Ey, Patria mía: Lorena Guaiquián
Ey, Patria mía es un podcast del Centro Cultural Kirchner que nace en 2020, con contenidos y presentación del historiador Javier Trímboli. Un ejercicio de pensamiento colectivo para intercambiar, cuestionar y reflexionar sobre la patria y sus devenires. A través de desacuerdos, impugnaciones y problemas, Ey, Patria mía busca profundizar en la permanente actualización de conceptos que nos constituyen y atraviesan, individual y colectivamente.
En su primera temporada, tomando el Año del General Manuel Belgrano como punto de partida para abrir interrogantes, se invitó a más de 30 trabajadorxs de la cultura, militantes sociales, activistas y pensadorxs a componer un mosaico de testimonios y experiencias diversas. Participaron en esa primera experiencia referentxs como Marlene Wayar, Hebe de Bonafini, Moira Millán, Marta Dilllon, Rafael Spregelburd, Deolinda Carrizo y Adrián Caetano, entre otrxs.
La nueva edición de Ey, Patria mía continúa indagando sobre aquello que nos une, pensando, ampliando y resignificando fronteras. ¿Qué significa habitar este suelo, vivir en Argentina? ¿Y en América Latina? El podcast se propone cuestionar aquello que se postula como esencial, dotarlo de otros sentidos posibles y, por sobre todo, situar la discusión desde nuestras latitudes latinoamericanas.
En este episodio, la mapuche y militante política Lorena Guaiquián se refiere a la relación entre identidades originarias, territorio y justicia. “Cuando uno aprende, no lo hace con un pizarrón, sino con la misma Mapu (tierra), con la misma naturaleza, con lo mismo que nos da la tierra, con eso aprendemos”.
Lorena Guaiquián escribió un texto donde expone su pensamiento y recorre los acontecimientos más importantes de su vida. “Soy mujer originaria, MAPUCHE. Soy inal lonko de la comunidad mapuche Choyque Newen, de Santa Rosa, La Pampa. Actualmente Procuradora y futura abogada, estudio en la Universidad Nacional de La Pampa, curso cuarto y quinto año de la carrera, y participo en el Observatorio de Derechos Humanos de la comisión de Pueblos Originarios. Soy militante del Partido Justicialista. Pertenezco a Convergencia Peronista Pampeana, una de las líneas que lidera el ex gobernador Rubén Hugo Marín (electo cuarto veces gobernador). Milito en política desde hace doce años. Y esta militancia se dio a la par de mi construcción identitaria originaria”.
“Comencé con la búsqueda de mi origen (tuwun) por una necesidad imperiosa, individual y colectiva de saber quiénes fueron los y las que caminaron atrás mío. Mis antepasados. Mis padres no me hablaron del origen (hoy en día sí) de mi apellido y yo siempre note que era algo diferente GUAIQUIÁN. (WAIQUI: LANZA- AN: ANTU: SOL: Lanza al Sol)”.
“En esta búsqueda, repito individual y colectiva, es que nos juntamos un grupo de personas que necesitábamos conocer y compartir nuestras historias, vivencias y que nos pasaba (a veces se complica el explicar) más que nada con un mundo espiritual (tan lejos de lo que vivimos hoy), que compartíamos experiencias personales (siempre hay “algo” que nos interpela, se construye a través de sueños, saberes que traemos en nuestras memorias ancestrales). Algunos y algunas decidimos formar nuestra LOF (comunidad) MAPUCHE denominada CHOYQUE NEWEN (FUERZA DEL AVESTRUZ)”.
“Al estar nuestra comunidad urbanizada nos encuentra en el seno de la ciudad. Las familias nos convocamos en lugares o espacios abiertos que nos permitan la conexión con la MAPU (tierra), para construir nuestro KIMUN (conocimiento) y RAKIZUAM (sabiduría). Estamos en la búsqueda del territorio y a la espera de la obtención de la personería jurídica, según la normativa del INAI, documentación que ya remitimos al organismo para posibilitarnos trabajar mejor”.
“Si bien nuestra comunidad se forma por varias familias, mujeres, hombres y niños, niñas y adolescentes, la autoridad máxima es una mujer: LONKO LAURA CUEVAS. Elección que hemos realizado, conforme una reunión- asamblea, para tal fin. Con la sapiencia de que esa ZOMO (mujer) es quien mejor cuida los intereses colectivos de la LOF, que consensua, que trabaja en pos de la comunidad. Ahí la acompaño en esta tarea a veces tan difícil para nosotras, como mamás, como mujeres en este mundo”.
“En este proceso de recuperación, que nos atraviesa, comenzamos con la recuperación del idioma (MAPUCHEZUNGUN), de Ceremonias, de la cosmovisión de nuestro pueblo. Juegos como el palin con nuestras familias (mongueiel), niños y niñas (pu pichikeche)”.
“Con respecto a la militancia, es algo que me atravesó desde lo profundo, personalmente, el poder llegar a la gente, ayudando, materializando la militancia; dando una mano en merenderos, comedores, casa de mujeres. En el espacio de mujeres de convergencia, escuchamos, hemos dado talleres de panadería, costura, debates, siempre tratando de generar herramientas para la gente que más lo necesitaba. Es así como una maestra panadera dio durante mucho tiempo una capacitación continuada de taller de panadería. Los y las concurrentes, luego con los saberes adquiridos, podían vender lo que elaboraban con los conocimientos adquiridos”.
“Me llena, me completa la militancia, los debates, la actividad política que se genera, las internas, la movilización por un proyecto en común, porque acá lo que cuenta es eso: trabajar en pos de un proyecto común y colectivo que le sirva a la sociedad toda. Y que mejor aprender del más grande del peronismo de la provincia de La Pampa: el doctor Rubén Hugo Marín”.
“Un día llegó el momento en que conformé una lista y quedé como concejal suplente. Llegué a presentar proyectos y también acompañé varias propuestas, viví las comisiones, los debates. Espero haber estado a la altura de las circunstancias, para la sociedad, y mis compañeros y compañeras”.
“FENTE PUY (Es todo lo que tengo para decir)”.
Conseguí tu entrada