Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda
Bajo la dirección de Gustavo Fontana como invitado, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda ofrece un concierto presencial en el Auditorio Nacional. El programa comprende obras de Beethoven, Richard Strauss y Piazzolla.
Programa
Primera parte
Astor Piazzolla (homenaje en el centenario de su nacimiento)
Concierto para quinteto (1971) (arreglo: Luciano Falcón)
Dos fragmentos de Las cuatro estaciones porteñas
Invierno (1965)
Verano (1959)
Solista: Gonzalo Morales Sánchez (clarinete)
Segunda parte
Richard Strauss
Serenata en mi bemol mayor para 7 instrumentos, op. 7 (1881)
Ludwig van Beethoven (homenaje en el 250 aniversario de su nacimiento)
Octeto para vientos, op. 103 (1792)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 1 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Gustavo Fontana nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Posteriormente, realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó con Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista, integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta.
En Argentina, integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional –en calidad de músico asociado–, y forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca Hasta, y hasta mayo de 2018 ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue también titular de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires.
Ha dirigido como invitado a las principales orquestas de Argentina y, en más de veinte países de cuatro continentes, a importantes organismos, entre ellos las sinfónicas de Belo Horizonte, San Salvador de Bahía, Brasilia y Porto Alegre, y la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo, en Brasil; la Filarmónica Nacional de Venezuela; la Filarmónica de Montevideo, Uruguay; las filarmónicas de Burgas y Pazardjik, en Bulgaria, y de Kielce y Walbrzych, en Polonia, y la Sinfónica del Festival de Mallorca, España.
Desde 2018, trabaja en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica). Además, es socio gerente de la productora de espectáculos 3x8 Producciones, con la cual ha diseñado diversos proyectos, como el espectáculo Sinfónico.AR y, en colaboración con el profesor Fernando Signorini (entrenador personal de Diego Maradona durante toda su vida), la charla titulada Música y fútbol, encuentro de dos pasiones.
Asimismo, ha colaborado con artistas como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
En el terreno pedagógico, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA), fue docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Ocupó la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación, y fue fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil Buenos Aires Moderna.
Colabora activamente con instituciones educativas y universidades en cuatro continentes, entre ellas la Murray State University, la Morehead State University y el Berkeley College, en EE.UU.; el Conservatorio de Tatuí, en Brasil; la Escuela de Música de Ortigueira, en España; la Nelson Mandela University de Sudáfrica, y el Hong Kong Music Camp. En convenio con el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz, colabora como docente de práctica orquestal en la tecnicatura para Instrumentista de Orquesta del DAMus-UNA.
Gonzalo Morales Sánchez es magister en Interpretación Musical por la Universidad de Montréal y licenciado en Música por la Universidad de Lanús. Actualmente es solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, solista interino de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y director asistente de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín.
Comenzó sus estudios en 1998 dentro del Proyecto de Orquestas Infantiles de la Ciudad, luego tuvo paso por orquestas como la Estudiantil de Buenos Aires, Académica del Teatro Colón, de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Montréal, y luego por organismos profesionales como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Estudió con Guillermo Sánchez, Carlos Céspedes, Cristiano Alves y André Moisan.
Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda
En 1949, el intendente de Avellaneda José Aphalo tomó la iniciativa de formar una orquesta sinfónica para la ciudad de Avellaneda. Para esto convoca a José Rodriguez Fauré. Oriundo de Avellaneda y con 37 años de edad, Fauré –quien contaba con experiencia como director orquestal y compositor– aceptó este nuevo desafío. Desde entonces la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda ha realizado conciertos sinfónicos y conciertos populares, acompañando a artistas nacionales e internacionales. Se destaca también su actividad en las temporadas líricas del histórico Teatro Roma de Avellaneda.