Fueron seleccionadas las obras del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio
El jurado del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio realizó la selección, entre 4.500 postulaciones, de las obras del certamen. La convocatoria fue impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Centro Cultural Kirchner, y se enmarca en las múltiples acciones realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y concientizar sobre su importancia.
Se trata de un premio destinado a artistas mujeres, lesbianas, travestis y trans con el objetivo de visibilizar y revertir la fuerte desigualdad en la conformación de las colecciones de los museos. Las obras premiadas integrarán la colección de arte del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes.
Para el Premio Adquisición 8M fueron destinados, en un principio, cuatro (4) millones de pesos distribuidos en ocho (8) premios de 500 mil pesos cada uno. Gracias al apoyo del Banco de la Nación Argentina, que realizó un acuerdo de adquisición con el Ministerio de Cultura, se duplicará a dieciséis (16) la cantidad de las obras premiadas que integrarán la colección nacional del Palais de Glace.
Además, en respuesta a la gran calidad de las propuestas recibidas, el Centro Cultural Kirchner decidió destinar para el Premio 8M su espacio de exhibición más importante: La Gran Lámpara. Gracias a esta iniciativa fue posible aumentar de 80 a 94 la cantidad de artistas seleccionadas.
El jurado estuvo integrado por Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palais de Glace; y Andrea Giunta, investigadora del CONICET y doctora en Historia del Arte, especializada en temas de géneros. A partir de la próxima edición, durante el año 2022, la quinta jurado externa será una artista de las ya entonces incorporadas a la Colección.
Este concurso constituye un hecho histórico, ya que por primera vez se realizó una convocatoria desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas.
La notable respuesta de todas las obras presentadas demuestra lo importante que es desarrollar acciones tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y la cultura.
La lista de obras seleccionadas se puede consultar en este enlace.
Conseguí tu entrada