
Festival Piano Piano. Día 2
El Festival Piano Piano presenta la programación de su segunda jornada, que se realiza el viernes 5 de noviembre en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner.
18 h - Salón de Honor
Andrés Pilar versiona al Cuchi Leguizamón y a Remo Pignoni
Pianista, docente y arreglador del grupo Don Olimpio y del trío Patio junto a Juan Quintero y Santiago Segret, Andrés Pilar presenta un concierto de piano solo en el que recorre las obras de Cuchi Leguizamón y de Remo Pignoni, ofreciendo una nueva mirada sobre la obra de los dos de los más grandes pianistas de la historia de nuestro folklore.
19 h - Sala Argentina
José Colángelo y Franco Luciani
Legendario músico de tango y último pianista de la orquesta de Aníbal Troilo, José Colángelo se presenta junto al armonicista y cantante Franco Luciani. La formación, que se completa con Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, recrea los valses, tangos y milongas que integran el disco Tango improvisado.
20 h - Auditorio Nacional / Transmisión en vivo por Facebook y YouTube
Universo Manolo Juárez
Este concierto, que celebra la obra del gran pianista, intérprete, compositor y docente Manolo Juárez, consta de tres partes: la incidental, la instrumental y la grupal. Participan pianistas como Hernán Jacinto, Fernanda Morello, Mingui Ingaramo, Luna Sujatovich, Nicolás Guerschberg y Andrés Beeuwsaert, además de otros instrumentistas como Roberto Calvo en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Mono Hurtado en contrabajo, Marcelo Chiodi en vientos y Juan Cruz Donati en batería. También se suma como invitada la cantante Isabel de Sebastián.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 1 de noviembre. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Andrés Pilar es pianista y arreglador del grupo Don Olimpio, octeto de folclore nominado tres veces a los Premios Gardel, uno de ellos ganado en 2020. También integra el trío Patio junto a Juan Quintero y Santiago Segret, ganador del Gardel 2019 al mejor grupo de folclore. Ha viajado con la música, solo y en proyectos colectivos por Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU., España, Francia, Alemania y Bélgica. Es director de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín, donde además es docente.

Con más de sesenta años de trayectoria, siete discos editados en Japón, giras mundiales con su propia compañía y más de cien composiciones grabadas, José “Pepe” Colángelo es uno de los pianistas y directores de orquesta argentinos más reconocidos a nivel nacional e internacional.
Fue declarado Personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y miembro honorario de la Academia Nacional de Tango. Fue pianista de Aníbal Troilo, Juan de Dios Filiberto y Leopoldo Federico, acompañando al cantor Julio Sosa, entre otros grandes, y grabó con artistas como Plácido Domingo, Hugo Díaz, Lucecita Benítez, Libertad Lamarque y Ricardo Montaner.
También fue director musical de las cantantes Susana Rinaldi y Valeria Lynch y director invitado del proyecto Café de los maestros, espectáculo con el cual recorrió el mundo.

Instrumentista, intérprete de armónica, compositor y cantante, Franco Luciani es uno de los músicos argentinos más talentosos, prestigiosos y versátiles de su generación; y el mayor intérprete de armónica de la actualidad en Argentina y reconocido entre los mejores del mundo. Luciani ha logrado entrelazar el legado de dos referentes mundiales de este instrumento, el argentino Hugo Díaz (folclore y tango) y el belga Toots Thielemans (jazz). Comenzó sus estudios como percusionista, formado académicamente en Rosario, Provincia de Santa Fe, donde nació en 1981. Estudió en la Escuela Municipal de Música, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Escuela Provincial de Música de la misma ciudad, donde se recibió con el título de Maestro Nacional de Música con especialidad en Percusión (Sinfónica y Batería), pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial la cromática. Ha compartido escenario, giras nacionales e internacionales (Europa, Asia, Australia, Latinoamérica y Norteamérica) y grabaciones con su proyecto solista y con los artistas más destacados de su país y el exterior como Mercedes Sosa, Egberto Gismonti, Lila Downs, Eva Ayllón, Snarky Puppy, Gotan Project, Pedro Aznar, entre muchos otros. En 2019 con la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” dirigida por María Clara Marco Fernández, estrenó a nivel mundial Wirin, obra para armónica y orquesta de cuerdas de Esteban Benzecry.
Luciani forma parte de la Galería “Masters of the Harmonica” en el canal online de la marca alemana de armónicas Hohner y cuenta con una decena de producciones discográficas. Su reciente Tango Improvisado, disco grabado junto a José Colángelo, fue galardonado con el Premio Gardel 2021. Forma parte del CD homenaje al maestro de la armónica del jazz Toots Thielemans, We do it out of love, junto a otros destacados armonicistas del mundo entero.

Pianista, compositor y director, Manolo Juárez (1937-2020) ha sido uno de los más grandes creadores de música en la Argentina.
Realizó estudios de piano con Ruwin Erlich y composición con Horacio Sicardi, Guillerrno Graetzer y Doménico Guáccero. Miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina, entre 1972 y 1975 ejerció la presidencia de la entidad. Integró la Comisión Directiva de la Unión de Compositores de la Argentina y fue secretario adjunto del Sindicato Argentino de Músicos entre 1970 y 1977.
Ha recibido numerosos premios de composición por sus obras sinfónicas y de cámara: mención de Honor en el concurso G. V. Viotti, Milán, Italia, por su Tríptico para piano en 1955; Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires a la mejor obra del año para voz solista Cinco Canciones para mezzo-soprano, flauta, arpa y trío de cuerdas en 1972; Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires a la mejor obra del año para conjunto de cámara por su obra Condensaciones para bandoneón en 1973; Primer Premio Nacional de Música, el mayor galardón que otorga el Estado a la creatividad en 1993; fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por el Honorable Consejo Deliberante en 1996; Premio Fondo Nacional de las Artes a la Trayectoria Musical en 1997; Premio Gardel al Mejor Álbum de Grupo de Folklore por el disco Manolo Juárez Cuarteto en 2014.
En el campo docente se desempeñó como Jefe de la Cátedra de Composición de Música Clásica en la Universidad de La Plata y ha dictado cursos y conferencias en distintos congresos de compositores realizados en nuestro país y en el extranjero. Fundador del Encuentro Iberoamericano de Compositores de Belo Horizonte, Río de Janeiro, Brasilia (Brasil); Caracas (Venezuela), y La Habana (Cuba), fue director fundador del Conservatorio de Música Popular de Avellaneda. En 1991 fue director del Fondo Nacional de las Artes. En los años 1990 y 1991 se desempeñó como subdirector y programador de la Orquesta Sinfónica Nacional. También ocupó el cargo de asesor del Directorio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).