Octeto de Schubert
En el marco del ciclo de conciertos de música académica en vivo, un ensamble de músicos destacados interpreta una de las grandes obras del repertorio de cámara: el octeto para vientos y cuerdas en fa mayor, D. 803, de Franz Schubert. Además se escuchará su cuarteto para cuerdas en la menor n° 13, D. 804, Rosamunda.
Participan los integrantes del Cuarteto Soldi –Freddy Varela Montero y Tatiana Glava en violines, Adrián Felizia en viola y Gloria Pankaeva en violoncello–, junto a Oscar Carnero en contrabajo, Mariano Rey en clarinete, Fernando Chiappero en corno y Gabriel La Rocca en fagot.
El concierto se podrá ver en vivo a través de nuestro canal de YouTube y de la plataforma Cont.ar.
Acerca del octeto de Schubert
En marzo de 1824, cuatro años antes de su muerte, Franz Schubert completó una de sus obras de cámara más importantes, y también la más extensa: el Octeto en fa mayor, número de catálogo 803. Ferdinand Troyer, un noble, mecenas y clarinetista moravo residente en Viena, encargó a Schubert una partitura que siguiera el modelo del Septeto de Beethoven, inmensamente popular desde su estreno, a comienzos de aquel siglo. Schubert tomó así la instrumentación de la obra de Beethoven (clarinete, fagot, corno, violín, viola, cello y contrabajo), a la que agregó un segundo violín, y también la planteó en seis movimientos, entre otras características similares. Igual que en el Septeto de Beethoven, tanto el primer movimiento como el último empiezan con una introducción lenta para dar paso al Allegro, que en este primer movimiento está dominado por un ritmo punteado y por el diálogo entre el primer violín y el clarinete; este diálogo se prolonga en el bellísimo Adagio que le sigue. La sección central de la obra incluye un Scherzo, un Andante con variazioni (para el que Schubert tomó una melodía de su ópera Los amigos de Salamanca) y un Menuetto de elegancia clásica pero con un perfume indudablemente romántico. El sexto y último movimiento se inicia con un aire sombrío y trágico que se disipa en el Allegro final, síntesis perfecta para este Octeto en el que Schubert, siguiendo incluso un modelo muy definido, logró plasmar toda su originalidad.
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 21 de julio. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a [email protected] |
Nacido en Chile, Freddy Varela Montero estudia el violín desde los siete años con el profesor Patricio Damke; a los doce comienza sus estudios en la Universidad Católica de Chile con Rubén Sierra, con el cual los continúa hasta la edad de diecisiete años. Becado por la Carnegie Mellon University en Pittsburgh (EE.UU.), se perfecciona durante cuatro años con Daniel Heifetz, y, gracias a otra beca de la Universidad de Maryland en Washington DC, sigue sus estudios con Heifetz y los miembros del Guarneri String Quartet durante cuatro años. Fue asistente de concertino y concertino en la Orquesta Filarmónica de Chile, concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) hasta 2010, y desde ese año desempeña ese puesto en la Orquesta Estable del Teatro Colón. También es Concertino Director de la Camerata Bariloche, con la que sigue presentándose en giras nacionales e internacionales. Como solista se ha presentado numerosas veces con la Orquesta Estable del Teatro Colón y con las orquestas más importantes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, y en Centro y Norteamérica con la Camerata Bariloche. Dedica una parte importante de su actividad a la música de cámara. En 2012 fundó el Opus Trío, con el cual fue distinguidoen 2019 con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Actualmente es además miembro del Ensamble SixPiccato y del Cuarteto Soldi.
Nacida en Moldavia, en el seno de una familia de violinistas, Tatiana Glava comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad. Hizo su debut como solista con once años, interpretando el concierto para violín en do mayor de Haydn, junto a la Orquesta Filarmónica de Chisinau. Cinco años más tarde, ya graduada del prestigioso liceo para jóvenes prodigios “Ciprian Porumbescu”, emigra a Estados Unidos para realizar sus estudios de grado en la Eastman School of Music, New York, bajo la tutela de Mikhail Kopelman, y luego se muda a Texas para obtener un Master en Southern Methodist University, bajo la tutela del violinista y pedagogo Emanuel Borok. En 2016 se radica en Buenos Aires, donde actualmente se desempeña como Suplente de Solista de los primeros violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón. También es integrante del Ensamble Sixpiccato y del Cuarteto Soldi.
Violista y violinista argentino, Adrián Felizia se formó con Juan Kaloustian, Szymsia Bajour y Ljerko Spiller. Realizó sus primeras experiencias orquestales y sols ísticacomo concertino de las orquestas Académica del Teatro Colón, Becarios de la Fundación Antorchas / Teatro Colón y Camerata Juvenil Bonaerense (actual Camerata Académica del Teatro Argentino), y luego como concertino adjunto de la Orquesta de la Provincia de Neuquén y solista guía de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta. En 2006 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional, y durante 2010 y 2011 fue solista Adjunto de segundos violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón, agrupación de la que es Solista Suplente de Violas desde 2012 hasta la actualidad. Entre 2015 y 2019 integró el Cuarteto Petrus, junto al que fue distinguido con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Actualmente es miembro del Ensamble SixPiccato y del Cuarteto Soldi.
Gloria Pankaeva nació en Moscú. Comenzó sus estudios a los cinco años de edad, e ingresó por concurso a la Escuela de Música Gnessin. En 1998 se recibió en la Academia de Música Gnessin y desde 1999 está radicada en Argentina. Fue asistente de solista de la Orquesta Sinfónica de Salta entre 2001 y 2006, y del Ensamble Norte Clásico, con el cual participo en el Festival Martha Argerich 2005. Entre 2007 y 2011 ocupó los cargos de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, y fue miembro de la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta Estable de Teatro Colón. Entre 2009 y 2019 formó parte del Cuarteto Petrus, con el que desarrolló una intensa actividad camerística en los más importantes festivales musicales de nuestro país y el extranjero, y con que en 2019 fue distinguida con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Actúa como solista junto a orquestas y conjuntos de cámara. Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Cuarteto Soldi y el Ensamble SixPiccato.
Nacido en 1972 en Mar del Plata, Mariano Rey estudió violoncello, clarinete y saxofón. Sus maestros fueron su padre Carlos Rey y Mariano Frogioni. Se perfeccionó con Martín Tow, Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París) y Stanley Drucker.
Durante sus 35 años de experiencia profesional recibió 19 premios y distinciones otorgados por la Fundación Konex (dos diplomas al mérito en 2009, diploma al mérito en 2019 y Konex de Platino en 2019), Asociación de Críticos Musicales 2005 y 2019, Fundación Banco Mayo, Radio Nacional, Alfonsina Storni, Universidad Nacional de La Plata y Premio Gardel (2015), entre otros. Ganó 6 concursos para cubrir cargos en la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (1984, 1987 y 1991), Orquesta Sinfónica Nacional (1992) y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1993 y 2002).
Realizó actuaciones junto a directores y solistas como Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Charles Dutoit, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Yuri Temirkanov, Robert Spano, Eiji Oue, Rossen Milanov, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Leopold Hager, Shlomo Mintz, Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Bruno Gelber, Frederica von Stade, Martha Argerich, Alberto Lysy, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, entre otros.
Como concertista actuó en Alemania, Francia, Bélgica, Ucrania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. También integró la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Filarmónica de Israel, en conciertos en Argentina.
Su discografía abarca 65 discos para sellos prestigiosos. Sus últimos trabajos son Hitos para clarinete y piano; Tango como yo te siento de Arturo Sandoval (Grammy Latino); Al filo tango con el Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey); Música argentina para clarinete y orquesta (Premio Gardel 2015), FRANZ Tango Quinteto (2019) y Ciclo de Canciones de Esteban Benzecry (2020).
En el ámbito educativo cuenta con 32 años de labor. Se desempeñó como profesor, en las cátedras de Clarinete y Saxo en el Conservatorio Municipal “Luis Gianneo” en Mar del Plata y en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” en Buenos Aires.
Brinda cursos, seminarios, congresos, talleres y clases magistrales de perfeccionamiento de Clarinete, Música de Cámara y Repertorio Orquestal, entre ellos en el Conservatoire à Rayonnement Régional y la École Normale de Musique de Paris, además de ser jurado de los principales concursos de Clarinete, orquesta y música de cámara en Argentina y el mundo.
Actualmente es profesor en la cátedra de Clarinete y Repertorio Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, integrante del Trío Tango ZAR y Quinteto Tango FRANZ, el dúo de clarinete y piano Rey/ Roggeri, Artista Vandoren y Buffet Francia, conductor de Los sonidos del viento en Radio Nacional Clásica Argentina, concertista y solista adjunto y principal de clarinete desde hace 28 años en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.
Premio Konex 2009 en la categoría “Instrumentista de cuerda”, el contrabajista Oscar Carnero tuvo a su cargo la cátedra de Contrabajo en la Escuela Municipal de Música de Concepción del Uruguay y dictó cursos en el Camping Musical San Javier, en el Festival Internacional de Música de Buenos Aires y en el Encuentro Internacional de Contrabajos en San Juan. Ofreció conciertos como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de La Plata y la Camerata Bariloche. En 1999, invitado por The Symphonicum Europae Foundation, participó del “Millenium Gala Concert ot the Nations” en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York. En el 2005 integró la Super World Orchestra bajo la dirección de Yukata Sado en una gira por distintas ciudades de Japón. Como integrante de la Camerata Bariloche realizó giras por EE.UU., Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, España y México, participando de grabaciones discográficas. Actualmente se desempeña como solista en la Camerata Bariloche, y es exintegrante de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Fernando Chiappero nació en 1972. Recibió los Premios Konex en 1999 y 2009. A temprana edad obtuvo el título de profesor de Música en el Liceo Municipal de Música de Santa Fe. Posteriormente se perfeccionó en Buenos Aires, Europa y EE.UU. Recibió numerosos premios y es frecuentemente invitado en los principales festivales latinoamericanos, en masterclass y conciertos. Como solista actuó junto a la mayoría de las orquestas argentinas y latinoamericanas. Fue corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde 2001 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, miembro fundador de la Academia Argenbrass, fundador del proyecto BAYRES HORNS y representante coordinador en Latinoamérica de la International Horn Society.
Nacido en Rosario, Gabriel La Rocca comenzó sus estudios de fagot a temprana edad con Salvador Garreffa y Guerino Curbino. Egresó del Conservatorio Superior de Música “Félix Tomás Garzón” de Córdoba con el título de profesor. A los 15 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En varias ocasiones actuó con ella como solista, como también con la Banda Sinfónica Provincial y la Orquesta de Cuerdas Provincial. Entre 1979 y 1982 participó en los cursos de perfeccionamiento dictados por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y tocó como solista con todos los organismos musicales de dicha provincia. Continuó su formación en Italia, en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” de Trieste, y realizó estudios de perfeccionamiento con Bernard Garfield en la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Desde 1984 es solista principal de fagot de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, uno de los más jóvenes en ocupar tal jerarquía. Ha actuado en calidad de solista con casi la totalidad de las orquestas argentinas. La Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Ecuador lo cuentan como frecuente invitado a ejecutar los principales conciertos de fagot. En reiteradas oportunidades fue primer fagot de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Brasil, con la que realizó giras por ese país y por las principales ciudades de Estados Unidos.