Piazzolla 100. Ensambles Históricos: Conjunto 9
El Centro Cultural Kirchner sigue presentando la música de los ensambles históricos de Astor Piazzolla. En esta ocasión, Julián Hermida en dirección y guitarra, Santiago Polimeni en bandoneón, Pablo Motta en contrabajo, Christine Brebes y Carlos Morbidoni en violines, Gustavo Barahona en viola, Cecilia Barrales en cello, Matías Feigin en piano y Nacho Piana en percusión recrean el sonido del Conjunto 9, liderado por Piazzolla entre 1971 y 1972.
El concierto, que integra la sección Ensambles Históricos del ciclo Piazzolla 100, se transmite en vivo por los canales de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner.
El grupo interpretará temas como “Zum”, “Vardarito”, “Homenaje a Córdoba”, “Onda nueve”, “Preludio nueve”, “Verano porteño”, “Adiós Nonino” y “Fuga y misterio”.
Astor Piazzolla formó el Conjunto 9 como una ampliación del Quinteto Nuevo Tango. A partir de la base de bandoneón, contrabajo, guitarra eléctrica, piano y violín, agregó cuerdas como el segundo violín, viola y cello, además de percusión. El Noneto se caracterizó porque había espacios para improvisaciones ejecutadas por el piano, la guitarra y la batería, muchas de las cuales se acercaban a un lenguaje muy cercano al cool jazz y al rock (tendencia que se acentuaría más tarde con la etapa europea de Astor). El grupo grabó dos LP en estudio: “Música popular contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires” volumen 1 y 2, editados en 1971 y 1972, respectivamente.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 8 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Julián Hermida es guitarrista, compositor, arreglador y director orquestal. Comenzó su carrera como guitarrista en la adolescencia dedicado a acompañar cantores de tango como Alberto Podestá, Virginia Luque, Nelly Vázquez, Tito Reyes, Juan Carlos Godoy y Luis Filipelli, entre muchos otros.
En su posterior etapa solista a cargo de su quinteto, y también a dúo con Juanjo Hermida, presentó a través de discos y conciertos su faceta como compositor y arreglador de tango instrumental. Dedicado luego a la dirección orquestal, fue director del Seleccionado Federal de Tango y de la Orquesta José Libertella.
Produjo los ciclos Tango de Batuta y el posterior Rock de Batuta, que dejó dos discos de rock con orquesta y cantantes invitados. Su disco más reciente a dúo con Néstor Fabián se titula A Mores.
Santiago Polimeni es bandoneonista y compositor. Comenzó su carrera en la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Emilio Balcarce. Formó parte de compañías internacionales como Tango X 2, Tango Buenos Aires, Dramatic tango y Tango Argentino, realizando giras por Estados Unidos, Japón, México, Italia, Inglaterra y Hong Kong.
Fue invitado en dos ocasiones como solista para realizar María de Buenos Aires junto a la South Australia Opera y la compañía de danza contemporánea Leight Warren and dancers y para dar una clase magistral en el Conservatorio Superior de Sidney.
Formó parte de la Selección Nacional de Tango, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto y la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Actualmente, integra la compañía Forever Tango. Como compositor, presentó sus obras en el Teatro Colón junto a la Orquesta Juan De Dios Filiberto y, luego, en la película Un tango más.
Matías Feigin es pianista y arreglador. Ha realizado giras como director musical de las compañías Tango Fire y Tango Buenos Aires, y junto a su grupo Matías Feigin Quinteto. Fue miembro de Estación Giran, y jurado en el festival de folklore y tango patagónico de San Julián. Director y pianista en Café Tortoni y pianista estable en Esquina Homero Manzi, es actualmente el director musical de Piazzolla inmortal, espectáculo protagonizado por Raúl Lavié. Actualmente, brinda clases de iniciación al tango, arreglos y teoría musical para cantantes, además de arreglos y producción musical en diferentes discos.
La violinista estadounidense Christine Brebes, radicada en Buenos Aires en 2002, llegó para estudiar en la Orquesta Escuela de Tango de Emilio Balcarce. Al poco tiempo, entró a la Orquesta Típica Sans Souci. Viajó por el mundo como integrante de diferentes compañías de baile. En 2011, se integró a la banda de Charly García & The Prostitution. Grabó el álbum 60 X 60, que presentó por América, y formó parte del elenco de músicos de Charly que ofreció Líneas Paralelas en el Teatro Colón en 2013. También integró Me Darás Mil Hijos y la banda de Elena Roger. Grabó y participó en conciertos con Sexteto Mayor, Víctor Lavallén, Fito Páez, Fernando Suárez Paz, Alejandro Dolina, Guillermo Fernández, Julio Pane, Cristian Zárate, Diego Schissi, Ramiro Gallo, Fernando Taborda, Estelares, Los Cafres, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, Los Pericos, Acá Seca Trío, Orquesta El Arranque, Demoliendo Tangos, Celeste Carballo, Orquesta Hypnofón, Orquesta Típica Juan Pablo Navarro, Hernán Jacinto, Nadia Larcher, Alicia Vignola, Julián Hermida y Orquesta Tango Sin Fin, entre otras formaciones.
Además, Brebes fue violinista en obras de teatro musical como Gardel, Mina, Canciones degeneradas, Boccato di cardinale, Pepino el 88 y El hombre que perdió a su sombra. Es docente en la Orquesta Juvenil de Tango Puente Sur en La Boca.
En Estados Unidos, se recibió en la Universidad de Northern Iowa (EEUU) y tocó en Orquestas Filarmónicas en California, Nevada, Iowa, y Missouri.
Carlos Morbidoni nació en Santa Fe en 1982. Comenzó sus estudios de violín con profesores locales e integró varias agrupaciones de tango, entre la que se destaca el Cuarteto Hora Cero, ganador del Primer Premio en Música Popular de la Bienal de Arte Joven (UNL). En 2004 se radicó en Buenos Aires y continuó su formación con Fernando Hasaj y Sergio Polizzi. Desde entonces, se presentó en El Viejo Almacén, Esquina Carlos Gardel, Tango Porteño, La Ventana, Esquina Homero Manzi e integró la compañía Tango Pasión, con giras por Europa, Asia y Medio Oriente. Formó parte de Quinteto Típico Buenos Aires, Sexteto La Grela, Orquesta de Música Ciudadana de la Ciudad de Córdoba (como solista invitado), Orquesta Típica de Víctor Lavallén, Orquesta Típica de Osvaldo Piro, Seleccionado Federal de Tango, Orquesta Típica Héctor Varela, Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta de Nicolás Ledesma y Orquesta Típica Pichuco, entre otras.
Gustavo Barahona inició sus estudios de viola a los 13 años en la Universidad de Chile. En 2007 se mudó a Buenos Aires y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. En 2011 ingresó a la carrera orquestal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A lo largo de su carrera tocó en varias orquestas como la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Orquesta Académica del Teatro Colón (en la cual fue solista en un programa), la Orquesta de la compañía de opera Buenos Aires Lirica, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, la Sinfónica Municipal de San Martín, la Orquesta del Tango de Buenos Aires y, como refuerzo, en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
También estudió música de cámara con Rafael Gintoli en la Universidad Nacional de Lanús y con José Bondar al obtener la beca del Fondo Nacional de las Artes con el Cuarteto de cuerdas ARCHI. Participó de cursos de arreglos orquestales dictados por Julián Peralta en la escuela Teatro Orlando Goñi. Desde 2018 es miembro estable de la Orquesta del Tango del Municipio de Avellaneda.
La cellista Cecilia Barrales se formó en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre de Lomas de Zamora, estudiando con Cecilia Carnuccio, María Eugenia Castro Tarquini y Myriam Santucci. También tomó clases magistrales con Nicolás Finolli, Claudio Baraviera, Juárez Johnson y Eduardo Vasallo. Actualmente, continúa su perfeccionamiento en la especialidad de cello barroco con María Jesús Olóndriz.
En el tango, se formó en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida por Víctor Lavallén, con la cual grabó Mistonguero, disco ganador del Premio Gardel 2014 en el rubro Mejor álbum de orquesta de tango instrumental. Fue cellista de la Orquesta Típica Agustín Guerrero, grabando el disco XXI, por el que el ensamble fue nominado a los premios Gardel en 2016. Actualmente, es cellista de Sexteto Visceral, formación dedicada al tango milonguero, con la cual ha grabado tres discos de corte bailable: Champagne tango, Milonga de mis amores y Todos los fuegos. Con estas formaciones participó en Tango Winter Festival de Hamburgo, Festival, de Tango de Toulouse, Festival Internacional de Tango de Zurich, Edinburgh International Tango Festival, Festival internacional Cervantino de Guanajuato y Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires.
Pablo Motta es contrabajista, compositor, arreglador y director musical. Nacido en Pergamino y emigró a los Estados Unidos con su familia a los doce años. Empezó a estudiar el contrabajo en las escuelas públicas de Los Angeles y tuvo su primer trabajo profesional a los 15 años junto a su padre José Luis “Pepe” Motta. Esta experiencia le dio conocimientos de muchos géneros, como el tango, folklore, jazz y música latinoamericana.
Como músico de tango, realizó giras por Estados Unidos, Canadá, México, China, Corea, Japón, Alemania, Suiza e Italia con los shows Tango Vivo!, Tango Dream, Forever Tango (con el cual estuvo tres meses en Broadway), El Corazón del Tango y Compañía de Roberto Herrera. Como director musical, dirigió Tango Buenos Aires y Emporio Tango.
Trabajó con orquestas sinfónicas, entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, California y Mládi, en Los Angeles. También trabajó con Trent Reznor, cantante de Nine Inch Nails. En octubre de 2008 se mudó a Buenos Aires y participó de los Festivales Buenos Aires Jazz en diferentes ediciones.
Ha sido profesor estable de los Jazz Camp organizados por “La Escuelita” de Córdoba, dirigida por Germán Siman, donde se desempeñó como profesor instrumental, profesor de armonía, improvisación, improvisación para cantantes y director de jazz ensamble, enseñando estilo, improvisación, y lenguaje.
Fue creador y coordinador de Sesiones de Tango, una suerte de jam session tanguera que fomenta la improvisación. Las Sesiones estuvieron en el Festival de Tango en las ediciones de 2011 y 2012, teniendo como invitados a Walter Ríos, José “Pepe” Colángelo, Daniel Maza y Pepe Motta. También ha tocado con Walter Ríos, Ligia Piro, María Graña, Julia Zenko, Diego Schissi, Bernardo Monk, Lucila Juárez, Guillermo Fernández, Juan Cruz Urquiza, Rubén Lobo, Víctor Simón, Roxana Fontán, Abel Rogantini y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Forma parte del trío Rogantini, Motta, Lobo y el Franco Luciani Trío. Desde 2015 toca en la Sinfónica Nacional de Argentina.
Ignacio Tomás Piana es baterista y percusionista. Formalmente estudió en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en el Conservatorio Leopoldo Marechal y Danzas Folklóricas e Instrumentos autóctonos en la Escuela Nº 1 de Danzas Nelly Ramicone. Además, se formó con su abuelo, el legendario pianista y compositor Sebastián Piana. También estudió con Norberto Minichillo y Facundo Guevara.
Ha tocado con Grupo Isondú, La Deambulante, Pacha Mendes Trío, La López Pereira, Grupo NAN, Zamba Quipildor, León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia, Alejandro del Prado, Silvina Garré, Nito Mestre, Grupo La tranquera, Raúl Luzzi, Raúl Parentella Grupo, Flor Horita, La Cachiporra, Quinteto Elegante Sport y Los Faroles. Realizó giras con Misa Criolla y Zamba Quipildor. También dedicó el último homenaje a Sebastián Piana, con la colaboración de Juan Pablo Greco.