Bruno Gelber interpreta a Beethoven
Con dirección de Diego Censabella y la participación de Bruno Gelber como piano solista, la Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se presenta en el Auditorio Nacional para interpretar obras de Ludwig van Beethoven: la Sinfonía no. 3, op. 55 y el Concierto para piano no. 3, op. 37.
El concierto se podrá ver en vivo a través del canal de YouTube y la página de Facebook del CCKirchner.
Programa
Ludwig van Beethoven
Sinfonía no. 3, op. 55
1. Allegro con brio
2. Marcia funebre. Adagio assai
3. Scherzo. Allegro vivace - Trio
4. Finale. Allegro molto
Concierto para piano no. 3, op. 37
1. Allegro con brio
2. Largo
3. Rondo. Allegro - Presto
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 7 de diciembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Bruno Gelber comenzó a estudiar piano a los 3 años y medio, realizó su primer concierto en público a los 5, y a los 6 continuó su aprendizaje con Vicente Scaramuzza. Luego de un severo ataque de poliomielitis que lo mantuvo inmóvil por un año –lapso durante el cual siguió estudiando recostado desde su cama– reanudó sus conciertos a los 8, y a los 10 actuó por primera vez con orquesta bajo la dirección de Scaramuzza. Debutó en el Teatro Colón a los 14 años, y desde entonces es un fiel habitué.
Su carrera tomó proporciones y actuó en los principales teatros de su país y Chile. Realizó alrededor de 150 conciertos en Sudamérica y fue becado a los 19 años por el gobierno francés para estudiar en París con Marguerite Long, quien lo recibió como el último pero el mejor de sus alumnos. Un año más tarde, con el concurso Marguerite Long-Jaques Thibaud y conciertos en Stuttgart y Munich, comenzó su carrera internacional que lo llevó a hacer más de 4.700 conciertos en más de 45 países.
Ha actuado junto a algunos de los más grandes directores y orquestas a nivel mundial. Es invitado habitual de los más grandes festivales como Salzburgo, Lucerna, Berlín, Granada, Viena, La Roque-d’Antheron y Aix-en-Provence. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los cien mejores del siglo.
Fue condecorado en Mónaco (donde reside) con la más alta orden, la de Comendador de la Orden al Mérito Cultural. En 2006 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2007 se le confirió la Condecoración del Gobierno de Francia “Oficial de Artes y Libros”. La Asociación de Críticos Musicales de Argentina le otorgó el Premio a Personalidad Destacada de la Música.
Diego Censabella nació en Buenos Aires en 1983. Comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti y continuó posteriormente sus estudios con Francisco Votti y Fernando Pérez. Estudió dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, institución en la cual se diplomó con medalla de oro.
Desde 2008 forma parte del cuerpo de maestros internos de repertorio lírico del Teatro Argentino de la Plata, cargo que obtuvo por concurso de oposición y antecedentes.
Como repertorista participó de las producciones de Nabucco, Salomé, Lady Macbeth, Rigoletto, Fausto, Eugenio Onieguin, Madame Butterfly, Tristán e Isolda, La Ciudad Ausente, Don Giovanni, Cosí fan tutte, El oro del Rin, Tosca, La Boheme, Otello, Holandés errante, La traviata, Written on skin, El gran Macabro, Un re in ascolto, Barbazul, Trovatore y Don Carlo, entre otras. Desde entonces, tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de dirección junto a directores como Roberto Paternostro, Tito Ceccherini, Oliver von Dohnanyi, Benjamin Pionnier y Alejo Perez en Fausto de Gounod, Madama Butterfly de Puccini, Holandes Errante y Tristan und Isolde de Richard Wagner, La ciudad ausente de Gerardo Gandini, La Traviata y Réquiem de Verdi y Le Grand Macabre de Ligeti.
También se desempeñó como asistente en las producciones del Teatro Colón del Requiem de Guerra de Benjamín Britten, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Tosca, Volo di notte e Il prigioniero de Dallapiccola y Das Liebesverbot de Wagner.
Debutó profesionalmente en la temporada 2011 con la dirección de la Orquesta Estable del Teatro Argentino en la producción de La bella durmiente del bosque. Desde entonces dirigió las producciones de El Mago Coppelius, con música de Leo Delibes, Cascanueces y Lago de los Cisnes, La Sylphide, Giselle, La Traviata y Cosí fan tutte, entre otras.
La Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se creó el 27 de junio de 1938, oportunidad en la que se representó la ópera La bohème de Giacomo Puccini. A pesar de haber transcurrido hasta ese momento cuarenta y ocho años de la inauguración del Teatro Argentino, el coliseo no contaba a la citada fecha con sus tres cuerpos artísticos estables: la orquesta, el coro y el ballet. En primer término, surgieron las formaciones de la orquesta y el coro para luego, en 1946, sumarse a la estructura orgánica la compañía coreográfica.
A diez años de su creación, esta masa orquestal se conformó con casi 80 músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico coral con los títulos más importantes del repertorio italiano, francés, alemán, ruso y argentino, entre otros. Desde entonces y hasta la actualidad, se incorporaron infinidad de obras que enriquecieron aún más el trabajo de este cuerpo estable.
Desfilaron por su podio directores –que en algunos casos fueron titulares y en otros invitados– como Aquiles Lietti, Mariano Drago (quien estuvo ligado a la orquesta por casi cuatro décadas), Juan Emilio Martini, Bruno Mari, Enrique Sivieri, Roberto Kinsky, Armando Di Giovambattista, Reinaldo Zamboni, Leo Kraus, Carlos Berardi, Vicente La Ferla, Manfredi Argento, Mario Monachesi, Juan José Castro, Claudio Guidi Drei, Simón Blech, Jorge Fontenla, Isaac Weinstein, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Mariani, Juan Carlos Zorzi, Roberto Ruiz, Esteban Gantzer, Guillermo Brizzio, Antonio María Russo, Jorge Mariano Carciofolo, Mario Perusso, Bruno D' Astoli, Guillermo Scarabino, Reinaldo Censabella, Gustavo Plis Sterenberg, Guido Guida, Massimo Biscardi, José María Sciutto, Carlos Vieu, Mario Benzecry, Carlos Calleja, Javier Logioia Orbe, Stefan Lano, Fernando Álvarez, Reinaldo Zemba, Dante Anzolini, Alejo Pérez, Carlos Vieu, Pablo Druker y André Dos Santos, entre otros.
La orquesta estable se presentó en numerosas ocasiones en el interior de la provincia y del país, e inclusive en el exterior (Uruguay y Brasil).