
Schubert: “El viaje de invierno”, por Víctor Torres y Pierre Blanchard
En el marco del ciclo de conciertos de música académica en vivo, dos destacados intérpretes de música de cámara, el barítono argentino Víctor Torres y el pianista francés Pierre Blanchard ofrecen una obra cumbre del repertorio de la canción alemana: Die Winterreise (El viaje de invierno) de Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller.
Acerca de El viaje de invierno
Si el género de la canción en idioma alemán (Lied en singular, Lieder en plural) es una parte medular de la obra de Franz Schubert (1797-1828), el ciclo Die Winterreise (El viaje de invierno) ocupa un lugar especial dentro de las cerca de 600 obras de este género escritas por el compositor entre los 15 años y su muerte prematura, a los 31.
Los poemas de Wilhelm Müller en los que se basa el ciclo –y que interesaron a Schubert desde principios de 1827– son la pintura melancólica de un joven enamorado que vaga triste por un paisaje invernal.
Es imposible no advertir el paralelo entre el sentimiento profundo que emana de estas canciones y las circunstancias en las que Schubert las creó. Desde hacía cuatro años el joven compositor arrastraba los síntomas físicos y psíquicos de la sífilis que acabaría con su vida pocos meses más tarde. Según testimonios, Schubert tenía un vínculo especial con este ciclo, que –en sus propias palabras– le había costado “más que ninguna otra canción”. En una reunión íntima, Schubert cantó y tocó el ciclo completo para sus amigos, que quedaron impactados por la melancolía de texto y música.
“Llegué como un extraño, como un extraño me voy”, dice el poeta en la primera de las canciones (“Gute Nacht”) al dejar la casa de su amada. A través de las 24 melodías que lo integran, Die Winterreise transporta al oyente no solo por el paisaje desolador de la naturaleza sino por la desolación del alma del poeta y sus diferentes impresiones sobre lo que va descubriendo en el camino. Con el detalle de un orfebre, Schubert transmuta en sonidos estas imágenes a través de la expresión de la línea de la voz y de la escritura del piano, trazando a cada paso un retrato de la propia angustia frente a lo inevitable.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 4 de agosto. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Considerado uno de los mejores intérpretes argentinos de música de cámara, oratorio y música contemporánea, Víctor Torres es egresado cum laude del Instituto Superior del Teatro Colón (ISATC). Se perfeccionó con Ernst Haefliger y Gerard Souzay. Su repertorio operístico abarca roles protagónicos en óperas de Monteverdi, Mozart y Verdi.
Actuó en importantes teatros de Europa, Japón, Israel, EE.UU. y Argentina con destacados directores, como Gabriel Garrido, René Jacobs, Jordi Savall, William Christie, Raphael Pichon, Leonardo García Alarcón, Evelino Pido y Andrew Parrot.
Entre sus registros discográficos y devedés, se destacan L’Orfeo de Monteverdi (Gabriel Garrido); Zeichen mi Himmel, de Erlebach (Stylus Phantasticus); Canciones Argentinas, con Fernando Pérez; Canciones de Guastavino, con Dora Castro; el Vespro de Monteverdi (René Jacobs y Leonardo García Alarcón); Orlando Paladino, de Haydn (René Jacobs); La Didone, de Cavalli (William Christie), y L’Orfeo de Rossi (Raphael Pichon). Es profesor de Música de Cámara y de Especialización Barroca en la Carrera del ISATC.
Ganó el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990), fue figura de la Música Clásica (2007) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009), entre otros reconocimientos recibidos.

Pierre Blanchard nació en Saint-Étienne (Francia). Se formó en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon y el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Yvonne Loriod Messiaen le otorgó un premio especial por la interpretación de Las miradas sobre el niño Jesús de Messiaen. Recibió el diploma de honor a los 18 años en Vercelli en el Concurso Internaciónal Viotti (Italia). Se perfeccionó en la Hochschule für Musik Franz Liszt en Weimar, y más tarde fue el primer francés que obtuvo una cátedra en esa institución. Dio conciertos con orquestas de Alemania del Este como las de Magdeburg, Weimar, Erfurt, Jena y otras. Participó de festivales como el Musikfestival Schleswig-Holstein y el Musiksommer Mecklenburg-Vorpommern. A lo largo de su carrera como pianista, ha trabajado paralelamente en el ámbito lírico y de la música de cámara instrumental, en diversas formaciones. Dictó clases magistrales de piano y de música de cámara en academias internacionales. Acompañó a Gerard Chapuis y Chantal Lowe de la Opera de Paris, Ginès Sirera en Verona (Italia), Mario Hoff del teatro Nacional Alemán de Weimar, Thomas Fröhlich del Teatro Nacional “Hans von Bülow” de Meiningen (Alemania), Yuka Matzuoka del Teatro de Osaka (Japón), entre otros. Desde 2011 es docente en el Instituto Superior de Arte Lírico e Instrumental del Teatro Colón y reside actualmente en Buenos Aires. Paralelamente a su labor pedagógica continúa dando conciertos como solista y de música de cámara.