Piazzolla 100. Discos esenciales: The New Tango (Vibraphonissimo)
Como parte de la sección Discos Esenciales del ciclo Piazzolla 100, el Centro Cultural Kirchner presenta la música de los álbumes fundamentales de Astor Piazzolla. En esta oportunidad, el sexteto Vibraphonissimo –integrado por Fabián Keoroglanian en vibráfono, Nicolás Enrich en bandoneón, Sebastián Prusak en violín, Jorge Kohan en guitarra, Lautaro Greco en piano y Sergio Rivas en contrabajo– recrea el repertorio de The New Tango, que Astor grabó en vivo junto al vibrafonista Gary Burton en 1986.
El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner, y por la plataforma Cont.ar.
Este proyecto comenzó en 2015 cuando Fabián Keoroglanian se reunió con Sebastián Prusak y con Nicolás Enrich, quien tuvo a cargo la realización de las desgrabaciones del encuentro entre Piazzolla y Burton, del que quedó un único registro en vivo, The New Tango, grabado en el Festival de Jazz de Montreux y estrenado en Ravena, Italia, en 1986.
Desde entonces, esta música no fue jamás ni tocada en vivo ni grabada en estudio. La primera consigna fue la de recuperar las partituras ya que se trataba de un material inexistente y la recuperación de estas músicas de Piazzolla, tan poco revisadas, eran de valor musical, simbólico y cultural. La desgrabación fue hecha de manera minuciosa a partir de las tomas en vivo de la versión de Montreux.
El concierto reúne un repertorio de temas originales, que son Milonga is coming, Laura´s Dream, Vibraphonissimo, New Tango, Little Italy 1930, Operación Tango y el arreglo de La muerte del ángel que incluye vibráfono. La música fue escrita por Astor para quinteto (bandoneón, violín, contrabajo, piano y guitarra eléctrica) más el vibráfono solista.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 18 de agosto. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fabián Keoroglanian es vibrafonista, percusionista y compositor. Como percusionista de orquesta participó entre 1997 y 1999 en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, puesto al que accedió por concurso. Tocó títulos de ópera con la Orquesta Estable del Teatro Colón. También se ha presentado desde 1991 como percusionista extra en la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de directores argentinos y extranjeros.
Fue miembro fundador de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Desde 1996 integra el ensamble de percusión Paralelo 33, grupo especializado en el repertorio del siglo XX, con el cual participó de numerosos festivales de percusión internacionales.
En el 2007 se presentó con Paralelo 33 en el Teatro Margarita Xirgu estrenando la obra Musique de tables del compositor belga Terry Mey, bajo la dirección musical del compositor. Estrenó en la Argentina las obras para percusión solista y cinta Metalhurlant y Toco madera del compositor Juan Pampin. También tocó junto al pianista y compositor Gerardo Gandini. En 2012 trabajó junto al compositor norteamericano Steve Reich en su obra para percusión Druming. Fue integrante del Ensamble Instrumental de la Ópera de Cámara del Teatro Colon desde 2005, y del ensamble Moderna Buenos Aires, dedicado al repertorio de música contemporánea.
Además, participó como vibrafonista y percusionista del ensamble de tango de Sonia Possetti con el que editó Mano de obra, primer disco del quinteto. Frecuentemente se presenta en dúo (vibráfono y piano) con el pianista Nicolás Guershberg, incursionando también en el repertorio de la música de Buenos Aires y de jazz contemporáneo.
En el campo docente, dicta clases de vibráfono, batería y percusión. Es profesor de vibráfono y batería en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y profesor de técnica instrumental en la Licenciatura de Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
El bandoneonista Nicolás Enrich estudió teoría, solfeo y armonía con Beatriz Altare y bandoneón con Rubén Oses.
Tocó con agrupaciones del tango como Quinteto Real, Orquesta Típica Horacio Salgán, Orquesta Típica Rodolfo Mederos, Sexteto de Walter Ríos, Selección Nacional de Tango y junto a exponentes del tango como Leopoldo Federico, Julio Pane, José Colángelo y Walter Ríos.
También acompañó a cantantes como Raúl Lavié, José Angel Trelles, María Graña, Alberto Podestá, Guillermo Fernández, entre otros. Interpretó el Concierto de Nácar de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de San Martín y la Suite Punta del Este, también de Astor, con la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús. Además, interpretó obras sinfónicas de Piazzolla como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de Qingdao (China).
Realizó giras con compañías de tango por el mundo, así como con el dúo Reinaudo-Enrich en las exposiciones mundiales de China y Corea.
Actualmente se desempeña en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, así como también en agrupaciones como el Sexteto de Juan Pablo Navarro, Sexteto de Cristian Zárate y Quinteto Grande.
Formado con Bernardo Prusak y José Bondar, Sebastián Prusak es violinista.
Fue becado por la Fundación Antorchas y el Camping Musical Bariloche para los cursos de violín y música de cámara. Tocó como solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara Crescendo, Orquesta de Cámara Scherzo y Camerata Bonaerense. Ha grabado más de doscientos discos en múltiples proyectos.
Creó el Quinteto Revolucionario, proyecto que integra a cinco exsolistas del Quinteto Astor Piazzolla. Además, integra la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
El guitarrista Jorge Omar Kohan tiene una extensa trayectoria en la música. En 1992 formó el quinteto La Camorra, con el que editó siete discos y realizó giras en festivales y teatros de más de veinte países.
Como solista, editó los álbumes Un desfile de extrañas figuras (2007) y Queja de los arrabales (2010), integrado por obras propias. Conformó un dúo con la violoncellista y cantante mexicana Minerva Corro, con quien tocó en Chile, México y Argentina, editando el disco Dos barcos (2016).
Ha estrenado obras propias en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, Bosnia, China y República Dominicana. Sus composiciones y arreglos son editados por Berbén (Italia) y Ut Orpheus (Italia) e interpretados en Argentina y el mundo.
Recibió numerosos premios: Premio Nacional de las Artes en el Concurso Régimen de fomento a ediciones discográficas de Tango 2009; primer premio en el Concurso Internacional de Composición para Guitarra Suoni nuovi autori (Latina-Italia, 2008) con la obra 5 Estudios tangueros; primer premio en el Concurso Internacional de Composición para guitarra Breschia chitarra contemporánea (Brescia-Italia, 2008) con la sonata En la neblina; primer premio como Intérprete en el Concurso de la Universidad Tecnológica Nacional - Conservatorio Provincial De Morón (1994); primer premio como intérprete en el Concurso nacional de guitarra Victoria, Entre Ríos, en dos oportunidades, 1992 y 1993.
Lautaro Greco estudió piano con Manuel Massone y Nicolás Ledesma, composición con Gabriel Senanes y bandoneón con su padre, Pablo Greco. Es profesor superior de Piano, recibido en el Conservatorio Municipal Astor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires.
Tocó en carácter de solista con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” –que integra actualmente–, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otras. Integró la Orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto Astor Piazzolla, el Quinteto Revolucionario, el Sexteto Mayor y la Selección Nacional de Tango.
Recorrió el mundo como bandoneonista en compañías como Forever Tango, Tango Pasión y Tango Lovers, entre otras. Grabó y tocó en vivo con artistas como Joyce DiDonato, Marisa Monte, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Nicki Nicole, Hugo Fattoruso, Toquinho, Ricardo Montaner, Fito Páez, Elena Roger, Suarez Paz, José Colángelo y Osvaldo Berlingieri, Ernesto Baffa, Víctor Lavallén, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña y Guillermo Fernández, entre otros.
Ganó, entre otros premios, el Premio Gardel 2009 (por Vida, pasión y tango, del Sexteto Mayor); el Grammy 2014 (por su participación en Tangos, de Rubén Blades); el Grammy Latino 2019 (por el disco Revolucionario, del Quinteto Astor Piazzolla), y el Grammy 2019 (por su participación en el álbum Songplay, de Joyce Di Donato).
Nacido en Rosario, Sergio Rivas es contrabajista, arreglador y compositor. Comenzó sus estudios en la Escuela Universitaria de Rosario. Radicado en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Nacional López Buchardo como Profesor Nacional con especialidad de contrabajo. Se perfeccionó en la Guildhall Scholl Music and Drama de Londres. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Provincial de Rosario, la Camerata del Pro Música de Rosario, la Orquesta Franco-Argentina y el Ensamble XXI de música contemporánea.
Recibió becas del British Council, el Fondo Nacional las Artes y la Universidad de Cuyo. En el año 2000 fue convocado para integrar el trío junto a Daniel Baremboim y Rodolfo Mederos. En el campo de la música popular tocó con Osvaldo Piro, Atilio Stampone, José Colángelo, Chano Domínguez, Martirio, Serrat, Miguel Poveda, Susana Rinaldi y Gustavo Cerati, entre otros. Actualmente se desempeña como solista principal en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, cargo ganado por concurso de oposición y antecedentes en el 2009.
Desde hace casi tres décadas integra las diversas formaciones de Rodolfo Mederos y también conformó el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, con el cual ganó el Grammy Latino 2019 al mejor álbum de tango.
Ha participado del espectáculo Del Amor junto al poeta Juan Gelman y el trío de Rodolfo Mederos, estrenado en 2010 en Barcelona, realizando una gira en 2011 por Argentina. En febrero de 2012 lanzó su primer CD solista Pa que trabaje el grandote, referido a la historia del contrabajo en el tango con obras inéditas, tradicionales y piezas perdidas del repertorio tanguero, investigación realizada por el mismo Rivas y grabada en formato de dúos.