FIME: Clase magistral de composición electroacústica 1, a cargo de Mario Mary
En el marco de las actividades del FIME - Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, se desarrollan cinco clases magistrales de composición electroacústica, de las que participará un total de quince compositores/as jóvenes seleccionados por un jurado internacional a través de una convocatoria pública.
En la primera de estas clases magistrales, Mario Mary (Academia Rainier III, Mónaco), analizará las obras de Ana González Gamboa, Matías Alvarez Franks y Natalia Grisel Garavaglia, en un encuentro moderado por Gustavo Basso.
Ana González Gamboa
Habitar el entorno, respirar el espacio, para 5 timbales y electroacústica
Acerca de la obra, por Ana González Gamboa
“Habitar el entorno, respirar el espacio establece un diálogo de recursos híbridos entre los cinco timbales y la electrónica, que exploran los límites de la saturación tanto tímbricas como rítmicas, dando como resultado sonoridades complejas que se pueden apreciar en sus tres secciones. El enfoque que utilizo en esta pieza es la acción humana, un diálogo interno y externo de nuestro ser que representa la crisis continua que vive nuestra sociedad, la percepción que tenemos como individuos para habitar con el otro y pensar nuestra existencia desde la esencia del simple hecho de existir”.
Matías Álvarez Franks
Tractus et Organum
Acerca de la obra, por Matías Álvarez Franks
“Tractus et Organum es mi última obra, terminada a principios del año 2021 bajo la tutela del profesor Gabriel Cerini como actividad del Taller de Composición Electroacústica I. Es un trabajo fractal, en el sentido de que el material experimentado en un lapso de tiempo dado se despliega en otro momento en un segundo espacio temporal, un proceso análogo a la refracción. De esta forma, la reiteración de los materiales a lo largo de la pieza da lugar a la reaparición de modos reconocibles, sin que estos sean una repetición exacta. En una referencia tanto a lo medieval como a lo orgánico o cuasi biológico, el título Tractus hace referencia a la primera gran sección de la obra, caracterizada por la sucesión más inmediata de los fragmentos. Organum se refiere a la segunda textura ambiental que aparece en la obra, derivada (refractada) del material presente en la primera. La liquidación hacia el final presenta un giro ‘armónico’ del material, alejándose tanto en lo dinámico como en lo referente a sus alturas, en una especie de metáfora final”.
Natalia Grisel Garavaglia
Amazonas
Acerca de la obra, por Natalia Grisel Garavaglia
“Amazonas es una pieza electroacústica compuesta mayormente con sonidos grabados y procesados (y algunos sintetizados). La búsqueda en esta obra está puesta en la gestualidad, en el trabajo de los gestos sonoros, así como también el trabajo con el espacio. Por otro lado, puede decirse que la obra consta de dos partes, las cuales están dadas por el uso de un germen sonoro diferente. Hay una intención de definir el material y desarrollarlo, partiendo de pocos sonidos y su elaboración”.
Mario Mary es doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad París 8, Francia), y actualmente es profesor de Composición electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco y director artístico de la bienal Monaco Electroacoustique – Encuentros Internacionales de Música Electroacústica de Mónaco. Comenzó sus estudios musicales en Argentina, obteniendo los diplomas de profesor y licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, donde además estudió dirección orquestal. Luego se trasladó a Francia, donde continuó estudios en el Conservatorio de París, IRCAM, GRM y Universidad París 8. Entre 1996 y 2010 enseñó Composición asistida por computadoras en la Universidad París 8, donde creó y dirigió el Ciclo de conciertos de música por computadoras. Trabajó como compositor-investigador en el IRCAM: “AudioSculpt - Manual de síntesis cruzada”. Ganó más de veinte premios de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Polonia, Brasil y Argentina. Brindó una centena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América Latina. Sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una estética propia al siglo XXI. A través de sus composiciones desarrolló la técnica de orquestación electroacústica y el de polifonía del espacio. http://ipt.univ-paris8.fr/mmary/
Residente en Buenos Aires desde 2010, Ana González Gamboa tiene estudios con Marcelo Bru (violoncello) y Graciela Tarchini (teoría musical y análisis). Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Quilmes en el énfasis de Composición con Medios Electroacústicos. Fue becaria para residencias de creación artística: Ibermúsicas (Pontificia Universidad Javeriana) (Colombia-2020), Germina.Cciones. primaveras latinoamericanas, con el apoyo de Ibermúsicas (Chile-2019), TACEC: Primera Generación (Teatro Argentino- 2018) y en el ISA (Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba) con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes. Sus composiciones han sido seleccionadas e interpretadas en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina: Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea (2018), Creadoras (Colombia, 2018) TACEC: Primera Generación (Argentina, 2018), NUJAS (Argentina, 2018), Distat Terra (Argentina, 2018), Residencia2-Ensamble Tropi (Argentina, 2019), XVI Bienal de Cuenca (Ecuador, 2019), Música Ocupa (Ecuador, 2019-2020). Como violonchelista ha participado en diversos festivales musicales e interdisciplinarios en Argentina, Cuba y Ecuador. En 2014 fue convocada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón para formar parte de “Electrónica para orquesta” dirigida por Gregor Schwellenbach (Alemania).
Oriundo de Mendoza, Matías Alvarez Franks comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de la pianista y profesora Laura Balmes Abal. Se encuentra cursando los últimos años de la Licenciatura en Composición Musical en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo bajo la dirección de Miguel Bellusci (composición) y Gabriel Cerini (composición electroacústica). Además, ha participado en talleres de interpretación pianística a cargo de maestros como Alejandro Geberovich y seminarios de composición musical e instrumentación dictados por músicos como Fabio Cury, Leo Viola y Franck Bedrossian. Hasta la fecha ha compuesto obras para diversos conjuntos instrumentales y solistas. En la actualidad su música incluye además la aplicación de sonidos electroacústicos, tanto en contextos de música mixta como por sí solos, buscando complementar y ampliar las posibilidades del color instrumental.
Nacida en 1992, Natalia Grisel Garavaglia cursa la carrera de Composición en el Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” de Morón desde 2012. Tomó clases de composición con Eduardo Gramegna, y de medios electroacústicos con Jorge Sad. Posee interés tanto por la música instrumental como electrónica. Entre sus obras cuenta con canciones, sonatas, temas con variaciones, preludios, obras mixtas y electroacústicas.