Música de cámara argentina, por el Trío Caldelari-Fainstein Day-Mas
Viernes 9 de abril, 20 h - Sala Argentina
Viernes 9 de abril, 20 h - Sala Argentina
El trío integrado por Jorge Caldelari (violín), Teresa Fainstein Day (violoncello) y Javier Mas (piano) ofrece un concierto presencial con obras de compositores argentinos de diferentes generaciones: Manuel Gómez Carrillo, Gilardo Gilardi, Héctor Panizza, Carlos Olivares y Astor Piazzolla.
Programa
Manuel Gómez Carrillo
Impresiones de mi tierra, para violín, violoncello y piano
Gilardo Gilardi
Aires pampeanos, para violín y piano
Héctor Panizza
Rêverie (Ensoñación), para violín y piano
Carlos Olivares
Kleine Elegie (Pequeña elegía), para violoncello y piano
Astor Piazzolla
Tres piezas breves para violoncello y piano, op. 4
Luis Gianneo
Trío n° 2 para violín, violoncello y piano
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 7 de abril. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. El público deberá presentarse en el ingreso una hora antes del inicio de la actividad. Se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Las entradas se encuentran agotadas.
Jorge Caldelari nació en Bariloche, Río Negro, donde comenzó sus estudios musicales en el Camping Musical y de instrumento con Kyoko Kurokawa. Posteriormente en Buenos Aires finalizó la Licenciatura en Composición Musical en la UCA y el Profesorado Nacional de Violín en el Conservatorio Nacional. Paralelamente realizó estudios de violín con Ernesto Biruk. Ha sido concertino de las orquestas juveniles Cofradía (Bariloche), Libertador San Martín y Académica del Teatro Colón (Buenos Aires). Fue concertino titular de la Orquesta del Congreso de la Nación durante el período 1999-2009. Con dichas agrupaciones actuó numerosas veces como solista y también junto a Haydée Francia y Pablo Saraví. Ha participado en festivales, encuentros y giras de conciertos por el interior del país y el extranjero: Festival Young Euro Classics, Festival de Bayreuth, Festival de Salzburgo, Festival de Verano en Atenas, Latin Festival en Hong Hong, Festival de Canterbury. Como miembro de la Compañía Tango por Dos ha realizado presentaciones en Grecia,Italia, Suiza, Inglaterra, China y Estados Unidos. En 2007 fue seleccionado para realizar con beca completa el Artist Certificate Program en la Southern Methodist University (Dallas, Texas, EE.UU.) con Chee Yun Kim. Dicha beca fue renovada hasta 2010 para completar el Masters Degree en Violín. Ha participado en masterclasses con Ivry Gitlis, Jun Iwasaki, Alberto Lysy, Paul Kantor, Vadim Gluzman y Midori, entre otros. Entre 2007 y 2012 fue primer violín del Dallas String Quartet. En 2013 fue invitado a dar un curso en el marco del Festival Internacional de Música Alfred de Saint-Malo en Panamá. Desde febrero de 2012 se desempeña en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Integra un dúo de cámara con Javier Mas desde 2016, con el que brindó conciertos y clases magistrales en el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, el Museo Fernández Blanco, el Festival Caminos del Vino (Mendoza) y escenarios de Bariloche y Villa La Angostura.
Teresa Fainstein Day es egresada del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” con el título de Profesora Superior de Violoncello. Realizó cursos de perfeccionamiento con Boris Pergamenschicov, Christine Walevska, Samuel Magen y Medea Aprahamian, entre otros. Continuó sus estudios en el Consevatoire de la Ville de Pantin en París con Eduardo Valenzuela. En 1995 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue miembro fundador del cuarteto Los Violoncellistas de Buenos Aires, conjunto de reconocida trayectoria que incluye presentaciones en los ámbitos de nivel nacional e invitaciones a festivales internacionales, entre ellos el Reencontre de Violoncelles de la ciudad de Beauvais (Francia). En 2005 el primer CD del ensamble obtuvo la nominación a los Premios Gardel como el mejor CD de música clásica. Es profesora en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” desde 1996 en entrenamiento orquestal y desde 2001 en la cátedra de cello. En 2007, 2008 y 2009 acompañó a Monica Cosachov en el cuerpo docente de los Seminarios de Música de Cámara que se realizaron en el Camping Musical Bariloche. Realizó cursos de perfeccionamiento docente con Tanya Carey (EE.UU.). Forma parte del equipo docente del Festival Internacional Iguazú en Concierto desde sus inicios y hasta la actualidad siendo la maestra preparadora de las cuerdas bajas. Como camarista integra distintas formaciones, con las que se presenta en salas de Buenos Aires y del interior del país.
Director, pianista y trompetista, Javier Mas nació en Buenos Aires y desarrolló su formación musical en el Conservatorio de Música de General San Martín, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudió piano con maestras como Costanza Davila (en la École Nationale de Musique de Pantin, en París), Mónica Cosachov y María Eugenia Marcchioni. Actualmente, se perfecciona bajo la guía de Bruno Gelber.
Es el actual director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero. Ha dirigido en las principales salas del país, incluidas el Teatro Colón de Buenos Aires, la Usina del Arte y el Teatro Colón de Mar del Plata. Trabajó con agrupaciones como la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Mendoza, y las Orquestas Sinfónicas de Salta, de Rosario y de la Universidad Nacional de Cuyo.
En el ámbito operístico, en 2017 ha dirigido El barbero de Sevilla, con el Ensamble Lírico Orquestal, y, en 2022, Viva la Mamma, con la Ópera de Cámara del Teatro Colón.
Como trompetista y como pianista, ha colaborado con la Filarmónica de Buenos Aires y con la Orquesta Sinfónica Nacional.
En su faceta de pianista solista, ha actuado con las Orquestas Sinfónicas de Posadas, Mar del Plata, General San Martín y Tres de Febrero; con la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, y con la Sinfónica Provincial de Río Negro.
Conseguí tu entrada