
Jornadas Borges 2021: Borges poeta, día 2
En el marco de las Jornadas Borges 2021, la sección Borges poeta se propone abordar, a través de distintos paneles y conferencias, una de las facetas menos exploradas de la obra del escritor. El recorrido propuesto abarcará desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas.
Algunas de las actividades, que se especifican en la programación, son presenciales en la Sala Argentina y requieren entrada previa en esta misma página.
Todas las propuestas de ambos días se transmiten en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Ilustración de portada: Mariana Bendersky
Agenda de actividades del sábado 28 de agosto
15 h - Conferencia / Actividad virtual
Carlos García: “Borges, la erudición vagabunda. En torno al poema A Francia (1977)”
Modera: Lucas Adur
La primera edición del poema “A Francia” apareció en el periódico La Nación del 9 de enero de 1977. Los versos estaban allí acompañados por una extraña ilustración, ornada a su vez con un texto en antiguo alemán. El ensayo rastrea, en un primer nivel, el origen y el significado de la ilustración que, como se demuestra, está íntimamente ligada al sentido del poema analizado. En otro nivel, el texto muestra las etapas del paulatino descubrimiento del sentido del poema bajo las restrictivas condiciones impuestas por la pandemia.
15:45 h - Sala Argentina / Panel presencial con transmisión en vivo
Mesa 3. “Variaciones del Yo lírico”
Nicolás Coria Nogueira: “Yo fui Walt Whitman: reflexión sobre la obra poética y la figura de autor en Camden, 1892”
Gabriela Raidé: “Te ofrezco el núcleo de mi ser: Borges enamorado en Two English Poems”
Modera: Alan Ojeda
En este panel se abordarán textos que corresponden a la producción poética de Borges publicados en El otro, el mismo (1964). Se analizará el modo en que el autor efectúa una relectura de su producción poética temprana en el marco de un proyecto de reconfiguración autoral, así como la conformación de un sujeto poético que utiliza las posibilidades expresivas de la lengua inglesa.
17.30 h - Sala Argentina / Conferencia y panel presencial con transmisión en vivo
Poesía y Trascendencia. Conferencia de Julio Crivelli: “Grecia y Borges, Límites y Laberintos”
Esta conferencia constituye una descripción de las sorprendentes vinculaciones de las obsesiones de los griegos y de Borges presentes en la filosofía griega y en los mitos. Una indagación sobre el deseo, la razón y el misterio.
A continuación:
Mesa 4: “La poesía y lo trascendente”
Belén de los Santos: “Versos sobre el Otro: entre el escritor y un dios”
María Sevlever: “El hombre olvida que es un muerto que conversa con muertos. Trascendencia (o no) en algunos poemas de El otro, el mismo
Modera: Gabriela Raidé
Un recorrido por algunos de los poemas publicados en El otro, el mismo (1964), se aborda la pregunta por la creación poética. ¿Qué queda y qué se pierde cuando se deja de hacer, o de escribir? ¿Qué puede un escritor más allá de la muerte, más allá de las posibilidades del lenguaje de los hombres? Quizá sea el texto poético el espacio donde trazar un puente entre lo mortal y lo eterno, entre lo humano y lo sagrado.
19:30 h - Conferencia / Actividad virtual
Verónica García Moreno: “Fractalidades ultraístas. Borges antes de Borges”.
Modera: Rodrigo Muryán
La época ultraísta de Borges se ha desestimado por la crítica como un divertimento juvenil de su breve estancia en España. Sin embargo, las implicaciones del movimiento ultra van más allá de un mero ejercicio de preciosismo literario y están vinculadas a los primeros diálogos transnacionales entre España y Latinoamérica y a los complejos movimientos intelectuales y sociopolíticos de principios del XX en Europa. Pensamos que el ultraísmo, con su recategorización de las identidades nacionales, el universalismo, las fronteras líquidas y los conceptos de otredad y transferencia, va a influir profundamente en la obra posterior del maestro argentino.
Dossier de citas
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Reserva de entradas
La entrada para las actividades presenciales es gratuita, y solo con reserva previa, que se podrá gestionar online en esta publicación, desde el miércoles 25 de agosto a las 12 h.
Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Carlos García nació en Buenos Aires en 1953; se radicó en Hamburgo (Alemania) en 1979. Investigador independiente, estudia el campo de la vanguardia histórica en castellano, sobre todo de Argentina, Chile, España, México, Perú y Uruguay, tema sobre el que ha publicado una treintena de libros. Sus últimos títulos aparecidos en Argentina son El joven Borges y el Expresionismo literario alemán (2015; 2018); Borges, mal lector (2018); David Viñas de refilón. Seis acercamientos (2019); Alberto Hidalgo en la vanguardia argentina (2020, con Martín Greco); Evar Méndez, el hombre detrás de la vanguardia. Correspondencia con Guillermo de Torre y Alfonso Reyes (1925-1938) (2021); Guillermo de Torre en Argentina. Crítico, historiador, cuñado (2021; en prensa).

Julio César Crivelli es abogado y especialista en temas de infraestructura. Publicó varios libros de su especialidad. Ex Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, vocal del Consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), se desempeña como Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es coleccionista de arte y ha publicado numerosos artículos en medios especializados. Su libro de poemas La huida (2008) fue guión de un cortometraje del mismo nombre, que realizó el MALBA. En 2015 publicó Inexorable. Es conferencista en Brown University, Università Degli Studi Di Roma “Tor Vergata”, Universidad Carlos III de Madrid, Fundación Borges, la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Universidad Católica Argentina (UCA) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En 2017 fue designado Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Verónica García Moreno es hispanista y orientalista. Tiene un doctorado en Hispanic Languages and Literature por la Unversity California Los Angeles (UCLA) con una tesis sobre literatura de la guerra de África, y un master en Estudios Islámicos (Universidad de Sevilla) sobre la razón poética de Valente y Zambrano. Actualmente es Affiliate Faculty en el Center for Near Eastern Studies y Lecturer en el Spanish and Portuguese Department en UCLA. Ha sido docente y colabora desde hace quince años en varias universidades de USA y México como UCLA, Montana State University, Cal State University y UABC-Tijuana.
Su investigación explora cómo el elemento arabo-islámico articula la formación de identidades en el mundo hispano. Actualmente trabaja sobre la figura de Cansinos Assens como el interpretador de lo oriental en la literatura española de principios del siglo XX, desde el concepto de fractalidad, interpretación y traducción, neoorientalismo y construcción de genealogías imaginarias. Es miembro de la Sociedad Española de Iranología y de la Muhyiddin Ibn Arabi Society Latina. Aparte de su labor académica, Verónica es poeta, traductora y periodista. Ha publicado cuatro libros de poesía, y ha conseguido numerosos premios y distinciones literarias como el premio de Poesía erótica Cálamo, el premio internacional de Relatos Místicos Santa Teresa de Jesús y el Premio internacional de poesía Ana del Valle.

Nicolás Coria Nogueira es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Participó en jornadas literarias dedicadas a la obra de Borges, y publicó artículos en libros y revistas académicas nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del equipo de investigación FILOCyT “Escrituras de Dios. Borges y las religiones”.

María Gabriela Raidé es profesora y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, institución dentro de la que se enmarca el grupo de investigación “Escrituras de Dios. Borges y las religiones” (FILOCyT) en el que participa. Actualmente, se desempeña en la sede porteña de la Universidad de Nueva York organizando actividades culturales para estudiantes internacionales. Ha incursionado en la traducción y se encuentra cursando la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Tres de Febrero.

Belén de los Santos es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Docente de escuela media, investigadora y comunicadora, participó como adscripta en la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Universidad de Buenos Aires y ha presentado sus trabajos en diversas jornadas de investigación. Integró el proyecto de investigación UBACyT “Formas y efectos del erotismo en la literatura latinoamericana contemporánea” y actualmente forma parte del proyecto de investigación FILOCyT “Escrituras de Dios. Borges y las religiones”.

María Sevlever es estudiante avanzada de la carrera de Letras en la UBA y se formó en cursos y talleres de poesía, narrativa y corrección de textos. En 2016 fundó el Batacazo, centro cultural ubicado en el barrio de Almagro, y hasta 2019 estuvo a cargo de su gestión. Organiza y participa de eventos de lectura en vivo, colabora con cuentos, poemas y otros textos en distintas publicaciones (Revista 27, Revista Noche Equis, Por el camino de Puan -Departamento de Letras de FFyL -UBA).
Coescribió, codirigió y produjo proyectos teatrales que exploran un diálogo entre la escena teatral y la poesía contemporánea: Una habitación así (2017 - Espacio Sísmico, Centro Cultural Matienzo, Manzana de las Luces); Último piso (2018 - Ciclo RADAR Literatura del Centro Cultural Recoleta) y Que nadie herede (2018 - El surco, Batacazo cultural), la presentación del primer número de Por el camino de Puan (2019) y de Las rotas (novela de David Muchnik, 2019) y una interpretación y puesta en escena de cuentos de Lucia Berlín (2019 - La casa del árbol). En 2018 obtuvo una beca UBAINT para cursar un semestre en la Universidad de Coimbra, Portugal. Desde 2019 está a cargo del curso de Comunicación 3 en el Bachillerato Popular “Voces de Latinoamérica” (Rodrigo Bueno, CABA). Desde 2019 forma parte del FiloCyT “Escrituras de Dios. Borges y las religiones”, que en 2020 organizó las jornadas virtuales “Relecturas del último Borges” en colaboración con la Fundación Borges y el Centro Cultural Kirchner. Allí también participó de una mesa redonda en torno a cuentos de El informe de Brodie, con la ponencia “La identidad judía en ‘El indigno’ y ‘Guayaquil’”.

Lucas Martín Adur Nobile es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de literatura latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es investigador del CONICET, con un proyecto sobre reescrituras bíblicas en la narrativa argentina contemporánea. Dirige el grupo de investigación FILOCyT “Escrituras de Dios. Borges y las religiones” (FFyL, UBA). Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la obra de Borges en medios especializados, argentinos y del exterior. Es parte del comité editorial de la revista literaria El Ansia.

Alan Ojeda nació en 1991. Maestrando en estudios literarios latinoamericanos (UNTREF), es licenciado en Letras (UBA) y Técnico superior en periodismo (TEA).
Condujo el programa de radio areaMOOG, coorganizó el ciclo de poesía y música electrónica miniMOOG, el Festival de poesía Verano en la Ciudad, el Festival de poesía del Riachuelo (FRP) y el ciclo El porvenir era una selva.
Trabaja como docente de nivel medio y periodista cultural. Colabora escribiendo reseñas y ensayos en diversos medios digitales como Andén Digital y Revista Ruda. Es editor de la revista del Código y Frontera (CBC-UBA). Publicó los libros de poemas Ciudad Límite (Llanto de mudo, 2014), Devociones (Zindo&Gafuri, 2017), Shinto (Frey Chinelli ediciones, 2020).
También participó como expositor y coorganizador de las Jornadas Borges de 2019 y 2020. Integra el grupo de investigación Borges y las religiones (UBA). Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre la tradición hermética en la poesía de José Lezama Lima y Octavio Paz.

Rodrigo Muryán es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor en el Instituto Moruli y ha trabajado en el Colegio ORT. Desde el 2019 forma parte del FILO:CyT “Escrituras de Dios: Borges y las religiones” a cargo del Dr. Lucas Martín Adur Nobile. Durante 2020 llevó a cabo un semestre de intercambio universitario en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción de la Universidad de Valencia y participó en la organización de las Jornadas Borges, exponiendo su trabajo “Mediación y sentido en los duelos tardíos de Borges”.