Nanas
En el comienzo de las vacaciones de invierno, el área de las Infancias del Centro Cultural Kirchner pone en el aire contenidos digitales especialmente dedicados a lxs niñxs.
En colaboración con el área de música académica, se estrena Nanas, en el que las cantantes Cecilia Pastawski y Luz Matas y la pianista Tamara Benítez interpretan, en el Auditorio Nacional, tradicionales canciones de cuna de compositores de Argentina (Lía Cimaglia, Pascual Quaratino, Alberto Williams, Gilardo Gilardi y Carlos Guastavino) y España (Xavier Montsalvatge).
De la mano de los ritmos folclóricos que cada pueblo posee y con espíritu poético, todas las culturas del mundo tienen sus propias nanas o canciones para dormir. Una canción que, con su sonar suave y el afecto de quien la canta, arrulla a los bebés, invitándolos a un sueño calmo.
Lxs invitamos a verlas y escucharlas para compartir un momento de música, ternura y serenidad con lxs niñxs antes de irse a dormir.
Lía Cimaglia
Botoncito (texto: Gabriela Mistral)
Pascual Quaratino
Canción para el niño en la cuna (texto: C. González Castillo)
Alberto Williams
Arrorró (Adaptación del texto: Alberto Williams)
Gilardo Gilardi
Canción de cuna india (texto: Ana Serrano Redonnet)
Carlos Guastavino
Canción de cuna del Chacho (texto: León Benarós)
Xavier Montsalvatge
Canción de cuna para dormir a un negrito (texto: Ildefonso Pereda Valdés)
Nacida en la ciudad de Santa Fe, Cecilia Pastawski es licenciada en Artes Musicales (Univrsidad Nacional de las Artes), egresada de la carrera de canto y maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Fue finalista de los concursos “Neue Stimmen” (Alemania) y “Hans Gabor Belvedere”, 35 edicion (Cape Town). Fue ganadora del Primer Concurso de Interpretación de la Canción de Cámara Argentina de la Fundación Argentmúsica, el certamen “Nuevas voces para el Teatro Colón” y el rol de Cenerentola en la cuarta edición del Concurso de Opera de San Juan. Fue becaria de Mozarteum Argentino y del Fondo Nacional de las Artes. Debutó en ópera con el rol de Cherubino (Las bodas de Fígaro) en Teatro del Libertador, Córdoba. Desde entonces ha participado como solista en producciones de los teatros Colón, Argentino de la Plata, Coliseo, Municipal de Santiago (Chile), Municipal de Temuco (Chile), Theater Schloss Schoenbrunn (Viena-Austria), Ópera de Cámara del Teatro Colón, Juventus Lyrica, Buenos Aires Lírica y Teatro Juárez (Guanajuato-Mexico), entre otros. Cantó los roles principales de su cuerda en óperas de Monteverdi, Händel, Mozart, Rossini, Bellini y Ravel.
Luz Matas es cantante e intérprete, con formación en música académica y popular latinoamericana. Es licenciada en Canto por la Universidad Nacional de las Artes, y ha completado estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el Conservatorio Manuel de Falla, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con reconocidos directores internacionales, con quienes brindó conciertos en países como Alemania, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Uruguay y Chile, además de realizar presentaciones en diversas provincias de Argentina. Es miembro del Coro Polifónico Nacional y del Estudio Coral de Buenos Aires.
En 2019, lanzó su primer material en formato EP, un homenaje a Violeta Parra. En su álbum Ay de mí se dedicó a explorar y difundir la música folklórica argentina y latinoamericana, interpretando composiciones de destacadas mujeres comprometidas con la labor política y social de la música, como Chabuca Granda, María Elena Walsh, Leda Valladares, Hilda Herrera, Eladia Blázquez y Lhasa de Sela, además de incluir composiciones propias.
Tamara Benítez nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de piano con Manuel Massone. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Rowan, donde recibió el Steinway Award, y una maestría en Interpretación Pianística en la Universidad de Miami. Estudió con Veda Zuponcic, Evelyne Brancart y Santiago Rodriguez en Estados Unidos. También es graduada de la carrera de Preparación Musical de Ópera por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Fue premiada en diversos concursos de piano, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Además, recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, la Cancillería Argentina, la Embajada de los Estados Unidos, el Consulado Argentino en Nueva York, la Rowan University y la Universidad de Miami. Se ha presentado en salas como el Steinway Hall, el Merkin Hall, el DiMenna Center en Nueva York, el Teatro Colón, el CCK, la Usina del Arte, y el Teatro Gran Rex, entre otras. Ha actuado junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Universidad Católica Argentina.
En 2016 participó en la ejecución de la obra integral de Ginastera en Nueva York y en Misiones. Ha sido pianista invitada en eventos como el Festival Internacional de Cine FICSUR y en grabaciones audiovisuales en el Auditorio Nacional del CCK. En 2022 recibió un premio del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) junto con la soprano Johanna Padula.
Actualmente es pianista contratada del Teatro Colón y acompaña a la carrera de Dirección Orquestal de Ópera en el ISATC, además de trabajar como pianista en la UNA.
Conseguí tu entrada