Ramírez de cámara
En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de Ariel Ramírez, el barítono Fabián Veloz ofrece una selección de sus melodías más entrañables, junto a un ensamble que completan Emilio Longo en contrabajo, Horacio Cacoliris en percusión, Julián Caeiro en piano y dirección musical, y la participación de Agustina Maltese como cantante invitada.
El programa resalta la figura del compositor santafesino como miembro de una generación de músicos de profunda raíz popular pero a su vez con una vasta formación académica (que integran, entre otros, Horacio Salgán, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Enrique “Mono” Villegas y Astor Piazzolla), y propone una aproximación a grandes creaciones de Ramírez desde el enfoque de la música de cámara.
Programa
La compañera
La tristecita (texto: Osvaldo Sosa Cordero)
Los inundados (texto: Guiche Aizemberg)
Balada para Martín Fierro
El nacimiento (de Navidad nuestra. Texto: Félix Luna)
La hermanita perdida (texto: Atahualpa Yupanqui)
Cajita de música criolla
Dorotea la cautiva (del ciclo Mujeres argentinas. Texto: Félix Luna)
Juana Azurduy (del ciclo Mujeres argentinas. Texto: Félix Luna)
Rosarito Vera, maestra (del ciclo Mujeres argentinas. Texto: Félix Luna)
Zamba de usted (dúo) (texto: Miguel Brascó)
Santafesino de veras (texto: Miguel Brascó)
Alfonsina y el mar (del ciclo Mujeres argentinas. Texto: Félix Luna)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 8 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fabián Veloz nació en Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Realizó estudios en su ciudad natal, y luego ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde se formó bajo la guía de Lucia Boero en técnica vocal y Bruno D'Astoli y Juan Pablo Scafidi en repertorio lírico.
Formó parte del Voicexperience Program bajo la dirección de Sherril Milnes. Actualmente se perfecciona en repertorio con Giuliana Panza. Cantó bajo la batuta de Stefano Ranzani, Renato Palumbo, Donato Renzetti, Jordi Bernacer, Pinchas Steinberg, Evelino Pidó, Giovanni Di Stefano, Maurizio Agostini, Ira Levin, Carlos Vieu y Silvio Viegas, entre otros.
Se presentó en importantes teatros de Argentina, EE.UU., Europa y Asia. Interpretó los principales roles de su cuerda en El barbero de Sevilla, Don Pasquale, Il trovatore, La traviata, Don Giovanni, Madama Butterfly, Rigoletto y Fausto, entre otras. Fue merecedor de Premio Konex en 2019.
Pianista, arreglador y compositor especializado en tango, Julián Caeiro nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales en piano con Hernán Fassa y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (IUNA). Estudió piano con Lali Escobar y armonía, contrapunto y composición con Santiago Santero. En la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) cursó la carrera de Instrumentista en Música Popular, en el género Tango. En el 2010 ingresó al Ciclo de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la orientación Música de Cámara con Rafael Gíntoli y Alicia Belleville. Estudió piano e improvisación de jazz con Diego Schissi y Abel Rogantini. Como pianista, arreglador y director musical, ha realizado giras junto a las compañías Tango a Tierra, Tango Desire, Buenos Aires Company, Dramatic Tango y Estampas Porteñas, por Alemania, Suiza, Francia, EE.UU., Japón, Brasil, China, Chile y Uruguay. En 2010 fue convocado para participar de los festejos del Bicentenario de la República Argentina en Mendoza, realizando los arreglos orquestales para Oda de un Inmigrante de Alejandro Parente, con la participación de Hernán Piquin y Cecilia Figaredo, junto con la Orquesta Sinfónica de Mendoza dirigida por Ligia Amadio. Actuó como pianista y arreglador junto a las orquestas sinfónicas de Avellaneda, de cámara de Lanús y la Harbim Symphony Orchestra. Ha trabajado junto a importantes figuras de la escena tanguera e integrado los elencos de casas de Tango más importantes. Actualmente es director musical de la Agrupación “Elegante Sport” y conforma un trío de Tango junto a Walther Castro y Emilio Longo, en presentaciones junto a María José Mentana y Cecilia Rossetto.
Nacido en 1982, Emilio Longo se formó en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de Ramos Mejia. Actualmente cursa el último año de la carrera de Instrumentista de Bajo Eléctrico, con especialización en Tango y Folklore. Fueron sus maestros Ricardo Cánepa, Oscar Carnero y en la actualidad Elian Ortiz.
Integró, entre otros ensambles, la Big Band Bis, el conjunto de la Esquina de Homero Manzi, las orquestas Estudiantil de Buenos Aires (2008) Académica del Teatro Colón (2008), Sinfónica Ciudad de Buenos Aires, Sinfónica de la Facultad de Medicina (contrabajo guía), Ensamble Sinfónico XXI (contrabajo guía), y actualmente es contrabajo suplente en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Realiza suplencias y refuerzos en la Orquesta Estable del Teatro Colon desde 2017. Participó de giras internacionales a Europa, Estados Unidos, Asia, Sudamérica y provincias argentinas. Se presentó a dúo con la pianista Mónica Cosachov. Como solista interpretó el segundo concierto de Carl Ditters von Dittersdorf junto a la orquesta de profesores y alumnos de Conservatorio “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor de contrabajo de la Orquesta Escuela, sedes Campana (desde 2010) y Boulogne (desde 2016).
Horacio Cacoliris nació en 1980 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es parte del Quique Sinesi Trío, del trío de Alberto Rojo, del Argüello-Magud Ensamble, del cuarteto del acordeonista chaqueño Lucas Monzón, del Arian Houshmand Trío, del quinteto de Hugo Muñoz, de Elegante Sport, de Ana Iniesta y la Banda de la Luna y de un dúo con Matías Tozzola. Fue parte de los grupos de Franco Luciani, Lorena Astudillo, Néstor Acuña, la Bruja Salguero y de BOSPHORUS (dúo junto al guitarrista turco Serkan Yilmaz).
Da clases de manera particular de forma ininterrumpida desde 2003 y talleres de percusión en centros culturales, entre ellos el “Fortunato Lacámera” perteneciente al Programa Cultural en Barrios en CABA (hasta 2016). A partir de 2018 dicta la clínica educativa de “Percusión en la Música Argentina” en diversos lugares del país, entre otros Chaco, Tucumán y Neuquén.
En Buenos Aires actuó en importantes salas y teatros. Participó de los principales festivales de jazz, tango y folklore de nuestro país. Realizó presentaciones en Uruguay, Brasil, Chile, Austria, Alemania, Suiza, Italia, España, Israel y Australia.
Agustina Maltese tuvo su formación en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y la Universidad Nacional de las Artes. Fueron sus maestros Carlos Pizzini, Laura Rizzo, Lucía Boero y Garbis Adiamanian (técnica) y Jorge Ugartamendia, Bruno D’Astoli y Gabriela Battipede (repertorio). Participó de clases magistrales de Verónica Cangemi y Carlos Vieu. Además, cursó estudios de teatro (Seminario Jolie Libois del Teatro Real de Córdoba, 2007-2009) y danza. Fue una de las ganadoras del Concurso de Canto “Mabel Veleris” (2016) organizado por la Fundación Julio Bocca. En ópera participó de producciones de La bohème, Carmen, Las bodas de Fígaro, Andrea Chénier, Armide (Gluck) y Castor et Pollux para asociaciones independientes. También participó como solista en conciertos de música sacra y galas líricas. Como coreuta participó de producciones en el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Avenida (asociación Juventus Lyrica). Intervino en el doblaje de películas y programas de televisión, puso su voz como solista a la banda sonora de la película La quietud de Pablo Trapero y participó como cantante del reality show Operación Triunfo (Telefé, 2006).