1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
“Apoyando mi oído / el obrero concentrado / vibra”. Así habla el “solicitante descolocado” de Leónidas Lamborghini, justo en el momento en que se encuentra desocupado. En el poema, su condición obrera sin embargo se retiene en el trabajo con la palabra: el libro de Lamborghini, escrito en el contexto de la Resistencia tras el golpe militar de 1955, puede leerse como un intento de transformar a la figura persecutoria de la “averiguación de antecedentes” –con que se inicia el poema– en la construcción de una historia (y de un destino) para esa voz que vibra. Como los trabajadores anarquistas de principios del siglo XX, Lamborghini encuentra esa historia en Martín Fierro, interpretado como el libro que ampara el reclamo de justicia de los “no antologados”.
El Día Internacional de los Trabajadores puede considerarse como una cita con esa fuerza social que vibra, según leemos en El solicitante descolocado. A partir de sus propias formas organizativas, y desde múltiples tradiciones ideológicas, las y los trabajadores se reúnen para reconocerse como sujetos políticos. Es un espacio de encuentro pero también de lucha contra la fragmentación que produce la otra forma de concentración, la de la maximización de las ganancias del capital. Que escinde a los trabajadores del producto de su trabajo, de sus derechos laborales, del trabajo mismo. O que desconoce como trabajo aquellas tareas vitales para la reproducción de la vida social. El obrero concentrado puede pensarse como aquel que es objeto de estas variadas formas de injusticia por las cuales se protesta el 1 de mayo. Pero también como aquel que, reunido con los suyos en la concentración popular, cobra dimensión de su fuerza, esa misma que conmueve y hace vibrar.
Es por ello que este primero de Mayo el Centro Cultural Kirchner quiere saludar a todxs lxs trabajadores que organizan, sostienen y abren nuevas formas de exploración para nuestra cultura: artistxs, gestorxs, curadorxs, técnicxs, escritorxs, productorxs, trabajadorxs de la educación, personal de instituciones culturales. Sin su trabajo, resultaría imposible reconstruir la historia fragmentada de los trabajadores y sostener sus luchas en el tiempo presente.
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