Vuelve la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Celebrando el reencuentro del tango en vivo, el regreso de las milongas y cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, vuelve la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, un encuentro con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se realizará todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En la primera fecha, habrá una clase de baile y una exhibición a cargo de la pareja integrada por Diego Gauna y Mónica Matera y se presenta la Orquesta Típica Sans Souci, que recrea los estilos románticos y milongueros de las orquestas de Miguel Caló y de Osmar Maderna. El ensamble está integrado por Claudia Sereni en violoncello, Leonardo Fernández en piano, Mariano Benede en contrabajo, María Soledad Grigera, Carolina Rodríguez, Paula García Presas y Amanda Burgos en violines, Yuki Okumura, Oscar Yehma, Alejandro Borghi y Nicolás di Bella en bandoneones y Emiliano Castignola y Walter “Chino” Laborde en voces. Musicaliza la milonga DJ Fer Bietti.
El ciclo continúa todos los jueves en ese horario y con la misma dinámica junto a figuras invitadas. A través de diversas actividades —conciertos, clases, performances, charlas y talleres—, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas. Las parejas interesadas en bailar deberán registrarse en el momento de su llegada, respetando el aforo limitado establecido por los protocolos sanitarios.
La Orquesta Típica Sans Souci fue creada hacia fines de 1998, con el objetivo de rescatar para el público actual el estilo musical de las orquestas típicas de Miguel Caló y Osmar Maderna. En su conformación sigue los cánones clásicos de la orquesta típica de los años cuarenta: cuatro bandoneones, cuatro violines, violonchelo, contrabajo, piano y vocalista. En cuanto a las orquestaciones, al no contarse con el material original en forma escrita, los músicos han tomado las instrumentaciones directamente de las grabaciones de los maestros Caló y Maderna, tomando como base los arreglos creados por el pianista. La orquesta procura recrear, con el mayor apego posible, las formas originales de uno de los estilos tangueros más puros y a la vez de mayor suceso que diera a luz la célebre década del cuarenta.
La Sans Souci se ha presentado en diversos escenarios de Argentina y ha participado en varias ocasiones del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y del programa del gobierno nacional argentino “Verano de emociones”. En el plano internacional, ha participado del Primer Festival Internacional de Tango de Lisboa, Portugal, la Bienal de Tango en Florianópolis, Brasil, y en el International Tango Summit 2018, Los Ángeles, Estados Unidos. Además, ha realizado giras por España, Suiza, Luxemburgo, Alemania e Italia.
Editó tres discos: Al estilo de los años cuarenta (2003), Acústico y monoaural (2014) y Portenísimo (2021), este último con las voces de Chino Laborde, Emiliano Castignola y César Peduzzi.
Diego Gauna es egresado de la Universidad Nacional de las Artes. Como bailarín, empezó a fines de la década de 1990, de la mano de los grandes referentes del tango. A lo largo de más de dos décadas, se especializó en danza, canto, coreografía y también como docente. Ha sido convocado como jurado del Mundial de Tango desde 2012. Participó en espectáculos, musicales y festivales, y también lo hizo en cine, teatro y documentales.
Mónica Matera es bailarina, maestra y coreógrafa con más de veinte años de trayectoria. Junto a Diego Gauna realizaron giras nacionales e internacionales en festivales, musicales y compañías.
Fernando Bietti es musicalizador, docente de teatro y organizador de milongas y festivales de tango desde 2008. Ha sido profesor de tango en festivales independientes y dictó seminarios en diversos estudios de tango. Organizó y musicalizó milongas como No habrá ninguna igual, La Jacinto y Chanta Cuatro, y actualmente lo hace en El Picadero, Zonatango y Bilongón.