que busca que la escritura, la lectura y la escucha de poemas dejen de ser algo para unos pocos. Desde hace más de cinco años forma parte de la organización de Cross en La Boca, una fecha de poesía donde el público es el protagonista. Hace más o menos cuatro años publicó su primer libro de poemas Angel Sucio. Los libros se vendieron en un mes. Pero cometió el error de editarse a sí mismo y se gastó el dinero de la segunda edición en fiestas y fernet. También escribió una obra de teatro: “la paraguaya” que se estrenó en Espacio 33. Ha publicado en varias revistas que pueden encontrar si buscan su nombre en Google. Tiene un canal de YouTube para molestar a los Libertarios. Alguna vez tuvo que aprender a vivir con un cuchillo clavado en el estómago, pero hoy está en paz. Todavía no perdió las ganas de ver el mundo arder”.
Leónidas Castillo nació en San Miguel en 1992. Estudia Literatura en la UNGS y es editor en la revista virtual de poesía Descolonizadx.
Lucas Gabriel Collantes nació en Corrientes capital en el año 2001. Es autor, poeta y artista no binarie. En 2018, publica su primer libro Conticinio, una antología de cuentos.
Actualmente, cursa la carrera de Licenciatura en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. También se dedica a la composición y recitado de poemas, así como la organización y difusión de eventos relativos a la poesía oral, presente históricamente en el acervo cultural guaraní-correntino.
Valentina Fleitas nació en Corrientes Capital en el año 2000 y recibió una educación de base religiosa y conservadora. Allí comenzó a gestar una de las temáticas que luego retomaría en su obra, el malestar de un cuerpo disidente dentro de una normatividad cis-patriarcal y violenta.
A los 18 años comenzó a leer en voz alta en encuentros feministas. Luego aprendería a expresar corporalmente a sus versos, asistiendo a clases de teatro en el Teatro de la Ciudad, comenzando así su interés por la cultura y la contra-cultura, los espacios de lectura y de teatro y los slams callejeros de poesía.
Actualmente estudia abogacía.
Marlén Gómez Rodríguez es músique y poeta, tiene 22 años y es oriunde de la ciudad de Santa Fe capital. Actualmente vive en San José del Rincón. Es estudiante de Música en Instituto Superior de Música de la UNL y militante trans no binarie. Participa del trio musical Rizoma. Escribe desde su adolescencia, transitó durante dos años un taller de lectura y escritura a cargo de Ariel Aguirre y participó como residente del Festival Internacional de Poesía de Rosario en 2019.
Joshua Franquini nació en Esquina, Corrientes, y reside en Paraná, Entre Ríos. Participó del poemario colectivo Siempre fue el río un color, editado por editorial La Hendija y tiene 3 fanzines auto-impresos, Francisca y Javiera, Limones y chicharras, y Yo una máscara.
Forma parte del Proyecto Toda Persona, un grupo formado por 12 integrantes con ganas de hacer poesía, junto a quienes sacó la colección Caravana Fanzinera.
Gabby De Cicco (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1965). Poeta y artivistx lesbofeminista no binarie. Tiene siete libros de poesía publicados. El último es Transgénica - Obra reunida, de 2019. Desde 1990 coordina talleres / clínicas de escritura y lectura de poesía, y dicta cursos sobre poesía desde perspectivas feministas y queer. Sus poemas han sido incluidos en antologías y libros colectivos como Proyecto NUM (Madreselva, 2017), Atlas de la poesía argentina II (EUDLP, 2017), Poliamor - Anfibia papel (2018) entre otros.