Día Internacional de la Memoria Trans
En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, se estrena un podcast de siete episodios que reúne vivencias, estrategias, fiestas, velorios, conquistas y exigencias del colectivo trans argentino.
El lanzamiento de este podcast es un documento sonoro que recupera más de veinte testimonios y reconstruye a través de ellos una historia silenciada, en donde la dictadura no termina en el 83, ni los 90 representan pizza y champagne. El proyecto busca ser una ampliación significativa del archivo de este colectivo.
El podcast Día Internacional de la Memoria Trans es una coproducción tripartita entre el Archivo de la Memoria Trans, Futurock y el Centro Cultural Kirchner. Se encuentra disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner, y en Spotify a través de Futurock.
Desde 1998, cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a la memoria de aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio, la discriminación y la violencia que la comunidad trans padece y que persisten en la actualidad. Este es un día para visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto para garantizar todos los marcos normativos dirigidos a la comunidad trans.
Por su parte, en nuestro país existe el Archivo de la Memoria Trans (AMT), un colectivo audiovisual fundado por las activistas María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco que busca proteger, construir y reivindicar la memoria en nuestro país. Este archivo cuenta con más de 6 mil piezas que recorren el siglo XX hasta la década del noventa.
El AMT propone con su existencia construir un territorio fértil donde plantear el debate sobre nuevas configuraciones de narración. El proyecto se manifiesta en la voluntad de reposicionar aquella documentación histórica oculta y silenciada. Preservar la memoria de los cuerpos que sufrieron la violencia de la policía, el abandono y la punición del Estado y la complicidad de la sociedad fue uno de los principales impulsos para su conformación.
El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans. María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, ambas mujeres trans activistas, habían imaginado tener un espacio donde reunir recuerdos e imágenes de sus compañeras sobrevivientes. Pía fallece en el 2012 –meses antes de lograr la sanción de la Ley de Identidad de Género– y María Belén desde el exilio funda el AMT, donde se reúne con sus compañeras sobrevivientes que vivían en diferentes partes del mundo.
Durante dos años, el AMT fue un espacio virtual donde se compartían anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad. En 2014 con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles se inicia un trabajo de recopilación y preservación para su conservación y protección. El Archivo contiene un acervo de más 10.000 documentos. Se registra un material que abarca desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los 90. Su colección incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas museográficas: DNIs, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales y objetos. La misión del AMT es reunir y rescatar un acervo documental sobre la historia de vida de la comunidad trans argentina, y la visión es constituirse como un referente/organismo documental y de memoria colectiva de las identidades trans.
La política documental del AMT adhiere a la lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social-laboral de las personas trans, así como la denuncia de todo tipo de transfobia institucional o social. Asimismo, el Archivo es un espacio cooperativo en el cual también intervienen artistas, activistas, archivistas, periodistxs, historiadorxs, curadorxs, críticxs de arte, editorxs, conservadorxs, investigadores y docentes en un intento por idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos.
Actualmente el equipo de trabajo está conformado por María Belén Correa, Cecilia Estalles, Carmen Ibarra, Cecilia Saurí, Magalí Muñiz, Carola Figueredo, Teté Vega, Luciano Goldin y Luis Juárez.
Conseguí tu entrada